ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Costeo


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO 6

SISTEMA DE COSTEO

1. Explique el método de costeo absorbente.

Es el método más usado, tiene fines externos e incluso para tomar decisiones en la mayoría de las empresas latinoamericanas. Éste incluye en el costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. El argumento en que se basa dicha inclusión es que, para llevar a cabo la actividad de producir; se requieren ambos.

2. ¿Cuáles son los fundamentos en que se apoya el costeo directo?

El método de costeo directo garantiza que los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y ésta, a su vez, está en función de un periodo determinado, pero jamás del volumen de producción

3. Exponga las diferencias entre los dos métodos de valuación.

• El sistema de costeo directo considera los costos fijos de producción como costos de periodo, mientras que el costeo absorbente los distribuye entre las unidades producidas.

• Para valuar los inventarios, el costeo directo sólo considera los costos variables; el costeo absorbente incluye tanto costos fijos como variables. Esto repercute en el balance general en la cuenta de inventarios, y en el estado de resultados en la de costo de ventas.

• La forma de presentar la información en el estado de resultados. El estado de resultados absorbente lo hace desde una perspectiva meramente funcional, acomoda los costos de acuerdo con su importancia en las operaciones normales de la empresa:

- ventas

o – costo de ventas

o = utilidad bruta

o – gastos de operación

o = utilidad de operación

• mientras que el costeo directo toma una perspectiva marginal

o ventas

o – costos variables

o = margen de contribución

o – costos fijos

o = utilidad de operación

• De acuerdo con el método de costeo absorbente, las utilidades pueden ser modificadas de un periodo a otro con aumentos o disminuciones en los inventarios.

4. Si el volumen de ventas es mayor que el de producción, ¿Cuál método muestra más utilidad y por qué?

El sistema de costeo directo. Porque no se consideran los costos fijos

5. Si el volumen es menor que el de producción ¿En cuál método se observa mayor utilidad y por qué?

En el sistema de costeo absorbente. Porque considera los costos fijos

6. ¿Por qué en el sistema de costeo directo no existe variación de capacidad o volumen?

Porque este sistema de costeo parte del supuesto de que los costos fijos de producción están más relacionados con el periodo que con el nivel de producción, por lo cual se llevan al periodo, ya que esta variación no tiene sentido; sólo se usa con el método de costeo absorbente.

7. Explique las ventajas de utilizar el costeo directo.

• Facilita la planeación, utilizando el modelo costo-volumen-utilidad gracias al sistema de costeo directo en la presentación del estado de resultados.

• La preparación del estado de resultados facilita a la administración la identificación de las áreas que afectan más significativamente los costos y la toma de decisiones adecuadas, basándose en el criterio de márgenes de contribución.

• El análisis marginal de las diferentes líneas que se elaboran ayuda a la administración a escoger la composición óptima que deberá ser la pauta para que el departamento de ventas alcance sus objetivos.

• El análisis marginal de las líneas ayuda a determinar cuales deben apoyarse y cuales deben ser eliminadas por producir márgenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com