ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simulaicion De Sistemas


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 6

SIMULACIÓN DE SISTEMAS

DEFINICIÓN

THOMAS NAYLOR

Estos experimentos requieren de operaciones lógicas y matemáticas necesarias para descubrir el comportamiento y la estructura de sistemas complejos del mundo real a través de largo período de tiempo.

ROBERT SHANNON

La simulación es el diseñar y desarrollar un modelo computarizado de un sistema o proceso y conducir experimentalmente con este modelo con el propósito de entender el comportamiento del sistema del mundo real o evaluar varias estrategias con los cuales puedan operar el sistema.

SHUBIK

Es un modelo, dice que la simulación de un sistema o de un organismo es la operación de un modelo lo cual se va a llamar simulador el cual es una representación del sistema. Este modelo o simulador estará sujeto a diversas manipulaciones, las cuales serían imposibles de realizar, demasiado costosas o imprácticas. La operación de un modelo puede estudiarse y con ello conocer las propiedades concernientes al comportamiento del sistema o subsistema real – costoso.

QUE INTENTA LA SIMULACION

1. Descubrir el comportamiento de un sistema

2. Postular teorías o hipótesis que expliquen el comportamiento observado

3. Usar esas teorías para predecir el comportamiento futuro del sistema, es decir mirar los efectos que se producirían en el sistema mediante los cambios dentro de él o en su método de operación.

PROPIEDADES DE LOS MODELOS DE SIMULACION

DEFINICION DE MODELO

Modelo es una representación de un objeto, sistema o idea de forma diferente a la de identidad misma.

Por lo general el modelo nos ayuda a entender y mejorar un sistema.

El modelo de un objeto puede ser una réplica exacta de este, con la diferencia del material que lo compone o de su escala, inclusive puede ser una abstracción de las propiedades dominantes del objeto.

FUNCIONES DEL MODELO

- Comparar

- Predecir

Ejemplo: La pintura de un paisaje es una réplica de algo que existe. Un carro de madera es la réplica de un original.

ESTRUCTURA DEL MODELO

El modelo se puede escribir de tal forma:

E = F(Xi, Yi)

Donde:

E: Es el efecto del comportamiento del sistema

Xi: Son las variables y parámetros que nosotros podemos controlar

Yi: Las variables y los parámetros que nosotros no podemos controlar

F: Es la función con la cual relacionamos Xi con Yi con el fin de modificar o dar origen a E.

PROPIEDADES DE LOS MODELOS

1. COMPONENTES:

Generalmente son las partes o componentes de un conjunto que forman el sistema o definen la estructura física del sistema.

2. VARIABLES: Relacionan los componentes entre sí y pueden ser de tres tipos:

- Exógenas: Son las variables independientes o de entrada del modelo. Estas se clasifican en controlables y no controlables. Las controlables están sujetos a la manipulación de quienes toman decisiones por ejemplo la duración de las fases del semáforo. Las no controlables surgen del medio ambiente, como el intervalo entre llegada de los vehículos a la intersección.

- Endógenas: Son variables dependientes o de salida del modelo como por ejemplo el tiempo promedio de espera de los vehículos en la intersección. La duración de este tiempo depende evidentemente del intervalo entre llegadas de los vehículos y los tiempos del semáforo.

- De Estado: Estas definen el estado del sistema en un tiempo específico. Su utilidad es proporcionar la información adecuada que permite determinar los valores de las variables exógenas del problema. Por ejemplo, la variable de estado “tiempo de la llegada de n-ésimo vehiculo a la intersección” conjuntamente con los estados del semáforo (rojo o verde) nos ayudan a afirmar si el vehículo se detiene a su llegada a la intersección o no, y en caso de detenerse se puede calcular su tiempo de espera.

La naturaleza de cada sistema y el interés particular del investigador en simular su modelo proveen las pautas para identificar las variables relevantes y definir su tipo.

3. PARAMETROS:

Son cantidades a las cuales el operador del modelo puede asignarle valores arbitrarios lo cual se diferencia de las variables. Si el intervalo entre llegada de los vehículos a la intersección es una constante h este seria un parámetro.

Los parámetros una vez establecidos se convierten en constantes.

4. RELACIONES FUNCIONALES:

Describen a los parámetros de tal manera que muestran su comportamiento dentro de un componente o entre componentes de un sistema.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com