ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Administracion De Costo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Los costos son los valores que salen en términos monetario, por lo tanto es imprescindible saber manejarlos. Esto tienen varias características y clasificaciones que dependiendo el tipo de empresa ó actividad debemos de tomar en cuenta a la hora de adquirir cualquier producto de valor monetario.

Sistema de administración de costo Concepto:

Es un conjunto orgánico de reglas y principios sobre una materia determinada, según Eric Kohler el sistema de costo de medios y reglas interdependientes por medio del cual se determina el costo de los productos, procesos o servicios. Los sistemas de costos están estructurados para medir y asignar costos a las entidades, denominadas en la doctrina, objetos de costos; los cuales pueden ser productos, departamentos, proyectos, actividades u otros. En otras palabras, un sistema de costos busca la correcta determinación de lo que puede ser un bien adquirido para su reventa, un bien elaborado por la empresa o un servicio efectuado por la empresa a terceras personas. Un Sistema de Contabilidad de Costos implica un conjunto de registros y cuentas especiales que partiendo de la recolección de la información, posteriormente es usada para determinar la cantidad de costo que se ha de producir.

Características de un sistema de costos:

El costeo por procesos se ocupa del flujo de las unidades a través de varias operaciones o departamentos, sumándosele más costos adicionales en la medida en que avanzan . Los costos unitarios de cada departamento se basan en relación entre los costos incurridos en un período de tiempo y las unidades terminadas en el mismo período.

Un sistema de costos por procesos tienen las siguientes características:

 Los costos se acumulan y registran por departamentos o centros de costos.

 Cada departamento tiene su propia cuenta de trabajo en proceso en el libro mayor. esta cuenta se carga con los costos del proceso incurridos en el departamento.

 Las unidades equivalentes se usan para determinar el trabajo en proceso en términos de las unidades terminadas al fin de un período.

 Los costos unitarios se determinan por departamentos en cada período.

 Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o artículos terminados. En el momento que las unidades dejan el último departamento del proceso, los costos totales del periodo han sido acumulados y pueden usarse para determinar el costo unitario de los artículos terminados.

 Los costos totales y unitarios de cada departamento son agregados periódicamente, analizados y calculados a través del uso de informes de producción.

Punto de Equilibrio:

Todas las empresas o negocios del sector privado, en la actualidad tienen muy bien trazado su objetivo principal, específicamente incrementar su nivel de rentabilidad enfocando su esfuerzo a las diferentes estrategias que posibiliten lograrlo.

Una de las herramientas administrativas de mayor importancia, fácil de aplicar y que nos provee de información importante es el punto de equilibrio.

Esta herramienta se emplea en la mayor parte de las empresas y es sumamente útil para cuantificar el volumen mínimo a lograr (ventas y producción), para alcanzar un nivel de rentabilidad (utilidad) deseada.

En otras palabras, es uno de los aspectos que deberá figurar dentro del plan de una empresa, ya que permite determinar el volumen de ventas a partir del cual dicha empresa obtendrá beneficios.

Es importante resaltar que el Punto de equilibrio es aquel en el que los ingresos son iguales a los costos, esto es, en el que se obtiene un beneficio igual a cero. La empresa no tiene beneficios ni pérdidas.

Por otro lado el punto de equilibrio se clasifica de la siguiente manera:

Punto de equilibrio económico.

Punto de equilibrio productivo

Los puntos antes mencionado representan el punto departida para indicar cuantas unidades deben de venderse si una compañía opera sin pérdidas. Con el propósito de hacer un ejercicio para entender el beneficio de este modelo y su aplicación, se proponen en primer término las formulas y su explicación.

Cálculo del punto de equilibrio:

De acuerdo con la definición: PE = IT - CT = 0 (1)

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com