ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Si Quieres Ser Ganadero


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

SI QUIERE SER GANADERO...

La actividad ganadera es rentable y no presenta tantas eventualidades como otras empresas agrarias, a pesar de diferentes factores que no la han hecho surgir aún más, como la inseguridad y la sanidad del hato.

El ganando bovino es la mayor fuente de carne y leche para consumo humano, alimentos básicos en la nutrición.

No son sólo estos dos productos los que ofrece la ganadería. También el estiércol es un subproducto que recupera la fertilidad de los suelos a los que aporta elementos que mejoran sus condiciones físicas y aumenta la actividad biológica.

Otras industrias que se derivan de la actividad ganadera son la marroquinería, la producción de derivados lácteos y, aunque usted no lo crea, la de los cosméticos.

Quien quiera dedicarse a la ganadería debe en primer lugar trazar un objetivo: si la destina a la producción de carne, leche o al llamado doble propósito (carne y leche), dice Germán Serrano, catedrático del área pecuaria de la Universidad de La Salle y director ejecutivo de la Asociación Holstein.

Luego del diagnóstico del suelo de la finca se debe también identificar si la explotación está cerca de los centros de consumo y, en el caso de lecherías, verificar la presencia de un comprador serio en la zona.

Igualmente la actividad lechera requiere la atención diaria de los animales por el solo hecho de tener que ordeñar las reses por lo menos dos veces al día.

Si su decisión está por la ganadería de leche, tenga muy en cuenta aspectos fundamentales para su desarrollo y éxito del negocio, como la calidad de los suelos, las inversiones que haga para optimizar la explotación y la disponibilidad de fuentes hídricas.

Recuerde que una vaca bebe diariamente entre 30 y 60 litros de agua limpia y consume entre 10 y 13 por ciento de su peso corporal.

Para los que se deciden por el ganado de carne, resulta esencial la escogencia de la raza que iniciará la cría. De todas formas es una decisión muy personal para la cual debe buscar la asesoría especializada (asociaciones de razas bovinas).

Qué animal compro? Cada una de las razas tiene sus bondades y sitios ideales dónde lograr una mayor productividad. De acuerdo con los climas, las recomendaciones mínimas son las siguientes: En las regiones cálidas, si quiere una ganadería de carne, puede escoger ejemplares de la raza cebú; si, por el contrario, la intención es la lechería, los cruzamientos de cebú con holstein, jersey, normando, ayrshire o pardo suizo, dan buenos resultados.

Se debe tener en cuenta no romper el equilibrio de la naturaleza, es decir, no se puede pensar que una vaca holstein vaya a tener la misma productividad en una zona cálida, ya que su espacio ideal está en las zonas frías.

En las zonas templadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com