ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Informacion De Mercadotecnia


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  4.001 Palabras (17 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 17

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ACAPULCO

UNIDAD 1.- Componentes del Sistema

SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA

UNIDAD 1. COMPONENTES DEL SISTEMA

Sistema Se define como un conjunto de elementos que se interrelacionan y cuyo conjunto tiene una finalidad.

La información Es un conjunto organizado de datos, que constituye un mensaje sobre un cierto fenómeno. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su uso racional es la base del conocimiento.

Marketing; según Philip Kotler es “el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”.

Un sistema de información, es un conjunto organizado de procedimientos y métodos que continuamente recopila, clasifica, analiza, evalúa, almacena y distribuye información conveniente, oportuna y exacta, para uso de quienes toman decisiones.

El sistema de información de marketing (SIM) puede definirse como un conjunto de relaciones estructuradas, donde intervienen los hombres, las máquinas y los procedimientos, y que tiene por objeto el generar un flujo ordenado de información pertinente, proveniente de fuentes internas y externas a la empresa, destinada a servir de base a las decisiones dentro de las áreas específicas de responsabilidad de marketing.

BENEFICIOS

• Información rápida menos cara y más completa para la toma de decisiones

• Información más frecuente y detallada para directivos

• Las capacidades de almacenamiento y recuperación del SIM permiten reunir gran variedad de datos y hacer uso de ellos

• La empresa cuenta con una importante herramienta del control. Se vigila constantemente el desempeño del producto, mercados, vendedores y otras unidades de marketing de manera más detallada

LIMITACIONES

• La información no siempre es evidente

• Puede resultar costoso obtener, organizar y almacenar los datos

• Un SIM no es adecuado para resolver problemas imprevistos

Un buen Sistema de Información de Mercadotecnia equilibra la información que los gerentes desearían tener con la que en realidad necesitan y es factible que reciban.

La información que el equipo del SIM consigue no tiene ningún valor; su valor proviene del empleo que se le dé a la misma.

Existen cuatro componentes fundamentales para la integración de un buen Sistema de Información de Mercadotecnia:

1. La información almacenada actualmente o registros internos, mucha de ella proveniente de sus sistemas de información que interactúan con el cliente

2. Técnicas estadísticas o información especifica de mercadotecnia

3. Investigación de mercados.

4. Análisis de la información.

La información almacenada o registros internos

La misma consiste en la utilización de la información que se recopila dentro de la misma empresa. Esta información se utiliza generalmente para toma de decisiones y controles de rutina o cotidianas.

Técnicas estadísticas o información especifica de mercadotecnia

La información de mercadotecnia está constituida por los datos cotidianos sobre los desarrollos del ambiente de mercadotecnia que ayuda a los gerentes a preparar y ajustar sus planes. Una vez determinada la necesidad de la compañía, el equipo encargado de sistema de información de mercadotecnia inicia el proceso de búsqueda de la información dentro del ambiente en el cual se desenvuelve para luego ser entregado a los gerentes que hayan solicitado el estudio de mercado.

Muchas veces esta información puede ser recabada entre los funcionarios de la institución ya sea en la alta gerencias, ejecutivos, mandos medios y fuerzas de ventas. Es muy importante para la compañía crear conciencia a sus funcionarios de lo importante que es informar al equipo de Sistema de Información de Mercadeo los nuevos desarrollos en el mercado y en la competencia para poder utilizarlos en la información o recopilación de datos que necesitan los gerentes para su estudio de mercadotecnia. La empresa también debe tratar de conseguir información por medio de sus proveedores revendedores y clientes para que los mismos transmitan información importante sobre los competidores.

Investigación de Mercado

Es la función que vincula a consumidores, clientes y público con el mercadologo a través de la información, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y problemas de mercado para generar, refinar y evaluar la energía de mercadotecnia y para mejorar la comprensión del proceso de mercadotecnia.

Análisis de la información

Consiste en proveer información por parte de los vendedores hacia la alta gerencia o personas encargadas acerca de las ventas realizadas en un periodo determinado por medio de encuestas, estadística, cuadros comparativos, para su uso posterior en la toma de decisiones que se utilizaran como base en las futuras políticas de mercadeo que se utilizaran en la compañía.

Este análisis se encarga de la toma de decisiones acerca de la mezcla de mercadotecnia, a crear nuevos terrenos de ventas para establecer ubicaciones estratégicas, a visualizar y pronosticar ventas futuras.

1.1 ELEMENTOS DEL SISTEMA

Son cinco los elementos básicos de los Sistemas de Información de Mercadotecnia (SIM): interconexiones de usuarios, bases de datos, software de aplicaciones, apoyos administrativos y el entorno interno.

1.1.1 Interconexiones de usuarios

Las interconexiones de usuario es la interface del usuario. Son aquellos procesos y equipo a través de los cuales los gerentes de mercadotecnia usarán el sistema de información de marketing (SIM).

Estos incluirán a su vez:

• Tipos de computadoras a utilizar.

• Presentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com