ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Y Procesos De Las Relaciones Públicas.


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 10

- El arte de la redacción de discursos.

Se necesita tener un excelente conocimiento de la comunicación interpersonal, una forma de esto es la redacción de alocuciones / discurso.

La comunicación cara a cara se basa de discursos y presentaciones, la entrevista a los medios, la organización de conferencias de prensa hasta la invitación de un periodista a un viaje.

Como profesional de RP es necesario saber redactar un discurso, es un rol oculto, como claro ejemplo, los escritores que elaborar discursos y declaraciones para el presidente de los E.U. los cuales suelen pronunciar una frase memorable que se queda grabado en todo el pueblo sin embargo no es de ellos detrás de todo esto está un profesional calificado. Al igual que las grandes empresas que también cuentan con redactores de discursos y son bien pagados por ello, también se puede realizar un discurso por el propio personal de la empresa que tiene más tareas encomendadas no solo la redacción de un discurso.

- El primer paso es el de la investigación.

Para redactar un discurso se determinan pasos a seguir, incluso antes de plantear la idea del discurso. El primer paso consiste en analizar el público al que se va a dirigir el discurso, ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Cuánta gente?, ¿A qué hora del día?, ¿Objetivo del encuentro?, ¿Duración del discurso?, ¿Objetivo del discurso?, ¿Habrá otros oradores? Esto se responde hablando con los organizadores del evento o reunión, siempre respuestas claras y contundentes.

Describir bien el acontecimiento y el público ayuda a definir la estructura y contenido del discurso, (se menciona un ejemplo en el libro)

El segundo paso de la investigación consiste en averiguarlo todo del directivo que va a dar el discurso. Se tiene tomar el tiempo para determinar el patrón de habla del orador, como habla con otros grupos y a sus subordinados. El objetivo es ver cómo funciona mentalmente el orador, que palabras o frases usa y qué tipo de opiniones expresa. Revisar el material que ha escrito el directivo, o el escrito que se hiso por otros, así se sabrá el estilo y método de la presentación.

Otra parte de esta investigación es tener largas conversaciones con el orador antes de redactar un borrador, se tendrá que analizar el discurso por parte del orador y el que lo realiza, para analizar el público meta, el objetivo, el tema, el tipo de hechos, y las estadísticas, así como los principales puntos que se incluirán. De esta forma se estará más familiarizado con el orador y el redactor podrá ajustarse a las creencias y forma de hablar del orador.

- Objetivos y enfoque.

Un discurso requiere de una gran cantidad de tiempo y energía por parte del redactor y el orador. Esto hace que sea importante determinar que se requiere con el discurso a donde se quiere llegar o que se quiere conseguir, es decir, ¿Qué informacion y opiniones debe temer el público cuanto haya concluido el discurso?

Un discurso debe estar ligado a sus objetivos, a trasmitir los puntos clave del mensaje, el objetivo debe estar siempre en la mente del redactor, como informar, persuadir, activar o conmemorar, el enfoque del discurso es igual al tono del discurso.

Las audiencias son muy variadas como aquellas que tienen una predisposición favorable al discurso, o sin ningún intento de apelar, o los que se presenta ante públicos neutros, u otros los que tienen opiniones contrapuestas, o falta de conocimiento sobre el tema. Es aconsejable tener un planteamiento objetivo, tener una visión general de las posturas.

Un discurso puede seguir defendiendo una postura concreta, pero se agradece que se incorporen nuevas opiniones. Desde el punto de vista de la persuasión, el orador tendrá más claridad y control sobre cómo se expresa la visión contraria, en vez de que el público sea quien lo plantee.

Las audiencias poco favorables son un reto mayor, son públicos que están predispuestos contra lo que uno diga, y rechazan cualquier cosa que no se ajuste a su opinión, la mejor solución es que el orador busque puntos en común con el público, o al menos comparta sus preocupaciones.

- Redacción del discurso.

Ya definidos los objetivos y el enfoque, el siguiente paso es escribir un guion general del discurso, de aquí se derivan tres partes fundamentales: la introducción, el cuerpo y el cierre.

La introducción tiene que lograr acaparar la atención del público, crear empatía, una relación y apuntar una conclusión, es importante para la audiencia saber cuál es el tema, así como la dirección que el orador va a tratar.

El cuerpo del discurso presenta la evidencia que lleva a la conclusión, aquí el redactor del discurso realizara una serie de citas de expertos en el campo, de hechos y cifras, así como de ejemplos que respaldan la postura o punto de vista del orador, la conclusión resume la evidencia, destacando lo que a la audiencia le interesa.

Hay que revisar el guión general con el orador, para asegurar un enfoque aceptable, y que todos los datos estén citados, el redactor del discurso por ello tendrá que investigar un poco más o analizar algún hecho desconocido que el orador quiere utilizar.

Una vez aprobado el guión general, se escribe un primer borrador del discurso, se tiene que recordar las limitaciones temporales del discurso. No es necesario redactar discursos de 45 min de lectura si la organización que la solicita solo dispone de 20 min para el discurso.

El discurso se constituye de bloques, unidos entre sí por frases de transición. A continuación se muestra un ensamblaje de los bloques como une esquema general que se aplica en casi cualquier discurso.

Inicio

1.- Introducción (toma de contacto con la audiencia)

2.- Exposición del propósito fundamental del discurso.

Medio

3.- Desarrollo del tema con ejemplos, datos y anécdotas. En este punto es útil enumerar los puntos personales. La enumeración de una sensación de estructura y de que se controla el tiempo.

4.- Exposición del tema secundario, si no hay.

5.- Definición de la idea principal que el orador ha cimentado: el núcleo del discurso Este punto principal es el corazón del discurso.

6.- Hay que marcar una pausa con una o dos anécdotas. Es un momento de relajación en el que la audiencia puede asimilar la idea central que se acaba de exponer.

Fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com