ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Productivo


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  9.669 Palabras (39 Páginas)  •  1.271 Visitas

Página 1 de 39

UNIDAD I – INTRODUCCION A LA DIRECCION DE LA PRODUCCION

LA EMPRESA COMO SISTEMA

Desde una dimensión económica la empresa es una unidad económica, autónoma, de producción. Es una unidad económica de producción porque combina diversos factores, en unas cantidades determinadas, para producir sus bienes y/o servicios. Es autónoma por lo que se refiere a su organización y al desarrollo de la actividad que lleva a cabo. Constituye una unidad financiera y de decisión.

Otro aspecto importante que hay que tener en cuenta a la hora de estudiar la empresa es su carácter como organización. Toda organización es una institución social, es decir, un conjunto o asociación de personas, organizada según una estructura y con finalidades determinadas.

Las empresas no sólo tienen que buscar continuamente cómo adaptarse al entorno competitivo para garantizar su continuidad, sino cómo sacar provecho de las oportunidades que este entorno les brinda para poder aumentar su competitividad. Continuamente la empresa tiene que ofrecer alguna ventaja respecto a los competidores.

Generar un flujo de fondos positivo a lo largo del tiempo es el objetivo de todas las empresas y su capacidad para hacerlo es la medida de su éxito.

Las empresas productivas crean valor a través de la producción de bienes y servicios, tanto si la ejecutan por si o por medio de terceros.

Cada empresa u organización se puede dividir en subsistemas principales y éstos se pueden desagregar en subsistemas específicos y así sucesivamente en departamentos, secciones o unidades operativas, hasta llegar a los elementos que componen la empresa: personas, factores técnicos y financieros, etc.

De acuerdo con el tipo de función desarrollada:

- Subsistema de Administración: se encarga de la dirección, del gobierno de la empresa como conjunto.

- Subsistema de RRHH: actúa como proveedor de las personas en los otros subsistemas y se le asignan determinadas funciones de personal (reclutamiento, selección, formación, análisis y valoración de lugares)

Subsistemas relativos a las funciones básicas:

- Subsistema de Operaciones: es el encargado de obtener los bienes y/o servicios, para la que ha sido creada la empresa.

- Subsistema Ecónomico-Financiero: administra y controla los recursos financieros necesarios para desarrollar su actividad.

- Subsistema Comercial: es el encargado de la promoción, venta y distribución de los productos, de detectar las necesidades de los clientes y de decidir los bienes y servicios que deben satisfacerlas.

PRODUCCION

La producción es el proceso mediante el cual se transforman los elementos de entrada, (inputs), en ciertos elementos de salido (outputs), y obtenemos un incremento de utilidad (valor), susceptible de satisfacer las necesidades de los consumidores.

SISTEMA PRODUCTIVO

El sistema productivo es el conjunto de elementos materiales e inmateriales que realizan el proceso de transformación.

Abarca no sólo los procesos de transformación, sino también todas aquellas actividades necesarias para su diseño y gestión.

Las fronteras entre los diferentes subsistemas no son rígidas ni están claramente definidas. Una de las razones es que los diferentes subsistemas están interrelacionados e intercambian constantemente información y otros elementos.

El proveedor ha pasado a ser considerado un elemento del mismo proceso productivo.

La producción no se puede separar rígidamente del aprovisionamiento y de la distribución.

Las entradas de las empresas son el conjunto de factores que la empresa tiene que comprar o contratar. Algunos de estos factores tienen que ser almacenados, requieren un mantenimiento o una preparación. Este conjunto de actividades comprendidas entre la adquisición de los factores o recursos y la producción se conoce con el nombre de LOGISTICA INTERNA.

En la fabricación de bienes, la producción no acaba cuando el producto sale de la fábrica: hay que hacerlo llegar al lugar adecuado y en el momento oportuno. Las salidas del proceso tienen que ser almacenadas, mantenidas y distribuidas. La distribución y el servicio asociado al producto forman parte integral del proceso. Esta fase de enlace entre producción y comercialización es conocida como LOGISTICA EXTERNA.

Los sistemas productivos se pueden clasificar según diversos criterios. Una primera clasificación es según el carácter tangible o intangible del producto.

Otra posibilidad consiste en clasificarlos según el flujo de materiales:

- Sistemas Productivos Continuos: la transformación de materias primas en productos se realiza de manera ininterrumpida en el tiempo: procesos de fabricación repetitiva, en masa o en serie, de productos muy normalizados.

- Sistemas Productivos Intermitentes: sus procesos no requieren continuidad en el tiempo. Se dividen en:

 Taller Cerrado: fabricación repetitiva por almacén, por lotes, según catálogo de productos (fábricas de muebles, talleres de reparación de autos, talleres metalúrgicos, etc.).

 Taller Abierto: fabricación de pequeñas cantidades de productos muy específicos, por pedido (imprenta, fábrica de moldes, etc.).

 Proyecto Singular: el diseño del producto es específico para el cliente o para fabricar una sola unidad del producto.

ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCION

La organización de la producción, empieza con la definición de los objetivos a largo plazo y comprende tanto el diseño del sistema, como la gestión de su funcionamiento.

La gestión de los sistemas productivos implica el control del proceso de transformación y de todas las variables que pueden afectar al rendimiento.

La mayoría de las decisiones relacionadas con el diseño del sistema productivo son a largo plazo. Dentro de estas decisiones y tareas encontramos:

a) Previsión y planificación a largo plazo: definir la política de productos y mercados, orientar las actividades de innovación y desarrollo, dimensionar las instalaciones, establecer la capacidad de los procesos de producción, de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com