ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis Sobre La Politica Fiscal Y Monetaria


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  1.073 Visitas

Página 1 de 6

Instituto Tecnológico Superior P’urhépecha

Ingeniería Industrial

7° Semestre

Análisis Económico y Financiero

Lic. Florencio Santos Ascencio

Unidad 1

Actividad 1

 Síntesis sobre los conceptos: Política Fiscal y Política Monetaria

Por

Jorge Maximino Aguilar Medina

Matricula: A091115

Uruapan, Michoacán, a 26 de Agosto del 2012

¿Cómo se controla el gasto por medio de la política monetaria?

La política monetaria Es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.

Cuando el banco central desea frenar la economía y reducir las presiones al alza sobre los salarios y los precios tiene que llevar a cabo un proceso que consta de cinco pasos.

 En el primero, el FED debe reducir las reservas bancarias.

La reducción de las reservas bancarias provoca a la larga una disminución de la oferta monetaria, una subida de los tipos de interés y una desaceleración económica. El FED (sistema de la reserva federal de los Estados unidos de Norteamérica) altera las reservas bancarias principalmente comprando y vendiendo títulos del Estado en el mercado abierto.

 Cada contracción de las reservas bancarias en un dólar origina una contracción múltiple de los depósitos a la vista, reduciendo así la oferta monetaria.

Los cambios de las reservas provocan un cambio múltiple de los depósitos. Dado que la oferta monetaria es igual que el efectivo más los depósitos a la vista, la disminución de estos últimos reduce la oferta monetaria.

 La reducción de la oferta monetaria tiende a elevar el nivel de los tipos de interés y a endurecer las condiciones crediticias.

En otras palabras al disminuir la oferta monetaria, tiende a subir el precio del dinero (que es el tipo de interés).Disminuye la cantidad de crédito (los préstamos) que pueden conseguir el público.

Suben los tipos de interés para los que piden préstamos hipotecarios (los constructores y los compradores de viviendas) y para las empresas que desean construir fábricas, comprar nuevo equipo o aumentar las existencias. Al subir los tipos de interés, también disminuye el valor de los activos del público: sus bonos, acciones, tierras, viviendas, etc. La subida de los tipos de interés, unida a la disminución de la riqueza desanimará seguramente a muchas personas o empresas que desean pedir un préstamo para financiar su gasto.

 Al subir los tipos de interés y disminuir la riqueza, tiende a disminuir el gasto privado y el público, especialmente la inversión.

¿Por qué desciende la demanda agregada? Porque las decisiones de los individuos sobre la rentabilidad de construir una nueva fábrica, encargar una nueva máquina y mantener más existencias dependen del tipo de interés. Si tienen que pagar un nuevo tipo de interés o les resulta difícil conseguir un crédito, suelen reducir sus planos de inversión. Lo mismo puede decirse de las administraciones locales. No se construye la nueva carretera y se pospone la construcción de la nueva escuela cuando el ayuntamiento ve que no puede emitir sus bonos a un tipo de interés razonable. Asimismo, los consumidores deciden comprar una vivienda más pequeña o reformar la que tienen cuando la subida de los tipos de interés de las hipotecas hace que los pagos mensuales sean elevados en relación con la renta mensual. Y en una economía cada vez más abierta al comercio internacional, la subida de los tipos de interés puede elevar el tipo de cambio de la moneda y reducir las exportaciones netas.

Repitiendo una disminución de la oferta monetaria tiende a elevar los tipos de interés y a reducir los componentes de la demanda agregada que son sensibles a los mismos.

 Finalmente, la presión del endurecimiento de la política monetaria, al reducir la demanda agregada, reduce la renta, la producción, el empleo y la inflación.

El análisis de la oferta y la demanda agregadas (es decir, el multiplicador) mostró que un descenso de la inversión podía reducir acusadamente la producción y el empleo. Por otro lado, al disminuir éstos más de lo que ocurriría en caso contrario, los precios tienden a subir menos deprisa incluso bajan. Retroceden las fuerzas inflacionistas. Si el diagnóstico del FED sobre la situación inflacionista era acertado, la disminución de la producción y el aumento del desempleo atenuarán las fuerzas inflacionistas.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com