ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de homologación de precios en la frontera norte de México


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  Documentos de Investigación  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  1.252 Visitas

Página 1 de 5

Plan de homologación de precios en la frontera norte de México

Introducción:

La implementación de una política económica dentro de una región o país no es tarea fácil, debido a que existe un diverso número de factores que pueden afectar el correcto funcionamiento o el propósito de la implementación de dicha política. Para este caso analizaremos la política económica lanzada por el gobierno federal, la cual consistía en homologar los precios de la gasolina en la frontera norte de nuestro país con los de Estados Unidos y posteriormente con los del resto de la republica.

La iniciativa estaba fundamenta en la caída de la demanda de la gasolina en las estaciones situadas en la frontera norte, ya que para el año 2000 dicha demanda oscilaba en 9% del total del bien vendido a nivel nacional, porcentaje muy bajo en comparación con la venta total del país. La situación se debió a la diferencia de precios en ambos lados de la frontera, ya que los consumidores preferían cruzar la frontera a fin de obtener gasolina a un precio menor

Desarrollo:

1. Enumera los conceptos económicos que se abordan en el caso ¿cuáles te parecen más interesantes?

Mayor precio relativo, menor demanda de gasolina en el lado mexicano de la frontera.

2. ¿Cuáles son los factores que se incluyen en el análisis como determinantes de la venta de gasolina?

Dentro de los factores determinantes se encuentra el diferencial entre los precios de la gasolina en México y los Estados Unidos, esto debido a que a mayor precio relativo, menor demanda de gasolina en el lado mexicano.

Otro factor que influye en la disminución de la demanda de gasolina es el ritmo de la actividad económica en la región, debido a que si existe un mayor número de consumidores se incrementa el uso de los medios de trasporte y con ello la necesidad de adquirir gasolina.

El número de personas laborando y el ingreso que éstas perciben nos da una medida tanto de la población ocupada como del ingreso que perciben y por lo tanto, de la actividad económica.

3. Explica cómo, según tu intuición y lo aprendido en clase, cada uno de los factores afecta las ventas de gasolina.

La diferencia en precios afecta las ventas ya que lo que busca el consumidor es satisfacer sus necesidades al menor costo posible, al tener la posibilidad de obtener gasolina a menor precio con tan solo cruzar la frontera lleva al consumidor a demandar el producto en Estados Unidos afectando considerablemente las estación de gasolina situadas en nuestro país.

4. Con base en el Cuadro 2, ¿cuál es tu interpretación de los resultados?

El resultado nos muestra que existen regiones que son menos sensibles a los cambios en los precios de la gasolina, pese a ello la falta de homologación de precios en la frontera norte con los de Estados Unidos arroja una pérdida significativa en las ventas, ya que el efecto de precios mas bajos hace disminuir la demanda.

5. ¿Cuáles son las principales conclusiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com