ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nacional De Inversion Publica Y Su Impacto En Las Municipalidades


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 3

TITULO: EL SISTEMA NACIONAL DE INVERSION PUBLICA Y SU IMPACTO EN LA GESTION DE INVERSORES

PLANTEAMIENTO:

Debido a que en los últimos años se ha destinado mayor cantidad de dinero en el desarrollo de infraestructura en las regiones, especialmente en aquellas favorecidas con el canón y regalías mineras lo que se espera obtener la mejora de las condiciones de vida de la población que se traducen en un conjunto de indicadores como: competitividad, índice de desarrollo social, etc. Para lo cual desde el año 2000 se ha creado el Sistema Nacional de Inversión Pública siendo su máxima autoridad la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público, oficina encargada de normar sobre estos temas. El Sistema Nacional de Inversión Pública es el conjunto de normas, instrumentos y procedimientos comunes para todas las entidades del sector público, mediante los cuales se relacionan y coordinan entre sí para formular, evaluar, priorizar, financiar y ejecutar los proyectos de inversión pública que en el marco de los planes de desarrollo nacional, departamentales y municipales, constituyan las opciones más convenientes desde el punto de vista económico y social, su objetivo mas importante es lograr una eficiente asignación y administración de los recursos publicos destinados a la inversión, maximizando sus beneficios socio-económicos.

Las inversiones generan impacto cuando la gestión de inversiones es adecuada en una entidad pública, ello conlleva que muchas veces se invierte y no genera ningún efecto en los indicadores sociales de la región. Dichos impactos en la gestión de inversiones se muestran en el índice de desarrollo social, competitividad regional entre otros que no necesariamente muestran mejores posiciones en regiones que han invertido mayor dinero. Por ello es importante que se modifique el marco conceptual del SNIP para que se mejore la calidad en el contenido de los proyectos y ello conlleve a utilizar más eficiente los recursos del Estado y genere los impactos en la regiones.

También, se analiza que siempre se ha comparado la relación proporcional entre el crecimiento económico y la inversión, es decir cuanta mayor inversión se realiza en un país generará mayor crecimiento económico pero eso no es suficiente, la inversión debe ser de calidad, es decir asignar los recursos en forma eficiente. La teoría sostenía, hace algunos decenios, que el crecimiento económico de un país se fundamentaba en el aumento de la inversión total; es decir, ese crecimiento dependía del monto de recursos que se destinaba a inversión. Ello exigía grandes sacrificios a la comunidad al requerir aumentos importantes del ahorro, tanto interno como externo. Posteriores modelos económicos, más completos, explican que este crecimiento es la consecuencia de realizar proyectos rentables, de un incremento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com