ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Manufactura De Clase Mundial


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  4.850 Visitas

Página 1 de 8

SISTEMAS DE MANUFACTURA DE CLASE MUNDIAL.

Introducción.

Hoy en día las empresas manufactureras buscan estar a la vanguardia, es decir, contar con la tecnología e innovaciones que se van desarrollando día con día; todo esto con la finalidad de mejorar sus procesos en cuanto a calidad, tiempos, recursos y costos.

Por medio de la utilización de tecnologías duras y blandas se han logrado muchos avances en el medio industrial que las ha llevado a ser empresas con éxito estando listas para competir mundialmente con las demás empresas. Para ello deben contar con sistemas, políticas y prácticas que les ayuden a cumplir sus objetivos en la eliminación de desperdicios, reducción de tiempos, mejora de procesos, eliminando actividades; obteniendo como resultado un excelente valor ante los clientes que pueda tener la empresa.

Muchas de las veces los desperdicios son la causa de grandes problemáticas en los proceso de producción ya que no se tiene un diseño adecuado en las instalaciones de la planta y no se tiene un avance a otro nivel de excelencia.

Existen distintos factores que influyen para que una empresa sea de clase mundial y que posea un éxito reconocido por los clientes que esta tenga o simplemente por las demás empresas que puedan ser una competencia para ella.

En el desarrollo del siguiente ensayo encontraremos una opinión y algunos puntos de vista encontrados en la investigación previa para saber cómo es que se llega a tener o a ser una empresa de clase mundial. Así como también una conclusión acerca de lo analizado previamente.

Desarrollo.

Una empresa de clase mundial es aquella que cumplía con todos aquellos puntos que la llevan a ser fuerte ante la competencia con demás empresas a nivel mundial, esta debe obtener éxito y utilidades; y debe mantenerlos en el momento de la competencia y en el futuro. Cabe mencionar que para poder llegar a obtener todos estos puntos las empresas manufactureras deben tener ciertas políticas, sistemas y prácticas para evitar los desperdicios que se tengan dentro del proceso de producción y para poder lograr obtener un valor de reconocimiento ante clientes y demás empresas.

Un desperdicio es aquel recurso utilizado demás, es decir, la utilización de los recursos pero en una cantidad mayor a la que se tenía previamente planeada para producir un bien o servicio. Los tipos de desperdicios que se pueden encontrar son el transporte, movimientos, sobreproducción, corrección, sobreprocesamiento, espera e inventario.

El desperdicio que se pude obtener del transporte es cuando se hace un viaje en vano para entrega de producto, mas sin embargo en los movimientos puede haber movimientos innecesarios en el proceso que solo hagan que se pierda el tiempo, y así sucesivamente en los otros factores mencionados también se tienen sobre actividades.

Los valores agregados son aquellos procesos que cambian la forma el ajuste o la función del producto o servicio que se realizara; para cumplir con las especificaciones que el cliente requiere que tenga el producto o el servicio.

Los elementos de producción para realizar un valor agregado son las operaciones que no dan un valor agregado al producto o servicio, las operaciones que no tienen valor agregado pero que son necesarias y las operaciones que tienen de valor agregado y que no son necesarias.

Todos los puntos antes mencionados son aquellos factores que explican e integran una empresa camino a la ser una empresa de clase mundial. Estos son también aquellos que pueden mejorarse y corregirse en proceso de avance hacia la competencia con las demás empresas.

Según los estudios realizados por expertos en empresas manufactureras y avances de estas, las estrategias primordiales para alcanzar una manufactura de clase mundial son:

1.- Administración de la calidad total (TQM) = cero defectos.

2.- Justo a tiempo (JIT) = cero inventarios.

3.- Mantenimiento productivo total (TPM) = cero fallas.

4.- Procesos de mejoramiento continuo (PMC) = cero obsolescencias.

1.- Administración de la calidad total (TQM)=Cero defectos: en esta estrategia cada persona se identifica con la empresa. Para que el empleado interactúe con los planes, reglas y filosofías con la que la organización cuenta. Para esto es necesario que comprenda los conceptos que están dentro de la manufactura de clase, son los siguientes:

• Involucrar al empleado: es decir, que el empleado este activo en las actividades de la empresa.

• Conocimiento de las herramientas de TQM: que el empleado tenga conocimientos de las gráficas de flujo de proceso, diagrama de causa-efecto, y control estadístico de procesos, ya que son las más utilizadas.

2.- Justo a Tiempo (JIT)= Cero inventarios: esta es una estrategia que mejora la calidad y la productividad permanentemente en el rendimiento de las personas, en la eliminación de desperdicios y al obtener una mayor velocidad en los procesos de producción.

Por ejemplo la eliminación del desperdicio se presenta cuando el personal tiene restricciones para la colocar las piezas en el espacio diseñado para el corte. Entre mejor estén colocadas las piezas, se reduce el porcentaje de desperdicio, y se ahorra tela.

3.- Mantenimiento Productivo Total (MPT) =Cero fallas: es una estrategia que implica participación de los integrantes de la empresa para maximizar la efectividad del equipo.

4.- Procesos de Mejoramiento Continuo (PMC): es un conjunto de actividades en la empresa para generar beneficios y a hacer más competitiva la organización.

Existen dos puntos importantes dentro de la productividad que también son indispensables dentro de la manufactura:

• Mano de obra.

• Capital.

Un país no puede ser competidor de clase mundial con insumos de segunda calidad. Si se tiene personal poco capacitado, con tecnología inadecuada, faltos de capital, y una mala administración no se podrá sobresalir en el ámbito laboral, y mucho menos considerarse una empresa de clase mundial.

Para tener alta productividad y producto final de alta calidad es necesario contar primero con insumos de alta calidad. Cuando la estrategia de manufactura está bien integrada con otras áreas funcionales de la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com