ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Empresa


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 5

LA EMPRESA COMO SISTEMA VIABLE.

1. TEORIA GENERAL DE SISTEMAS:

Se consagra al encuentro de un oído generalizado, basado en un vocabulario común y en la formulación de un marco de referencia teórico, que permitan que un especialista pueda captar, comprender y utilizar la comunicación relevante de otro especialista, en provecho de su propia ciencia.

Integración entre las ciencias e integración entre las partes que conforman un todo.

Enfoque de sistemas: componer en vez de descomponer; integrar en lugar de dividir, sintetizar en vez de analizar.

Expresiones que reflejan muy bien el espíritu del enfoque de sistemas: "los árboles no dejan ver el bosque" o "irse por las ramas" => lo que ganamos en contenido lo perdemos en significado.

Integrar es distinto a resumir, promediar. El integracionista o sistémico no deja de observar las partes, pero lo hace desde la perspectiva del todo: ve los árboles a través del bosque. Al promediar perdemos información.

Conglomerado: conjunto de objetos o elementos que no se da una interrelación entre ellos, ejemplo, un saco de papas, solo una nos permite tener una idea de como son el resto.

Sistema: cjto de objetos o elementos en que si se da una interrelación entre ellos, ejemplo, una pieza de puzzle, no es suficiente para imaginar el resto, existe una interacción entre las partes que conforman un todo diferente a la suma desperdigada de las piezas.

Los resumen, promedios, son más útiles en los conglomerados.

Característica y principio esencial de todo sistema: SINERGIA.

Sinergia: El todo es diferente (en gral. +) Que la suma de las partes. 0 mas útil y escuetamente "2+2=5".

Esto tiene que ver mucho con la empresa, porque las funciones ambientales no actúan solas y aisladas, sino interrelacionadas.

El todo es diferente a la suma de las partes, pero no siempre +. Ejemplo: fusión de una empresa, integración produce sinergia: 2 empresas individualmente vengan registrando pds y al unirse todo adquiere viabilidad. Cuando 2 personas se juntan a estudiar y si lo hacen bien, existe sinergia positiva, pero si conversan y se divierten los ataco la ENTROPIA.

Recursividad: la empresa forma parte de otros sistemas mayores o suprasistemas, como seria su entorno, la comunidad, el país y a su vez por sistemas menores o subsistemas como seria cada una de sus funciones.

Los ppios de sinergia y recursividad son definitorios de la calidad de sistema de un cjto de objetos, pero no garantizan que todas las partes componentes del sistema también lo sean.

2. SISTEMAS ABIERTOS Y SUS ELEMENTOS.

Sistema Abierto: los sistemas en la medida que interactúan o transan con su medio o entorno como la empresa: obtiene o importa del medio los recursos que necesita (insumos, M.0, K) los combina o transforma (proceso productivo) y eso permite generar o exportar al medio los bienes y ss que llegan al consumidor. Lo que da lugar al ciclo productivo, haciéndose viable el sistema (recursos tangibles e intangibles, reingresen al sistema).

Sistemas cerrados: no interactúan con su medio.

Corriente de entrada: recursos que s1e importa. Energía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com