ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Nacional


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

A lo largo del presente ensayo acerca de Sistema Financiero Mexicano se expondrá en primera parte el papel del sistema financiero en la economía del país, se mencionan las problemáticas que sufren las PYMES en México; por se resume los puntos principales de la nueva reforma financiera de México.

Primeramente se expone como se encuentra conformado la estructura del Sistema Financiero en México, se mencionan a sus principales entidades financieras y de los servicios que ofrecen; por ejemplo: La SHCP, la CONSAR, CNBV, CNSF, CONDUSEF.

Posteriormente se explica el papel que juega el banco de México BANXICO, al ser un organismo gestor de la economía en el país.

De igual manera se hace mención de cómo estas instituciones regulan, captan, y administran sus recursos para el financiamiento a personas y empresas que se encuentran en el país, también de los diversas herramientas funcionales con las que cuentan para contribuir al financiamiento y ahorro en el país.

Se analiza cómo esta a su vez contribuirá a mejorar la economía para superar las crisis por las cuales se atravesó en años anteriores y de cómo se busca ser más competitivo en el mercado internacional con el fortalecimiento del sistema financiero interno.

Se hace referencia sobre la vital importancia que es el Sistema Financiero Mexicano y de las razones que dieron lugar a las modificaciones en dicha reforma financiera, ciertamente existe aceptación y rechazo por parte de la población con dicha reforma, sin embargo en ese aspecto se considera que las reformas políticas buscan el mejoramiento de México.

Ensayo

Sistema Financiero Mexicano

El papel del Sistema Financiero en la economía

La estructura del Sistema financiero Mexicano está integrada por instituciones financieras y/o bancos cuyo objetivo es el otorgar crédito o financiamiento a diversos sectores de la población, claramente bajo un marco jurídico establecido. En otras palabras es un conjunto de organismos institucionales que administran, captan, norman y dirigen la inversión y el ahorro del país.

La SHCP, Secretaria de Hacienda y Crédito Público, es la entidad normativa y reguladora del Sistema Financiero Mexicano; entre las principales se mencionan a la (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) CNBV, (Comisión Nacional de Seguros y Fianzas) CNSF, (Comisión Nacional de los sistemas de ahorro para el retiro) CONSAR, asimismo existe un organismo dedicado a la protección y defensa de los usuarios del sistema financiero, que es la CONDUSEF.

El Banco de México BANXICO, es otra entidad reguladora pero autónoma de las dependencias del poder ejecutivo, al igual que la Secretaria de Economía SE y la Secretaria de Relaciones Exteriores SER, siendo estas las que norman la participación de las entidades extranjeras en el Mercado Financiero Mexicano.

Otros organismos financieros son las entidades operativas, entre las más conocidas se encuentran:

Almacenes Generales de Depósito.

Arrendadoras Financieras.

Casa de Bolsa.

Uniones de Crédito.

Empresas de Factoraje.

Sociedades de Inversión.

Instituciones de Banca de Desarrollo.

Instituciones de Banca Múltiple.

Otras entidades operativas consideradas dentro de este conjunto son las aseguradoras, afianzadoras, sociedades controladoras de grupos financieros; todas y cada una requiere de la autorización de la SHCP para constituirse, excepto las Uniones de Crédito que requieren de la CNBV.

Por consiguiente y sabiendo cómo se encuentra conformado el Sistema Financiero Mexicano, para el país representa su estructura con el capta, regula, ahorra y destina recursos financieros a todos los sectores de la población, esto a su vez contribuye, fomenta y apoya al desarrollo de las personas y empresas con el sustento de su familia y/o negocio, por lo que para el estado es de vital importancia reduciendo el desempleo y la inflación con una buena, adecuada y sana administración del Sistema Financiero.

Problemáticas de financiamiento hacia las Pymes en México

El panorama empresarial de las pequeñas y medianas empresas en estos últimos años han habido señales de recuperación en comparación de lo que se experimentó durante la crisis en años anteriores, sin embargo existen diversas problemáticas que siguen afectado directamente a este sector como son en su producción, en su mercadotecnia, comercio, recursos y principalmente en sus finanzas.

Es una realidad que al carecer de recursos para las PYMES representa un obstáculo para mejorar sus procesos así como para crecer en su comercio; en este ámbito al país le falta enfocarse más.

De acuerdo con la encuesta de “Entorno Empresarial 2010” realizada por la Cámara Nacional de la industria de trasformación (Canacintra), el 48.8% de los empresarios argumentaron que la falta de fuentes financiamiento es el factor que afecta en gran medida a las PYMES, sin embargo el 24.1% señalaron a los seguros y fianzas, y el 12.8% a las regulaciones fiscales como tres de sus principales problemáticas financieras. Sobre este mismo segmento, el 18.2% de los encuestados indicaron que la asesoría contable para sus empresas significa un obstáculo que encarece sus procesos.

Aunado a esto, las problemáticas en materia de finanzas que enfrentan las PYMES, ciertamente afecta a la economía del país al no mejorar contribuir al desarrollo y crecimiento de las mismas. Para el actual sexenio se ha dado la nueva Reforma Financiera, esta se menciona y analiza a continuación.

Propuesta de Reforma Financiera del actual gobierno

En el actual gobierno del presidente Enrique Peña nieto, planteó la iniciativa sobre la nueva reforma financiera, enfocada en:

Fortalecimiento a la CONDUSEF / Corresponsales de Ahorro y Crédito Popular.

Uniones de crédito / Banca de desarrollo.

Otorgamiento y ejecución de garantías / Concursos mercantiles.

Almacenes y SOFOMES / Liquidación bancaria.

Fondos de Inversión / Mercado de valores.

Sanciones e inversión extranjera / Agrupaciones financieras.

Crédito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com