ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Históricos Económicos


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  1.682 Visitas

Página 1 de 3

Sistemas Históricos Económicos

Un sistema económico o modo de producción, es la forma histórica en que los hombres se han organizado para producir, distribuir y consumir los viene y servicios para satisfacer sus necesidades.

Es la interrelación dialéctica que existe entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción; las fuerzas productivas son elementos que hacen posible la producción, se encuentran integradas por la fuerzas de trabajo y los medios de producción; la fuerza de trabajo, es la capacidad física de los hombres para producir, y los medios de producción son los elementos que hacen posible(instrumentos, infraestructura); por su parte las relaciones sociales de producción son las relaciones que el hombre establece durante el proceso productivo.

En esta sociedad de comunidad primitiva existía la propiedad colectiva de los medios de producción, o sea, que se distribuían los bienes en la comunidad; las relaciones sociales de producción de la comunidad primitiva son relaciones de cooperación y ayuda mutua, son de auto subsistencia.

En esta sociedad se crea la división natural del trabajo determinada por su edad y sexo. Al continuar con esta sociedad, se produce más de lo que se necesita, se crea asi el excedente económico; esto hace posible el intercambio (trueque) y surgen los mercaderes.

En el modo asiático de producción procede un sistema pre capitalista, surge una clase dominante, existe un soberano que es el representante de la comunidad (déspota), este se encargaba de cobrar los tributos y exacciones.

En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción.

Aparecen dos clases sociales: los esclavistas, que son los dueños de los medios de producción; y los esclavos, que no son los propietarios de los medios de producción. Esta apropiación de los medios de producción permite la explotación del hombre por el hombre y el aumento de la producción.

El feudalismo es el régimen característico de la Edad Media europea. Su importancia radica en que de ahí nacerá el sistema predominante hoy en la mayor parte del mundo, el capitalista.

Se constituye de: los señores feudales, que son los dueños de los principales medios de producción; los siervos, que son dueños únicamente de los instrumentos de labranza y tiene que pagar una renta al señor feudal.

La explotación en el feudalismo se da en tres formas:

• Los campesinos tenían que entregar una parte de la cosecha al señor feudal

• Los señores feudales, cobraban a sus siervos la renta en dinero

• Los siervos trabajan algunos días en las tierras de los señores feudales.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com