ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Contabilidad Administrativa Y Contemporanea


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  2.667 Palabras (11 Páginas)  •  1.227 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Los sistemas de costeo actuales se basan en modelos de prorrateo arbitrario de los gastos indirectos, ya que se utilizan tasas de aplicación basadas en las horas-maquinas o en las horas-hombre, lo cual distorsiona el costo de los productos.

La apertura comercial y la competencia mundial han obligado a las empresas a adoptar nuevas estrategias para sobrevivir en un mercado cada vez más exigente e informado.

El camino de solo acumular costos por la administración de costos.

Tradicionalmente, los sistemas de costeo tienen la función de acumular los costos incurridos en cada proceso para fines de valuación de inventarios y determinación del costo de ventas, olvidándose de que la función de administrar los costos es un mecanismo para buscar mejoras reales en la empresa.

Cambios en la tendencia de los negocios debido a la apertura comercial

Tendencias mundiales

Las tendencias mundiales orientan los sistemas de manufactura a la fabricación de producto de calidad, a mantener inventarios al mínimo nivel, a usar líneas de producción flexibles, a automatizar los procesos, a organizarse por línea de productos y a utilizar estratégicamente la información.

La intensificación de la competencia global y las nuevas tecnologías han provocado que la información de costos se convierta en un elemento de competitividad.

Tendencias en el proceso de manufactura

La robótica se ha introducido en muchas compañías, así como las manufacturas integradas por computadoras. En algunas industrias los robots han resultado ser más baratos y mejores que los seres humanos. En otras industrias están tratando de lograr que las operaciones de manufactura sean totalmente automáticas y que el personal se encargue solo de dar mantenimiento y servicio.

Antes, las organizaciones ignoraban la administración de costos, a la cual ahora le están dando importancia. En la industria de salud, por ejemplo ha aumentado el costo de la atención médica, por lo que ha aumentado la importancia de conocer qué servicio particular o tratamiento ha sido afectado por los costos incrementales, los cual es necesario tanto desde la perspectiva de las aseguradoras como para establecer las necesidades de compras de equipo de muy alto costo.

La misión principal de la tendencia de manufactura es hacer más competitivo el producto al tener un bajo costo de dar la solución a un problema específico del cliente.

La administración de costos y el uso del costeo basado en actividades para mejorar la empresa.

Para que los administradores decidan cuanto cobrar por un producto o servicio, o como hacerle frente a la competencia de otras empresas nacionales o extranjeras, tienen que hacer una estimación razonable de los recursos que requieren y se consumen para elaborar un producto o servicio en particular. Actualmente se ha demostrado que los competidores extranjeros están delante de los productores nacionales, ya que tienen sistemas de costos más exactos y confiables para tomar decisiones y diseñar estrategias.

Como utilizar la información del sistema de administración de costos a fin de pasar de la acumulación a la administración de costos

Esto permite identificar los puntos rojos en los que la organización debe enfocarse para implantar acciones inmediatas y acciones estructurales que incrementen la eficiencia de los procesos y, en consecuencia, se traduzcan en reducciones del costo de los productos.

Existen varios mecanismos a través de los cuales se analizan los costos y se establecen planes de acción mejoradas uno de los más utilizados es el de información de comités o grupos de mejora, en los que participa el personal clave directamente involucrado en el proceso que debe mejorarse.

Ventajas de un sistema de administración de costos

Entre las principales ventajas que brinda un sistema de administración de costos se pueden mencionar:

Pone en evidencia los costos que no agregan valor.

Identifica los procesos caros o pocos eficientes.

Permite auditar inversiones de capital.

Mejora actuación en la toma de decisiones.

Permite utilizar sistemas de costos a un nivel estratégico.

Síntomas de un sistema de costos ineficiente

A continuación se mencionan los síntomas más comunes de un sistema de costos ineficientes, que demanda el cambio a un sistema de administración de costos.

A) En relación con el rendimiento.

 Márgenes de utilidad que son difíciles o imposibles de explicar

 La mezcla de productos tiende a conformarse con productos redituales; sin embargo, las utilidades totales no aumenta.

B) En relación con la competencia

 Poca competencia en productos que reportan grandes márgenes de utilidad

 La competencia pone precios muy bajos a sus productos de “alto volumen”.

C) En relación con las decisiones sobre precios de productos

 Frecuentemente se pierde o se gana con bajo o alto precio.

 Los clientes n o disminuyen sus compras cuando se aumenta el precio.

D) En relación con los inventarios

 Grandes e inesperados ajustes de inventarios

 Reporte de auditores que describen controles de inventarios no adecuados.

E) En relación con los costos

 Grandes variaciones de costos.

 Demoras y dificultad para obtener respuestas sobre costos.

 Tendencias a mayores tasas de fabricación.

F) En relación con los usuarios

 Poco interes de los gerentes hacia presupuestos y reportes de costos.

 Los gerentes e ingenieros tienen su sistema privado de costos.

G) En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com