ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Ajuste


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMAS DE AJUSTE

 AJUSTE ANUAL

Se registra en los libros contables, al final del ejercicio con fecha 31 de diciembre. El valor del ajuste se obtiene de aplicar el PAAG anual o el PAAG mensual acumulado.

 AJUSTE MENSUAL

Se registra en libros al final de cada mes. El valor del ajuste se obtiene de aplicar el PAAG mensual.

Excepciones

No deben realizar ajustes por inflación las sociedades que estando obligadas a llevar libros tengan ingresos y patrimonio menores a los establecidos por la ley, tampoco las entidades sin ánimo de lucro y todos los contribuyentes del régimen tributario especial

ÍNDICES UTILIZADOS PARA EL AJUSTE

1. PAAG: Se entiende por PAAG el porcentaje de ajuste del año gravable, el cual será equivalente a la variación porcentual del precios al consumidor para ingresos medios.

 PAAG ANUAL: Es el porcentaje de ajuste del año gravable entre el 1 de diciembre del año inmediatamente anterior y el 30 de noviembre del respectivo año.

 PAAG MENSUAL ACUMULADO: Es el PAAG registrado entre el primer día del mes en el cual se realizo el hecho económico y el último día del mes inmediatamente anterior a la fecha a la cual se esta calculando.

 PAAG MENSUAL: Es el porcentaje de ajuste del mes, el cual es equivalente a la variación porcentual del índice de precios al consumidor para ingresos medios, registrado en el mes inmediatamente anterior al mes objeto de ajuste.

2. TASA DE CAMBIO: Los valores representados en moneda extranjera como divisas, títulos, derechos depósitos, inversiones, deudores, proveedores, se deben ajustar con base en la tasa de cambio de la respectiva moneda, a la fecha de cierre. La tasa de cambio a utilizar será la representativa del mercado fijada por la superintendencia bancaria.

3. COTIZACIÓN UPAC Y UVR

Los valores expresados en UPAC y UVR se ajustan con base en su valor final del mes o del año respectivo

4. PACTO DE REAJUSTE

Cuando los títulos, derechos o inversiones y deudas tengan un pacto de reajuste, se deben ajustar por el valor del porcentaje pactado.

AJUSTE DE LOS RUBROS CONTABLES

1. ACTIVOS MONETARIOS

Son aquellos que mantienen el mismo valor por no tener ajustes pactados y por cuanto no adquieren mayor valor nominal por efecto de la pérdida del valor adquisitivo de la moneda.

Entre estos se encuentran el efectivo en moneda nacional, los depósitos en cuenta de ahorro y cuenta corriente, los depósitos a término, los deudores en moneda nacional, los demás créditos a favor sin ningún reajuste pactado. Estas cuentas no son objeto de ajustes por inflación.

2. ACTIVOS NO MONETARIOS

Son aquellos que son susceptibles de adquirir un mayor valor nominal por efecto de la pérdida del valor adquisitivo de la moneda, tales como los suministros, repuestos, edificios, terrenos, semovientes, maquinaria en montaje, maquinaria, equipos, muebles, vehículos, computadores, aportes en sociedades y acciones, derechos de marca, patentes y demás intangibles pagados efectivamente, distintos de los gastos pagados por anticipado y de los cargos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com