ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

Unidad 2 Lugares Geométricos

Sección 2.7 Transformación de coordenadas.

Una transformación es una operación por la cual una relación, expresión o figura se cambia en otra siguiendo una ley dada la cual se expresa en una o más ecuaciones que reciben el nombre de ecuaciones de transformación.

Como hemos observado en los temas anteriores, el objeto primordial de la Geometría Analítica es deducir las propiedades de las curvas geométricas y el estudio de sus ecuaciones. Se facilita su estudio cuando se logra simplificar su ecuación, lo cual se logra mediante una transformación de los ejes de coordenadas, cuyo proceso se reduce a 2 movimientos: una de traslación y otro de rotación.

Traslación de ejes

Sean OX, OY los ejes originales y sean O’X’, O’Y’ los nuevos ejes, cuyo origen tiene las coordenadas (h,k) con respecto al primer sistema.

Supongamos que (x,y) son las coordenadas de un punto P con respecto de los ejes originales, y (x’,y’) las coordenadas del mismo punto, respecto de los nuevos ejes como se indica en la figura siguiente:

Determinamos x e y en función de x’, y’, h y k por suma y diferencias de segmento, observamos que, las ecuaciones de la translación de ejes, son:

x = h + x’ y = k + y’

Rotación de ejes:

La rotación de ejes consiste en que dado un sistema de ejes cartesianos, hallar otro de tal forma que sus ejes formen un ángulo cualquiera con referencia a los primeros, coincidiendo los orígenes de ambos sistemas. Sean 0X, 0Y los ejes originales y sean 0X', 0Y', los nuevos ejes girados a un ángulo con respecto a los primeros como se indica en la figura:

Para determinar x y y en función de x', y' y el ángulo se tiene:

x = = x' cos - y' sen

y = = x' sen + y' cos

Por consiguiente las fórmulas de rotación de coordenadas son:

x = x' cos - y' sen

y = x' sen + y' cos

Ejemplos:

1. Transformar la ecuación 2x2 + 3y2 - 8x + 6y = 7, cuando se traslada el origen de coordenadas al punto ( 2 , -1 ).

Solución:

Las coordenadas del nuevo origen son O’(2,-1) sustituyéndolas en las ecuaciones de traslación se obtiene:

x

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com