ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Similitudes Y Diferencias Entre La Logística Militar Y Civil


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  1.161 Visitas

Página 1 de 8

I. Introducción

La historia de la Logística está íntimamente ligada a la historia de la humanidad, particularmente con la historia de las guerras. Basta con pensar en los pueblos de la antigüedad, que al entrar en conflicto con una nación lejana debían cubrir grandes distancias con sus ejércitos, los cuales demandaban alimentos, pertrechos y armas que debían ser satisfechas por un rudimentario sistema logístico militar.

En la medida que la humanidad fue progresando, las guerras también se fueron desarrollando y por ende la logística militar fue evolucionando y perfeccionándose hasta llegar a la situación actual.

Al igual que en muchos otros ejemplos históricos, al desarrollarse el sector privado, identificó en la logística militar una valiosa herramienta, capaz de incrementar su eficiencia; por lo que paulatinamente fue incorporando algunos de sus conceptos y desarrollando otros nuevos; lo que finalmente derivó en un escenario donde hoy no se concibe una empresa productiva, que no posea un área de logística en su estructura organizacional.

En la actualidad, ambas logísticas coexisten y poseen una orientación equivalente que obedece a propósitos similares; pero también presentan diferencias significativas, relacionadas con su campo de acción y objetivos a alcanzar.

En el presente ensayo se analizará cada una de estas logísticas, identificando y determinando aquellos puntos de encuentro o similitudes, así como sus principales diferencias.

II. ¿Qué se entiende por Logística Civil y Logística Militar?

Tal como se indica en la Cartilla de Logística de la Academia de Guerra Naval, existen diversas definiciones para la Logística Militar, siendo bastante similares unas de otras.

Para simplificar el análisis del presente ensayo, se determinó adoptar una definición única, que permitiera contrastarla con aquella definición de la Logística Civil. Para lograr lo anterior, se decidió emplear como referencia, las definiciones establecidas en el Manual de Logística de la Armada de Chile y la utilizada por las Fuerzas Armadas de Colombia, ya que se estima que ambas se complementan adecuadamente:

“Logística es la parte del arte y ciencia de la guerra, que tiene por objeto proporcionar a las Fuerzas Armadas, los medios de personal, material y servicios necesarios para satisfacer en cantidad, calidad momento y lugar adecuado las exigencias de la guerra.”

Manual de Logística de la Armada de Chile.

“Logística es la ciencia que tiene por objeto preparar, obtener, almacenar, distribuir y administrar los recursos de personal, material y servicios que requieren las fuerzas militares para su funcionamiento en tiempo de paz y para la ejecución de sus operaciones en tiempo de guerra”.

Fuerzas Armadas de Colombia

A través del análisis de las definiciones anteriores, es posible reconocer la necesidad de que la logística apoye la función militar, tanto en tiempos de paz como de guerra y que; la satisfacción de los requerimientos planteados, debe realizarse de manera integral.

Considerando los factores anteriores y reconociendo que actualmente las Fuerzas Armadas cumplen funciones complejas, tanto en tiempos de paz como de conflicto, se propone la siguiente definición de Logística Militar:

“Logística es la parte del arte y ciencia, que tiene por objeto preparar, obtener, almacenar, distribuir y administrar los medios de personal, material y servicios necesarios para satisfacer en cantidad, calidad momento y lugar adecuado, las exigencias de las fuerzas militares para su funcionamiento en tiempo de paz y para la ejecución de sus operaciones en tiempo de guerra”.

En lo que respecta a la Logística Civil, en la medida que el sector privado fue creciendo, se vio impactado por el desafío de tener que administrar cada vez mayores volúmenes de ventas, adquisiciones, insumos, personal, maquinarias y activos; dentro de ciertas limitaciones de tiempo, objeto no afectar la producción ni los costos asociados. Este hecho fue el que motivó a las empresas a incorporar los conceptos de la logística militar, lo que fue respaldado por el interés de las universidades para investigar esta materia y así poder desarrollar nuevos conceptos relacionados con la logística. Esto llevó a una situación similar a la ocurrida con la Logística Militar, surgiendo una variada gama de definiciones de Logística Civil, de las cuales se han elegido como referencia las siguientes:

“Logística es el arte y ciencia de administrar, dirigir y desarrollar técnicamente actividades concernientes a los requerimientos, diseño y provisión de recursos para apoyar objetivos, planes y operaciones”.

Sociedad de Ingeniería Logística (USA)

“Actividad empresarial que abarca toda la organización mediante la coordinación y control, tanto del flujo de materiales como de la información. Entendiendo el flujo de materiales, como el proceso que comienza con la compra a los proveedores y finaliza con la entrega del producto al cliente.”

“La Logística de la Empresa”, José María Castán, Carlos Cabañero y Ana Núñez.

De las definiciones se desprende que el propósito de la Logística Civil, es proporcionar los recursos para que las empresas o instituciones puedan cumplir sus objetivos de la manera más eficiente posible.

III. Similitudes entre la Logística Civil y la Militar

Como consecuencia del estudio de los conceptos anteriores, se puede afirmar que las similitudes entre ambas logísticas, residen principalmente en la búsqueda de incrementar la eficiencia en la gestión, objeto enfrentar adecuadamente restricciones de personal, presupuestarias y de infraestructura. Al respecto, se han identificado los siguientes puntos de encuentro :

A. Las Fuerzas Armadas, representan un importante poder comprador, que maneja un presupuesto de varios millones de dólares y requiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com