ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Mexicano


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  6.386 Palabras (26 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 26

Introducción a las Finanzas

1.1 CONCEPTO DE ADMINISTRACION FINANCIERA Y FINANZAS CORPORATIVAS

La Administración financiera es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.

Las Finanzas Corporativas son un área de las finanzas que se centra en la forma en la que las empresas pueden crear valor y mantenerlo a través del uso eficiente de los recursos financieros.

El propósito de las finanzas es maximizar el valor para los accionistas o propietarios. Las finanzas están firmemente relacionadas con otras dos disciplinas: la Economía y la Contabilidad.

1.1.1 Función financiera

Es el conjunto de actividades mercantiles relacionadas con el dinero de los negocios, de la banca y de la bolsa; y como el grupo de mercado o instituciones financieros de ámbito nacional o internacional.

Todas las funciones de las finanzas (o del encargado o del área o departamento de las finanzas) en una empresa, se basan en dos funciones principales: la función de inversión y la función de financiamiento.

Estas funciones son opuestas, pero, a la vez, complementarias, por ejemplo, si depositamos dinero en una cuenta bancaria, estaremos invirtiendo dinero (inversión) y, a la vez, el banco estaría financiándose (financiamiento). Y, por otro lado, si obtenemos un crédito del banco (financiamiento), el banco estaría invirtiendo (inversión).

Una operación financiera, siempre puede ser vista desde dos puntos de vista diferentes, pero complementarios, desde el punto de vista la inversión y desde el punto de vista del financiamiento.

La función de inversiones por parte de finanzas consiste en:

 Buscar opciones de inversión con las que pueda contar la empresa, opciones tales como la creación de nuevos productos, adquisición de activos, ampliación del local, compra de títulos o acciones, etc.

 Evaluar dichas opciones de inversión, teniendo en cuenta cuál presenta una mayor rentabilidad, cuál nos permite recuperar nuestro dinero en el menor tiempo posible. Y, a la vez, evaluar si contamos con la capacidad financiera suficiente para adquirir la inversión, ya sea usando capital propio, o si contamos con la posibilidad de poder acceder a alguna fuente externa de financiamiento.

 Seleccionar la opción más conveniente para nuestro negocio. La búsqueda de opciones de inversión se da cuando:

 Queremos hacer crecer el negocio, por ejemplo, al adquirir nuevos activos, nueva maquinaria, lanzar nuevos productos, ampliar el local, comprar nuevos locales, etc.

 Contamos con exceso de liquidez (dinero en efectivo que no vamos a utilizar) y queremos invertirlo con el fin de hacerlo crecer, por ejemplo, en la adquisición de títulos o acciones, en depósitos de cuentas bancarias, etc.

1.2 DECISIONES SOBRE ACTIVOS, SU ADMINISTRACIÓN Y FINANCIAMIENTO

La administración financiera se encarga de la adquisición, financiamiento y administración de los activos en la toma de decisiones.

Dichas decisiones de inversión indican qué cantidad de activos son necesarios para que la empresa se mantenga funcionando y para qué están destinados cada una de las inversiones hechas en dichos activos.

Las decisiones de financiamiento indican cómo está compuesto el pasivo en la hoja de balance de una empresa; estas varían dependiendo que tan endeudada este la empresa así como las políticas de endeudamiento que las permiten, estas a su vez deben balancearse con la cantidad de utilidades que la empresa retiene para financiamiento de capitales comunes.

La administración de los activos indica la eficacia con la que son manejados tanto las inversiones, como los financiamientos. Una vez que ya se han establecido; se le da un mayor énfasis en aquellos activos circulantes debido a la volatilidad del medio externo.

Razones de la administración de los activos.

*Miden la efectividad con que la empresa está administrando sus activos.

*Permite identificar si se requiere solicitar préstamos o capital de otras fuentes para adquirir activos, si se tienen demasiados activos, los intereses serán muy altos, y si ocurre lo contrario se pierde productividad.

Tiene que ver con la administración eficiente de los activos de corto y largo plazo.

En el corto plazo están las diferentes partidas del capital de trabajo, y en el largo plazo la administración de los proyectos de inversión y otras inversiones de largo plazo.

La administración de los activos indica la eficacia con la que son manejados tanto las inversiones, como los financiamientos. Una vez que ya se han establecido; se le da un mayor énfasis en aquellos activos circulantes debido a la volatilidad del medio externo.

Razones de la administración de los activos. Miden la efectividad con que la empresa está administrando sus activos. Permite identificar si se requiere solicitar préstamos o capital de otras fuentes para adquirir activos, si se tienen demasiados activos, los intereses serán muy altos, y si ocurre lo contrario se pierde productividad.

El administrador financiero está comprometido con tres funciones principales: planeación financiera, administración de activos y acopio de fondos. Aunque en ocasiones puede resultar involucrado en algunos problemas especiales no recurrentes, como los relativos a una fusión de una empresa con otra o la liquidación de una compañía.

Los administradores financieros evalúan los estados contables, generan datos adicionales y toman decisiones según la evaluación de los rendimientos y riesgos relacionados.

El administrador financiero planea los flujos de efectivo, debe procurar que los fondos se inviertan en forma prudente o “económica” en el negocio, o de lo contrario sean devueltos a sus propietarios. Cada unidad monetaria invertida en un activo circulante o fijo tiene usos alternativos. Puede invertirse en un bono del gobierno, obteniendo así seguridad y liquidez, aun cuando haya un rendimiento bajo. Puede comprometerse en un programa de investigación y desarrollo para nuevos productos –una aventura riesgosa, pero quizá muy productiva--. O puede devolverse a los propietarios, si éstos pueden obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com