ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Económico Capitalista Y Sus Fases


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular

Para la Educación

Instituto Universitario de Tecnología

“Alonso Gamero”

PNF en Contaduría Pública

Realizado por:

Tubiñez Yusmary

Santa Ana de Coro; Mayo de 2013

El Sistema Económico Capitalista y sus Fases

La mayoría de las personas piensan que la economía es un asunto complejo y difuso que no tiene nada que ver con sus vidas. Pero están en un error. En casi todas nuestras actividades y las de nuestras familias suele haber de por medio temas económicos. La economía está presente en muchas de nuestras vivencias cotidianas, desde la decisión que tomamos diariamente de cómo gastar nuestro salario, pasando por el precio de las boletas del cine, hasta el pago del arriendo o de la cuota del apartamento en que vivimos. Pero la economía no sólo está presente en nuestra vida cotidiana, sino que además está estrechamente ligada a los grandes problemas de nuestro país y del mundo. Cuando miramos alrededor solemos hacernos preguntas que son fundamentales para entender la realidad en la que vivimos: ¿Por qué hay gente pobre? ¿Por qué hay unos países más avanzados que otros? ¿Cómo es posible que haya tanta gente desempleada, si hay tantas cosas importantes por hacer?, todas estas interrogantes tienen respuesta de acuerdo al sistema económico que se esté implementando en el país.

Por su parte es oportuno definir qué es un sistema económico, y éste no es más que “una forma de producir, consumir y distribuir los bienes y servicios. Esto incluye las relaciones entre las distintas instituciones y los agentes, y define la estructura económica y social de una sociedad”. Estas instituciones son las que determinan de qué manera los distintos recursos disponibles en el mundo son utilizados para satisfacer las necesidades de la colectividad. En este sentido podríamos decir que el principal objetivo de cualquier sistema económico es el de producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades de los individuos que lo conforman; teniendo en cuenta que las personas tenemos necesidades a las que nos enfrentamos cotidianamente; el alimento, la ropa, la salud y la vivienda son las principales necesidades, pero la lista puede ser mucho más larga pues depende de los gustos y las preferencias personales de cada cual; así, esas necesidades, gustos y preferencias cobran forma como bienes y servicios que los individuos desean consumir.

En este orden de ideas es bueno señal que existen diversidades de sistemas económicos o modos de producción, entre los que se pueden mencionar el Primitivo, el Feudal, el Socialista y el sistema económico Capitalista, este último Karl Marx lo definió como “el modo de producción que se centra en el establecimiento de unas relaciones de producción basadas socialmente en la existencia de proletarios que no poseen medios de producción ya que pertenecen a los capitalistas, con los que realizan un contrato de trabajo, mediante el cual venden su fuerza de trabajo, que es la única propiedad que tienen, a cambio de un salario, como única manera de conseguir los medios necesarios para su subsistencia”. Se entiende en palabras de Marx que el capitalismo se basa y se sostiene sobre los pilares de la explotación de la clase social pobre, donde las ganancias y riquezas pertenecen a los dueños de grandes negocios o clase burguesa quienes compran la fuerza de trabajo de los más necesitados, con el fin de aumentar y seguir acumulando grandes riquezas; es por ello que, otros lo definen como: “sistema social y económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y en el cumplimiento de las funciones productivas por parte de entidades privadas que actúan buscando un lucro” se debe destacar que este lucro o ganancia no es un medio para la satisfacción de las necesidades del hombre, sino que más bien es para un bienestar propio.

Históricamente, el capitalismo surge en la Europa Occidental a finales del siglo XVIII, como resultado de una evolución socioeconómica, que vino a sustituir a un sistema de tipo artesanal; y se caracterizó precisamente por la intensidad, con que los empresarios se peleaban los mercados. Esto los motivó a la búsqueda de nuevos métodos para una mejor producción, para reducir los costos y ofrecer al público mejor calidad o nuevos productos. Con el paso del tiempo comenzó a notarse en los mercados, numerosos productos y junto a ello una disminución de la competencia, las pequeñas empresas pasan a ser grandes establecimientos que dominan el mercado, es de esta forma que el capitalismo se apodera y gana fuerza como sistema económico eficiente y dinámico. La producción aumentó de forma notable, permitiendo un mejoramiento del nivel de vida para las clases pudientes.

También encontramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com