ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Economicos Mixtos


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Los sistemas económicos son los entes mediante los cuales se organiza una comunidad o sociedad. Existen varios tipos de sistemas económicos como por ejemplo el capitalismo, feudalismo, mercantilismo, capitalismo moderno, comunismo, entre otros. Todos ellos son importantes ya que sin ellos una sociedad no tendría una actividad económica estable.

Estos sistemas han ido evolucionando a través del tiempo y se emplean según las necesidades de cada sociedad.

Los principios de la producción son la escasez, la ley de rendimiento decreciente y la eficacia económica. Todos ellos tienen una gran importancia en la economía ya que cada uno posee una función esencial en el balance económico de cualquier entidad ya sea de empresas, cooperativas, sociedades o comunidades en general.

Las economías mixtas se basan o apoyan doctrinalmente en las teorías de J.M. Keynes.

Sistemas Económicos Mixtos

El sistema económico mixto ó economía mixta se presenta cuando interviene tanto el Estado (gobierno) como las empresas privadas en la economía. Por ejemplo la economía actual mexicana ó la estadounidense.

Por ejemplo, las empresas privadas producen todo tipo de bienes y servicios pero también el estado como por ejemplo en la pavimentación, alumbrado público, etc.

ó en los hospitales hay muchos privados pero el gobierno también tiene los suyos.

Es donde no es 100% capitalista (economía de mercado donde solo hay empresas y estas manejan la economía) ni 100% socialista (que todo lo controla el estado).

Es en el que la participación del estado en la economía es moderada y se limita a ciertos productos, dejando los demás a la regulación de las leyes económicas de oferta y demanda.

En la producción, es que el estado y los privados acuerden ciertas normas para que el estado controle algunos aspectos del "libre mercado", pero no todos.

Aceptan las reglas básicas del mercado, pero confían en la eficacia de la intervención selectiva del estado, y la creen necesaria para corregir ciertos desequilibrios y aumentar el bienestar económico colectivo.

Finalidad del Sistema Económico

Sistema económico, su finalidad es estructurar la producción, de asignación de recursos económicos, distribución de productos y consumo de bienes y servicios en una economía. Para esto existe un conjunto de instituciones y relaciones sociales. Por otra parte, es el conjunto de principios por los cuales se abordan los problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos productos limitados.

La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes, cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas.

Sistema de Mercado

En primer lugar, necesitamos trazar una distinción entre sistema de mercado y mercado. Si bien no todas las sociedades adoptan o contienen un sistema de mercado, todas las sociedades existentes hacen uso de los mercados. Paseando por una calle ya fuera en la China maoísta o en la Unión Soviética, cualquier distraído visitante habría visto mercados de bienes de consumo y de servicios como los de peluquería o de reparación de bicicletas. Y es que, efectivamente, dondequiera que la gente paga de modo usual a otra gente para que haga algo —sea cantar una canción o cavar para extraer carbón— esos intercambios constituyen mercados.

El sistema de mercado organiza y coordina las actividades humanas no a través de la planificación estatal sino mediante las interacciones mutuas de los compradores y vendedores.

No basta que la gente compre y venda para que exista un sistema de mercado, se requiere asimismo que sean sus compras y ventas las que coordinen la sociedad y no una autoridad central. Y esto nos permite dar una definición del sistema de mercado suficientemente útil para nuestros propósitos inmediatos: un sistema de mercado es un sistema de coordinación de las actividades humanas a escala de toda una sociedad que procede no mediante un sistema de órdenes centralizadas sino vía las interacciones mutuas en forma de transacciones.

Tres son los tipos de mercados más habituales: los mercados de trabajo, los mercados agrícolas, y los mercados para los bienes y servicios que la industria ofrece a los consumidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com