ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Bancario


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  1.236 Visitas

Página 1 de 7

Introducción hacia el área bancaria.- Banca o sistema bancario, conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero. Dentro del sistema bancario podemos distinguir entre banca pública y banca privada que, a su vez, puede ser comercial, industrial o de negocios y mixta. La banca privada comercial se ocupa sobre todo de facilitar créditos a individuos privados. La industrial o de negocios invierte sus activos en empresas industriales, adquiriéndolas y dirigiéndolas. La banca privada mixta combina ambos tipos de actividades. En el siglo XIX fueron muy comunes los bancos industriales, aunque éstos han ido perdiendo fuerza a lo largo del siglo XX en favor de la banca mixta. Dentro de la banca pública debemos destacar, en primer lugar, el banco emisor o banco central, que tiene el monopolio de emisión de dinero y suele pertenecer al Estado. Asimismo, destacan las instituciones de ahorro

Equilibrio entre Rentabilidad y riesgo

""Se dice que a mayor riesgo mayor rentabilidad, esto se basa en la administración del capital de trabajo en el punto que la rentabilidad es calculada por utilidades después de gastos frente al riesgo que es determinado por la insolvencia que posiblemente tenga la empresa para pagar sus obligaciones. Un concepto que toma fuerza en estos momentos es la forma de obtener y aumentar las utilidades, y por fundamentación teórica se sabe que para obtener un aumento de estas hay dos formas esenciales de lograrlo, la primera es aumentar los ingresos por medio de las ventas y en segundo lugar disminuyendo los costos pagando menos por las materias primas, salarios, o servicios que se le presten, este postulado se hace indispensable para comprender como la relación entre la rentabilidad y el riesgo se unen con la de una eficaz dirección y ejecución del capital de trabajo.

"Entre más grande sea el monto del capital de trabajo que tenga una empresa, menos será el riesgo de que esta sea insolvente", esto tiene fundamento en que la relación que se presenta entre la liquidez, el capital de trabajo y riesgo es que si se aumentan el primero o el segundo el tercero disminuye en una proporción equivalente.

Riesgo de liquidez: Los riesgos de liquidez asumen dos formas liquidez/ producto y flujo de efectivo / financiamiento. El primer tipo de riesgo se presenta cuando una transacción no puede ser conducida a los precios que prevalecen en el mercado debido a una baja operatividad en el mercado y el segundo esta dado por la ineficiente entrada de efectivo a la empresa lo que impide realizar el pago del financiamiento.

Posibilidad de que una sociedad no sea capaz de atender a sus compromisos de pago a corto plazo.

“Se genera cuando la institución financiera no posee la capacidad de atender retiros / no renovaciones de depósitos y vencimientos de certificados y otras obligaciones con base en recuperación de crédito e inversiones, disponibilidades y otros activos, exigidos por sus depositantes”.

Riesgo operacional: Se refiere a perdidas potenciales resultantes de sistemas inadecuados, fallas administrativas, controles defectuosos, fraudes o error humano.

Riesgo de pérdidas consecuencia de la falta de ajuste o fallas en los procesos internos, de la acción del personal o de los sistemas o bien aquellas que sean producto de eventos externos

En banca, este tipo de riesgo está relacionado con errores cometidos al dar instrucciones o al liquidar operaciones. En la mayoría de los casos, la raíz del problema está en fallos ocurridos en el proceso de seguimiento y control de las posiciones asumidas.

El riesgo operacional puede producirse como resultado de:

• Deficiencias de Control Interno.

• Fallos en los Procesos, Políticas y Procedimientos inadecuados.

• Errores humanos y fraudes.

• Fallos en los sistemas informáticos.

• Otros Riesgos Externos (estratégicos).

Riesgo de Mercado: Riesgo generado por cambios en las condiciones generales del mercado frente a las de inversión. Se deriva de los cambios de los precios de los activos y pasivos financieros y se mide a través de los cambios en el valor de las posiciones abiertas.

Es el riesgo derivado de la variación en el precio de un activo financiero causado por las variaciones adversas en los factores de riesgo dados por el mercado (tasa de interés, tipo de cambio, cotizaciones de acciones, precio de mercancías, volatilidades, variables macroeconómicas, etc.).

Riesgo de tasa de interés: Éste se refiere a la disminución del valor de los activos o del patrimonio de una entidad debido a las variaciones en las tasas de interés, lo cual puede conducir a que la institución tenga graves pérdidas. Hace referencia a como las variaciones en los tipos de interés de mercado afectan al rendimiento de la inversiones

Riesgo de Divisas

“Es el producto de un desajuste entre la estructura del pasivo de corto plazo respecto a la cartera de activos e inversiones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com