ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Distribución


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

2.3 Sistemas de distribución

Las decisiones de la distribución son las que se realizan a largo plazo y que no se pueden modificar con facilidad, además que condicionan en gran manera el diseño de la estrategia comercial.

Estas estrategias de distribución incluyen la administración del canal o canales a través de los cuales la propiedad de los productos se transfiere de los fabricantes al comprador y en muchos casos, el sistema o sistemas mediante los cuales los bienes se llevan del lugar de producción al punto de compra por parte del cliente final. Se diseñan las estrategias que se aplicarán a los intermediarios, como los mayoristas y detallistas.

2.3.1 Concepto de sistema de distribución

Los sistemas de distribución, son los medios a través de los cuales se mueven los productos desde el fabricante hasta el consumidor final.Que consiste en hacer llegar físicamente el producto al consumidor. Para que la distribución sea exitosa, el producto debe estar a disposición del comprador potencial en el momento y en el lugar indicado. El sistema de distribución se asegura de que dichos productos finales lleguen al consumidor a través de una red de distribuidores, almacenes y comercios minoristas,es decir, son todos los medios de los cuales se vale la mercadotecnia, para hacer llegar los productos hasta el consumidor, en las cantidades apropiadas, en el momento oportuno y a los precios más convenientes para ambos.

2.3.2 Importancia de los sistemas de distribución

El beneficio del lugar hace referencia al hecho de llevar un producto cerca del consumidor para que este no tenga que recorrer grandes distancias para obtenerlo y satisfacer así una necesidad. Es necesario apreciar la importancia del papel de los intermediarios para hacer que el producto llegue al usuario final y asegurarse de que se reciba a un precio razonable. Algo muy importante también es el aumento en las ventas e identificación de la mejor forma de llegar al consumidor final y su importancia radica en los siguientes puntos.

• Distribución de los bienes de consumo.

• Distribución de los bienes industriales.

• Distribución de servicios.

• Canales múltiples de distribución.

• Canales no tradicionales.

• Canales inversos.

2.3.3Objetivos del sistema de distribución

• La maximización del servicio al cliente y la mayor calidad posible, la capacidad del proveedor para responder ante un pedido urgente.

• Garantizar que tu producto o marca llegue a tu consumidor meta de la forma más efectiva y rentable posible.

• Siempre tener lo que el mercado final quiere.

• No perder ninguna venta al mercado final, lo que se logra con el punto anterior, ya que, en este tipo de escenarios, nuestro verdadero cliente es el consumidor final.

• Llevar a cabo toda la distribución con el menor costo posible.

2.3.4 Ventajas y desventajas de los sistemas de distribución

Enfocándonos en los beneficios que nos puede traer el sistema de distribución podemos encontrar excelentes ventajas, pero a la misma vez se encuentran las desventajas; de las cuales mencionaremos a continuación.

Ventajas

• Brindar un mejor servicio al mercado.

• Implica solamente desde la planta hasta el mercado final.

• Las mercancías son entregadas a las bodegas de las tiendas que hacen la venta al consumidor final.

• Contar con lo que el mercado final quiere es decir lo que el cliente quiere y en el momento que lo quiere.

• No perder ventas frente al mercado.

Desventajas

Al momento de saber que la mercancía ya no se encuentra dentro de la planta nos podemos cuestionar con lo siguiente en lo cual puede causar desventajas.

• ¿Está la restricción en el mercado porque así lo quiere la empresa o porque tenemos fallas en nuestra cadena de suministro?

• ¿Tenemos fallas en nuestro sistema de distribución?

• ¿Tenemos la restricción en el mercado porque a menudo tenemos faltantes de materias primas para poder producir a tiempo?

• ¿Estamos dejando que nuestros clientes finales se cambien de marca por las fallas anteriores?

2.3.5 Cuales son los tipos de sistemas de distribución

La cadena de abastecimiento estratégica: este tipo de sistema consiste en decidir acerca de la tecnología de la producción, el tamaño de la planta, la selección del producto, la colaboración del producto en la planta y la selección del proveedor para las materias primas.

La cadena de suministros táctica: admite que la cadena de suministros está proporcionada y se encarga de decidir la utilización de los recursos específicamente como lo son: los proveedores, los centros de depósitos y venta, esto a través de un espacio de planificación.

2.3.5.1 Modalidades de la distribución

Otros aspectos importantes a considerar son las modalidades de distribución que se llevará a cabo con el canal, que en buena medida estará condicionada por el tipo de producto a distribuir y el canal elegido.

La distribución exclusiva: la concesión al intermediario de la exclusiva de venta en un determinado territorio o área de mercado. A cambio, el distribuidor se compromete, en general, a no vender productos de la competencia. Se da en productos que requieren un elevado esfuerzo de ventas. Si bien la distribución exclusiva va en contra del principio de libre competencia, se considera legal si los suministradores y consumidores tienen acceso a productos similares en un mercado dado o si el contrato de exclusiva fortalece a un competidor de otra.

La distribución selectiva: son el número reducido de distribuidores que implica el cumplimiento de una serie de requisitos por parte del intermediario (volumen de compra),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com