ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Costo Justo A Tiempo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El sistema justo a tiempo, fue utilizado por primera vez en empresas (Toyota, 1976) japonesas. Aparece como una filosofía de mejora en la calidad, servicio y disminución del coste total de producción, con la finalidad de dar a las empresas una mayor productividad. Su base es la reducción de los “desperdicios”

SISTEMA DE COSTO JUSTO A TIEMPO

¿Qué es Justo a Tiempo – JIT?

Taiichi Ohno, el hombre que fue pionero de la implantación Justo a Tiempo en Toyota, desarrollo este concepto dada la necesidad de tener un sistema eficiente de producir pequeñas cantidades de automóviles, de diferentes modelos. Esta era una forma de producir completamente diferente a la utilizada en los EE.UU. donde se hace grandes cantidades de automóviles del mismo modelo.

Para conseguir sus objetivos, Ohno se dio cuenta la cantidad exacta de unidades requeridas que debían manejarse en el tiempo apropiado, en las sucesivas etapas del proceso. El resultado de la creación e implantación de sistemas Justo a Tiempo trajo como consecuencia una dramática reducción del inventario y disminución de los ciclos de producción. Este es el origen de los fundamentos que establecieron las bases para la aplicación de las técnicas Justo a Tiempo, las cuales fueron más allá de los métodos tradicionales de producción.

Justo a Tiempo, (JIT, Just In Time) se define actualmente como sistema de manufactura donde todas las actividades se desarrollan de forma tal que los componentes y materiales requeridos en los procesos de producción están en el lugar correspondiente, en el momento exacto en que se necesitan.

Este concepto Justo a Tiempo y sus reglas se relacionan corrientemente con procesos de manufactura, pero pueden ser aplicados a toda actividad en que se requiera mejoras, reducciones de tiempo, incremento de productividad o simplemente simplificación de los procesos. El mercadeo ha probado ser una disciplina donde tiene amplias aplicaciones los sistemas Justo a Tiempo, como es el caso de la selección y capacitación de personal de ventas, desarrollo de campañas de publicidad, programas de telemercadeo, etc.

Los objetivos de un programa Justo a Tiempo incluyen el de producir a la medida exacta de la demanda, mejorar constantemente y eliminar desperdicios de todo tipo.

Las premisas seguidas en el del diseño de sistemas Justo a Tiempo indican que la fuente de productividad y la calidad son los trabajadores (las personas). Adicionalmente que los sistemas Justo a Tiempo tienen que ser independientes de la cultura de la fuerza laboral y que la gerencia tradicional crea que las prácticas deben cambiarse.

Se podría decir que el objetivo de un sistema Justo a Tiempo es conseguir 100% de buenos productos o servicios en cada paso del proceso que va desde la concepción del mismo, a su entrega final al consumidor.

Surge después de la segunda guerra mundial como el sistema de producción de Toyota, conocida solo por ellos y sus proveedores más cercanos. Después de 1976 esta filosofía se da a conocer en Japón; sin embargo, no se introduce a todas las empresas manufactureras; para 1980 los estadounidenses se enfocan a estudiar el éxito de los japoneses y descubren los 14 puntos, los 7 primeros enfocados al respeto por la gente y los siguientes a la eliminación de desperdicio, del total los estadounidenses escogen 7 que consideran los más apropiados para el occidente conociéndoseles como “Justo a Tiempo”.

Justo a Tiempo es una filosofía industrial que consiste en la reducción de desperdicios (actividades que no agregan valor) es decir todo lo que implique subutilización en un sistema desde compras hasta producción.

Elementos de la filosofía JIT (just in time):

a) Reducción de inventarios

b) Sistema pull (jalar el producto)

c) Minimizar tiempos de preparación

d) Velocidad óptima de producción

e) Creación de células de producción

f) Optimización de la distribución de planta

g) Tamaño de lotes pequeños

 Reducción de inventarios (básico):

Este concepto analiza los inventarios en proceso los cuales deben ser reducidos o en su caso eliminados. Un inventario en proceso es sinónimo de un error administrativo un producto que espera o un cliente que hace fila dentro del sistema, refleja falta de equilibrio o desincronización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com