ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Costos Historicos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 7

SISTEMAS DE COSTOS HISTORICOS

3.1 COSTO POR ORDENES DE PRODUCCIÓN

Sistema de costos por órdenes de producción. Este sistema recolecta los costos para cada orden o lote físicamente identificables en su paso a través de los centros productivos de la planta. Los costos que intervienen en el proceso de transformación de una cantidad especifica de productos, equipo, reparaciones u otros servicios, se recopilan sucesivamente por los elementos identificables: Materia prima aplicable, mano de obra directa y cargos indirectos, los cuales se acumulan en una orden de trabajo.

El sistema de costo por órdenes lleva dos controles:

El de órdenes y el de hojas de costo, de cada una de las órdenes que están en proceso de fabricación. Este sistema de costos se aplica en los casos en que la producción depende básicamente de pedidos u ordenes que realizan los clientes, o bien, de las órdenes dictadas por la gerencia de producción, para mantener una existencia en el almacén de productos terminados de artículos para su venta, en estas condiciones existen dos documentos de control:

 La orden. Que lleva un número progresivo con las indicaciones y las especificaciones de la clase de trabajo que va a desarrollarse.

 Por cada orden de producción se abrirá registros en la llamada hoja de costos, que resumirá los tres elementos del costo de producción referentes a las unidades fabricadas en una orden dada.

2.- Importancia y Objetivos.

El sistema de costos por lotes es importante por que podemos conoce las necesidades de nuestros clientes potenciales, ya que de acuerdo a sus necesidades podemos llegar a producir los productos de acuerdo a su naturaleza.

La gerencia al asignar la responsabilidad por los resultados reales de sus operaciones desea tener la seguridad de que tales resultados han sido medidos correctamente.

El primer sistema de costos predeterminados completo es el de costos estimados, que se basa en estimaciones que se realizan con base a experiencias anteriores y con las condiciones de fabricación previstas para procesar un artículo o cumplir con una orden.

El segundo sistema es de costos estándar que se calcula con bases científicas sobre cada uno de los elementos del costo a efecto de determinar lo que un producto debe costar. Calculado con el factor de eficiencia, y sirve como medidor del costo.

Su objetivo principal es el control de la eficiencia operativa, por lo cual este sistema de costos resulta óptimo para los fines administrativos de planeación y control de los costos.

3.- Características.

El sistema de órdenes de producción se implanta en aquellas industrias donde la producción es unitaria, o sea que los artículos se producen por lotes de acuerdo con la naturaleza de l producto.

Sus características son:

 Permite reunir separadamente cada uno de los elementos del costo para cada orden de producción, ya sea terminada o en proceso de transformación.

 Es posible y resulta práctico lotificar y subdividir la producción, de acuerdo con las necesidades de cada empresa.

 Para iniciar la producción, es necesario emitir una orden de fabricación, donde se detalla el número de productos a laborarse, y se prepara un documento contable distinto (por lo general una tarjeta u hoja de orden de trabajo), para cada tarea.

 La producción se hace generalmente sobre pedidos formulado por los clientes.

 Las industrias muebleras, jugueteras, fabricación de ropa. Artículos eléctricos, equipo de oficina, etc. Aplican este sistema.

 Existe un control más analítico de los costos.

 El valor del inventario de producción en un proceso es la suma de las cantidades consignadas en las tarjetas u hojas de costos de órdenes de trabajo pendientes de determinar su manufactura.

3.2 COSTOS POR PROCESO

Concepto

El procedimiento de costos por procesos es aquel que se aplica a aquellas industrias cuya transformación representa una corriente constante en la elaboración del producto, en donde se pierden los detalles de la unidad producida, cuantificando la producción por metros, litros, kilos, etcétera, y refiriendo esta fabricación a un período determinado.

Tipos de industrias en que se utiliza

Las industrias que se controlan por procesos se dividen en:

• Industrias cuya elaboración del producto lo llevan a cabo en un solo proceso

• Industrias que transforman el Material Directo en más de un proceso.

Su principal característica es la existencia de una producción continua donde no es posible identificar un lote de producción, además toda la producción pasa por el mismo proceso.

PROBLEMAS DE COSTOS POR PROCESO

Primero, determinar una unidad para cada proceso, lo que no necesariamente es igual para todos los procesos.

Segundo, determinar la producción equivalente, lo que es igual a las unidades terminadas mas las unidades en proceso multiplicadas por su grado de avance (o porcentaje de terminación).

Tercero, existe el problema de las unidades perdidas.

Cuarto, Hay que tomar inventarios periódicos (diarios, mensuales ,etc) en todos los procesos de inventarios iniciales y finales.

5 Pasos básicos para resolver problemas de costos por procesos

• Primero, Determinar el flujo físico de unidades, por lo que es esencial comprender el ciclo productivo, se recomienda elaborar diagramas de procesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com