ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio Publico


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

SERVICIOS PUBLICOS EN VENEZUELA

INTRODUCCIÓN

En el preámbulo de la Constitución, entre los valores que debe consolidar el Estado se consagra el bien común el cual se logra en parte, mediante una adecuada creación y prestación ininterrumpida de los servicios públicos. A partir de allí, se desprende que los servicios públicos son las actividades asumidas por órganos o entidades públicas o privadas, creados por la Constitución o por Ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general, bien sea en forma directa, mediante concesionario o, a través de cualquier otro medio legal, con sujeción a un régimen de derecho Público o Privado, según corresponda.

Es por ello, que cuando nos referimos a que toda tarea llevada a cabo por una entidad pública, sea este un órgano del Estado Nacional, Estadal o Municipal, son responsabilidad del Estado y debe garantizar la prestación de los diversos servicios públicos. Generalmente, los servicios públicos son ejercidos por un organismo, pero también pueden hacerlo los particulares, bajo la autorización, control, vigilancia y fiscalización del Estado, con sujeción al ordenamiento jurídico permanente. En sentido general, están sometidos al régimen legal de derecho público, pero, también pueden estar sometidos a un régimen de derecho privado, siempre y cuando así lo disponga expresamente la Ley.

El tratamiento oficial de la materia de servicios públicos ha pasado por etapas divergentes de transformación que van del Estado prestador de servicios al Estado regulador, hacia una nueva regulación jurídica e institucional donde se establece expresamente la función ejercida por la Administración Pública como ente rector de las políticas públicas, sujeta al servicio público o interés general, estando en consecuencia al servicio de la ciudadanía sin ningún tipo de distinciones, privilegios o discriminaciones.

Servicios Públicos

Entendemos por Servicios Públicos, las actividades, entidades u órganos públicos o privados con personalidad jurídica creados por Constitución o por ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general, bien en forma directa, mediante concesionario o a través de cualquier otro medio legal con sujeción a un régimen de Derecho Público o Privado, según corresponda. .

Así mismo, también se entiende por servicio público, en sentido orgánico, la creación de una dependencia administrativa dentro de la estructura del Estado o de la administración pública para satisfacer determinadas necesidades de interés colectivo o público. El proceso de transformación institucional del Estado, originado por la aprobación en 1999 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, implica la redefinición y la reestructuración de las instituciones y organismos de carácter público, y por ende, la regulación y gestión de los servicios públicos y el ejercicio de la función administrativa. La descentralización y desconcentración de las distintas competencias del Poder Público hacen que la prestación de estos servicios ya no sean ejercidos de manera exclusiva por el Estado, sino que delega esta prestación a otras instituciones u organismos.

.

RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y DE LAS OBRAS PÚBLICAS NACIONALES.

El Decreto Nº 138, tiene su fundamento constitucional en el artículo 190 ordinal 8 de la Constitución y en el artículo 1 numeral 7 de la Ley Orgánica que autoriza al Presidente de la República para dictar medidas extraordinarias en materia económica y financiera, de 18 de abril de 1994.

El Ejecutivo Nacional justifica la emanación del Decreto Nº 138, en las siguientes razones:

1.- La necesidad de regular la colaboración de los particulares en la construcción y mantenimiento de obras públicas y en la prestación de servicios públicos.

2.- La importancia del régimen de concesión como uno de los instrumentos que pueden ser utilizados para la participación de los particulares en la ejecución de las obras públicas y en la prestación de los servicios.

3.- La intención del Ejecutivo Nacional de ejecutar numerosas obras públicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com