ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De Actualización


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 3

C. Explique los fundamentos de la cogestión empresarial. Desarrolle un caso aplicativo donde se aprecia la cogestión empresarial. (2 puntos)

La cogestión empresarial es una estrategia alternativa de organización que empezó a practicarse en Alemania y que ha pasado a formar parte de su cultura empresarial. Propone que los empleados posean un papel importante en el desempeño de gestión de la empresa, logrando así un tipo de labor no solo cooperativo sino también colaborativo en el que los trabajadores de distintos ámbitos de la empresa tienen un mayor dote de participación y por lo tanto un mayor compromiso. De esta forma se consigue una mayor eficiencia dentro de la empresa y así también mejora el nivel de renta de las empresas.

Cabe resaltar que la influencia que el trabajador ejerza sobre la empresa es limitada y está dirigida directamente a las decisiones empresariales que tomen las juntas directivas o gestores administrativos tanto como económico para que así exista un correcto equilibrio entre los intereses de los propietarios y accionistas de las empresas tanto como los intereses de los trabajadores.

Sin embargo esto tiene fundamentos específicos sobre los cuales se desarrolla su aplicación: la Ley de la Cogestión, ésta establece que los trabajadores elijan a los miembros de un llamado Consejo de Inspección a través de elecciones en aquellas empresas de hasta 800 trabajadores, y en las que cuenten con más de 8000 los llamados delegados electorales. Ambos tienen el mismo tipo de elección con un reglamentado voto secreto para evitar suspicacias. Con ello se deja claro que si bien es cierto no se puede dar una cogestión sino hay una relación conjunta en la que una parte no puede estar si la otra también se establece que la cuota de poder no es necesariamente igual ni equitativa entre el empleador y el trabajador.

Para tener una visión más amplia de éste concepto se menciona el siguiente ejemplo práctico:

- Una empresa textil llamada BACH COLLECTION la cual cuenta con taller en el que laboran 350 trabajadores y 4 tiendas de ventas de ropa de mujer ha decidido vender toda el área productiva, es decir, el taller a una empresa que se convertiría en accionista y cuyo nombre es TINKS. Para esto los que sentirán el proceso de cambio de una empresa a otra serán los 350 laboradores del taller los cuales habían tenido no menos de diez años de trabajo con BACH COLLECTION y que se encontraban preocupados por su estabilidad económica y laboral. Estas dudas se las hicieron llegar al dueño de BACH COLLECTION el cual convocó una reunión en la cual se hacía oficial la noticia de la venta del área de producción y pedía la formalización de una comisión que se encargue de reunir los pedidos de los trabajadores en cuanto a los aumentos, beneficios y tipo de contrato que querían tener antes de realizar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com