ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Costos Industriales


Enviado por   •  4 de Febrero de 2012  •  4.332 Palabras (18 Páginas)  •  2.611 Visitas

Página 1 de 18

Instituto Universitario de Tecnología Industrial

“Rodolfo Loero Arismendi”

IUTIRLA

Extensión: Barcelona.

Especialidad: Administración Industrial

Materia: Sistema de Costos Industriales.

PRIMER TRABAJO DE SISTEMA DE COSTOS INDUSTRIALES

Profesor: Bachilleres:

Marcos Espín

A5NA

Barcelona, Octubre de 2009.

INTRODUCCION

La siguiente investigación está basada en los sistemas de costos, sus componentes, significados y su relación en la empresa, se comenzará a definir un poco sobre el sistema de costos y el origen del mismo como se presentará a continuación.

La palabra COSTO tiene dos acepciones básicas:

Puede significar: la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo útil; así por ejemplo, se dice: “su examen le costó dos días de estudio”, lo que significa que utilizó dos día para poder presentarlo.

La segunda acepción se refiere a lo que se sacrifica o se desplaza en lugar de la cosa elegida; en este caso, el costo de una cosa equivale a lo que se renuncia o sacrifica con el objeto de obtenerla, así por ejemplo: “su examen le costó no ir a la fiesta”, quiere expresar que el precio del examen fue el sacrificio de su diversión.

El primer concepto, aún cuando no se aplicó al aspecto fabril, expresa los factores técnicos e intelectuales de la producción o elaboración, y el segundo manifiesta las consecuencias obtenidas por la alternativa elegida.

Para entender lo que es un SITEMA DE COSTOS podemos analizarlo así:

Sistema.- Es el conjunto de procedimientos y técnicas.

Procedimiento.- Es el conjunto de métodos.

Método.- Es el conjunto de reglas.

Regla.- Es el conjunto de índices que hay que seguir.

Técnica.- Es la expresión de lo humano o de la actividad humana.

Son los medios para superar las dificultades; es decir, la aplicación de lo práctico.

¿Qué son los Costos?

Es la inversión de dinero que hace el empresario para comprar las mercaderías o los materiales, insumos y mano de obra para producir bienes o servicios que vende; lo que se gasta para vender sus productos o servicios; y lo que se gasta para el funcionamiento de la empresa.

¿Qué tipos de costos debemos conocer?

Todas las empresas tienen dos tipos de costos: costos directos y costos indirectos.

Costos Directos: son aquellos costos que están relacionados directamente con los productos que fabrica o los servicios que produce o vende. En el caso de un comerciante minorista o mayorista, los costos directos serán lo que le cuesta comprar las mercaderías que vende.

Los costos directos, a su vez, se dividen en dos tipos:

• Costos de material directo: es todo el dinero que se gasta para comprar los materiales e insumos que se necesita para fabricar los productos o producir los servicios que la empresa vende o provee. Por ejemplo: materiales para la confección de un vestido: tela, botones, hilo, adornos, cierre relámpago, elástico, cintas, etc.; materiales en un salón de belleza: tinte para el cabello, shampoo, reacondicionador; o materiales para fabricar una mesa: madera, clavos, fórmica, pintura. Cuando resulta muy difícil calcular la cantidad del material o su valor es muy poco significativo, se considera como costo indirecto (por ejemplo: hilo en una sastrería, cola para pequeños trabajos de carpintería, peluquería que compra shampoo a granel). Igualmente, cuando se usa utensilios o menaje de muy poco valor económico y que se deben reponer en corto tiempo por el desgaste se cargan a los costos indirectos (por ejemplo: las tijeras en una peluquería).

• Costos de mano de obra: es todo el dinero que se gasta para pagar el salario o sueldo de las personas que participan directamente en la fabricación del producto o producción del servicio que vende o provee la empresa. Cuando el costo de la mano de obra no es suficientemente significativo o es muy difícil calcular, se considera como costo indirecto. Por ejemplo: salario de la persona que cose el vestido, que tiñe o peina el cabello, o que fabrica la mesa.

Costos Indirectos: son aquellos costos que se realizan para operar toda la empresa, y no están intervienen directamente en el producto o servicio. Por ejemplo: los salarios del personal de ventas, el sueldo del dueño de la empresa, empleados administrativos, alquiler del local, teléfono, electricidad, internet, interés de un préstamo, materiales de limpieza, entre otros.

o Costos fijos, variables y semivariables

Fijos: Se supone permanecen con el mismo importe para la capacidad normal de la fábrica.

Variables: Cambian más o menos directamente de acuerdo con el cambio en el volumen de producción.

Semivariables: Cambian según las fluctuaciones en el volumen, pero gradualmente y no directamente.

En el sistema del costo estándar

se utilizan valores predeterminados para registrar tanto los costos de los materiales y mano de obra directa como los de los gastos indirectos de fabricación. Se establecen comparaciones de las diferencias entre los costos estándar asignados para determinado nivel de producción y los costos reales, con el fin de verificar si lo incorporado a la producción ha sido utilizado eficientemente. Este proceso de comparación se conoce como

Análisis de variaciones. El estudio de las variaciones en costos tiene implicaciones importantes para la planeación, el control y la evaluación de los procesos de producción.

Ventajas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com