ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Monetarios


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 3

Sistemas Monetarios.

Nos dice que el sistema monetario internacional es el conjunto de leyes, reglamentos, instituciones y procedimientos que intervienen en las operaciones transfronterizas, de flujo monetarios.

Esta comprende con unas series de organizaciones, que está estructurado para facilitar las relaciones monetarias entre países; es decir, los pagos y cobros derivados de las transacciones económicas internacionales.

Este sistema surgió en gran parte de la conferencia de Breton Woods en EEUU, celebrada en 1945 por 29 países. Su objetivo primordial o específico, es generar la liquidez monetaria (mediante reserva de oro, materias primas, activos financieros de algún país, etc.) para que los negocios internacionales y por tanto las contrapartidas de pagos y cobros en distintas monedas nacionales o divisas, se desarrollen en forma fluida.

El sistema Breton Woods tenía como objetivo impulsar el crecimiento económico mundial, el intercambio comercial entre las naciones y la estabilidad económica tanto dentro los países como a nivel internacional.

También en su funcionamiento y evolución, las principales monedas europeas adoptaron la convertibilidad en 1961. Hasta 1971, los aranceles nominales sobre los bienes manufacturados bajaron a 7% y de los efectivos a 12%, lo que estimulo el crecimiento del comercio internacional. La liberación comercial no fue seguida de inmediato por la liberación de los flujos de capital. Se permitieron restricciones a las transacciones en la cuenta de capital para evitar movimientos desestabilizadores del dinero caliente.

Como era de esperar el enorme éxito del sistema padecía de algunos defectos de diseño que hacían inevitable su colapso, no todo funcionaba tal como había sido previsto. En materia de ajuste de los tipos de cambio, de los países industrializados en desequilibrio fundamental se oponían a modificar el valor de sus monedas. En cambio, los países en las de desarrollo devaluaban con demasiada frecuencia.

Como se sabe el fondo monetario internacional ha ayudado a muchos países a salvar el déficit temporales en la balanza de pagos. También ha resultado ser una fuerza poderosa para ayudar a mantener estables las tasas de cambio.

En el mercado de divisas, es el mercado en el que se negocian (se compran y se venden a un determinado precio o tipo de cambio) las monedas extranjeras.

El tipo de cambio constituye una de las noticias más esperadas del día, y las imágenes de los operadores del mercado de divisas se han hecho habituales en cualquier noticiario financiero. No en vano se trata del mayor mercado financiero del mundo.

El objetivo del mercado de divisas es, facilitar el intercambio de una moneda por otra.

El mercado de divisa es el mercado financiero más grande del mundo. Se trata de un mercado mundial, pero Londres, Nueva York

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com