ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Mexicano


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En el presente trabajo se desarrollara la unidad cinco que lleva por nombre (SISTEMA FINANCIERO MEXICANO), el cual se divide en 8 subtemas que son:

5.1 Fundamentos legales.

5.2 Estructura del sistema financiero mexicano.

5.3 Autoridades financieras.

5.4 Instituciones de crédito y organismos auxiliares.

5.5 Operaciones bancarias.

5.6 Organismos bursátiles.

5.7 Operaciones bursátiles.

5.8 Instituciones de seguros y fianzas.

UNIDAD V SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Definición.

El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional.

Algunos autores detallan aún más sus actividades y lo definen como aquel que “…agrupa diversas instituciones u organismos interrelacionados que se caracterizan por realizar una o varias de las actividades tendientes a la captación, administración, regulación, orientación y canalización de los recursos económicos de origen nacional como internacional” (Ortega, 2002:65).

5.1 FUNDAMENTOS LEGALES.

En el Artículo 28 Constitucional: nos dice que; El banco central, con los términos que establezcan las leyes y la intervención de las autoridades correspondientes completamente competentes, regulara los cambios, así como la intermediación y los servicios financieros, contando así con las atribuciones de autoridad necesarias para que se lleve a cabo dicha regulación y proveer a su observancia.

Finalidades del Banco de México (Artículo 2, Ley del Banco de México): este artículo hace hincapié a la labor del banco de México, ya que su finalidad tendrá como objetivo proveer a la economía del país de moneda nacional.

El Banco de México tendrá como finalidad proveer a la economía del país de moneda nacional.

En la consecución de esta finalidad tendrá como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda.

Funciones del Banco de México (Artículo 3, Ley del Banco de México):

I. Regular la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios financieros, así como los sistemas de pagos.

II. Operar con las instituciones de crédito como banco de reserva y acreditante de última instancia.

III. Prestar servicios de tesorería al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo.

IV. Fungir como asesor del Gobierno Federal en materia económica y, particularmente, financiera.

Regulación emitida por Banco de México (Artículo 24, Ley del Banco de México): nos dice que El Banco de México podrá expedir disposiciones sólo cuando tengan por propósito la regulación monetaria o cambiaria, el sano desarrollo del sistema financiero, el buen funcionamiento del sistema de pagos, o bien, la protección de los intereses del público.

Otras leyes:

Ley de Instituciones de Crédito.

Ley para Regular a las Agrupaciones Financieras.

Ley del Mercado de Valores.

Ley de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

Ley de Sistemas de Pagos.

Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

5.2 ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO.

5.3 AUTORIDADES FINANCIERAS.

Las autoridades financieras que existen en nuestro país son: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encarga de recaudar los impuestos conforme a lo aprobado por el Congreso. El dinero que es recaudado supuestamente sirve para que el gobierno pueda construir escuelas, hospitales, carreteras, entre otros. También se encarga de cuidar el equilibrio presupuestal del gobierno, en resumen procura que los gastos del gobierno no sean mayores a los ingresos que está obteniendo.

El Banco de México (Banxico) es el único responsable de producir billetes y monedas en el país. Vela por el poder adquisitivo de nuestra moneda, su objetivo es que un peso sirva para comprar prácticamente lo mismo en un futuro cercano: que no haya inflación. También vigila que tengamos un peso estable y trata de evitar las depreciaciones abruptas de la moneda.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se encarga de autorizar y vigilar a los Bancos, las Cajas de ahorro y cooperativas, para que hagan buen uso de los ahorros de las personas, y cuida la forma en la que otorgan créditos.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) vigila a las Afore, que administran el dinero que los trabajadores tienen en sus cuentas de ahorro para el retiro. Supervisa que estas compañías inviertan correctamente ese dinero para hacerlo crecer y que brinden un adecuado servicio.

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com