ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Monetario Financiero


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  2.997 Palabras (12 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 12

SISTEMA MONETARIO-FINANCIERO

ORÍGENES DE LA MONEDA.

Los orígenes de la moneda se remontan a una época primitiva donde el trabajo se ejerce directamente sobre la naturaleza y el hombre, quien, debido a los reducidos resultados de este estilo de vida no logra liberarse del apremio de sus primeras necesidades, con el pasar del tiempo y la experiencia vivida, se empieza a desarrollar un sistema en la división del trabajo, debido a las múltiples y diferentes habilidades que el hombre logra desarrollar.

La división del trabajo ocasiono que cierta parte de la población se dedicara solo a una actividad específica lo cual origino la necesidad de intercambiar sus productos, teniendo en cuenta el esfuerzo medio exigido en cada actividad específica, y ante todo esto surgió un fenómeno denominado precio relativo.

En un periodo más adelantado ante la profundización de la división del trabajo se impone una tendencia que ya se vislumbraba en la etapa precedente.

Inicialmente la producción tenía como objetivo la satisfacción directa de las necesidades pero con el pasar del tiempo se divide en producción y consumo. En correspondencia a este movimiento surgen nuevas funciones de la moneda, y se establece como medio de pago.

Las primeras monedas solo eran acuñadas usando metales preciosos. De hecho el conjunto de monedas más antiguas encontradas, en el Templo de Artemisa en Éfeso (1904), son de electro, una aleación natural de oro y plata que aparece en los ríos de esa zona. Forman parte de un exvoto a la diosa por parte de los reyes lidios.

LAS FUNCIONES DE LA MONEDA.

La moneda llega a adquirir atributos tales como:

Ser homogénea

Divisible

Fácilmente transportable

Difícilmente falsificable. etc.

Con la adopción de los metales preciosos como base física para el régimen monetario se inaugura la economía monetaria que se implementa con una nueva función llamada moneda metálica, que tenía la facultad de preservar y almacenar valor.

Las funciones clásicamente atribuidas a la moneda son 3:

Denominador común de valores: Es usada para asignar valores a las cosas que se pueden comprar.

Medio de pago: En un principio surge para ser usada como medio de cambio (transacción comercial) aunque poco a poco se le añade e impone el medio de pago (impuestos y multas).

Reserva de valor: La moneda es usada como medidor de riqueza. Cuantas más monedas se poseen, más rico es el que las acumula. Esta función solo es posible si es de curso legal, es decir, si es admitida por el Estado. En ese caso, es de aceptación obligatoria y el valor de la moneda es respaldado por el propio Estado. El valor de las primeras monedas es real y no fiduciario como las monedas actuales.

La moneda metálica predomino durante muchos siglos, hasta que surgieron los bancos comerciales y se inicie el desarrollo de formas monetarias. Un importante paso en este sentido está dado por la generalización del uso del papel moneda.

Modernamente los recursos monetarios sobre las cuales operan las economías comprenden.

papel moneda

Moneda metal

Moneda fiduciaria o escritural.

SIGNIFICADO Y USO DEL CREDITO.

Que es el crédito

El crédito es una operación financiera en la que se pone a nuestra disposición una cantidad de dinero hasta un límite especificado y durante un período de tiempo determinado.

En un crédito nosotros mismos administramos ese dinero mediante la disposición o retirada del dinero y el ingreso o devolución del mismo, atendiendo a nuestras necesidades en cada momento. De esta manera podemos cancelar una parte o la totalidad de la deuda cuando creamos conveniente, con la consiguiente deducción en el pago de intereses.

Además, por permitirnos disponer de ese dinero debemos pagar a la entidad financiera unas comisiones, así como unos intereses de acuerdo a unas condiciones pactadas. En un crédito sólo se pagan intereses sobre el capital utilizado, el resto del dinero está a nuestra disposición pero sin que por ello tengamos que pagar intereses. Llegado el plazo del vencimiento del crédito podemos volver a negociar su renovación o ampliación.

El propósito del crédito es cubrir los gastos, corrientes o extraordinarios, en momentos puntuales de falta de liquidez. El crédito conlleva normalmente la apertura de una cuenta corriente. Se distinguen dos tipos de crédito: cuentas de crédito y tarjetas de crédito.

Uso del crédito

La progresiva división del trabajo social y la producción para el mercado, plantean solamente una parte de los problemas atendidos por el sistema monetario de nuestras economías, el surgimiento de operaciones en las cuales ya no ocurren simultáneamente la venta de mercancías y el respectivo pago en especie. Entre los fenómenos que, extendiéndose en el tiempo, implican un desfasamiento entre el transito real y el financiero, señalemos:

La extensión del comercio por distantes regiones del globo acarreando la separación no solamente espacial sino temporal, de compradores y vendedores.

El fenómeno del almacenamiento de mercancías por parte del comercio. Este papel de la red comercial responde a una necesidad operacional del sistema: Las mercancías deben estar disponibles en el momento y local en que la solicita el público.

La necesidad, por parte de las empresas, de remunerar el trabajo y demás factores, así como de adquirir insumos durante los procesos productivos.

Los fenómenos referidos tienen en común su inferencia en el desajuste entre los flujos reales y nominales que llegan a determinados agentes económicos, mediante los cuales ciertos agentes se disponen a ceder, de inmediato, determinados bienes económicos, obteniendo en cambio promesas de contraprestaciones futuras-títulos de crédito.

La prestación del título de crédito sirve al esclarecimiento de una noción de gran valides: La propia moneda no es más que un título especial de crédito. En efecto, quien la recibe esta, en realidad, aceptando a cambio de algún producto o servicio prestado un documento que le permite, en cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com