ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sitemas De Costos Por Ordenes Especificas De Produccion


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 8

Sistema de Costos por Órdenes Específicas de Producción

Es el sistema que aplican las empresas cuyo proceso no es continuo y en el que es posible identificar lotes específicos de producción y seguir su trayectoria a través de las distintas operaciones hasta que se transforman en productos terminados.

Por lo tanto, es utilizado preferentemente en empresas cuyos productos son rápidamente identificables por unidades individuales o lotes de producción a cada uno de los cuales se le han aplicado, trabajo, recursos y tecnología en grados diferentes. Este sistema se utiliza especialmente para órdenes de producción que tienen que ver especialmente con pedidos de clientes como también y no con mucha frecuencia cuando la producción se destina a formar stock, según lo determinen las políticas empresariales.

las industrias que generalmente utilizan este método son entre otras:

• las artes gráficas.

• las fábricas de muebles

• las de calzado

• las de confección

• etc.

En algunas ocasiones estas empresas que trabajan a pedido utilizan elementales cálculos de presupuestos para los trabajos que efectúan. En estos casos es aconsejable plantear el método con una combinación de costos recalculados e históricos. Estas estimaciones conducen a controlar el costo de un producto o lote de productos, cuyas especificaciones son establecidas por un cliente y pasan a constituir la orden de trabajo.

Pero lo más general en el sistema de cpoep es aplicar los costos históricos, donde al finalizar el proceso, el cliente acepta el precio asignado al producto o lote fabricado de acuerdo a lo que los costos de producción significaron en el mencionado precio.

COSTOS DE PRODUCCION

los costos de producción (también llamados costos de operación) son los gastos necesarios para mantener un proyecto, línea de procesamiento o un equipo en funcionamiento. en una compañía estándar, la diferencia entre el ingreso (por ventas y otras entradas) y el costo de producción indica el beneficio bruto.

Esto significa que el destino económico de una empresa está asociado con: el ingreso (por ej., los bienes vendidos en el mercado y el precio obtenido) y el costo de producción de los bienes vendidos. Mientras que el ingreso, particularmente el ingreso por ventas, está asociado al sector de comercialización de la empresa, el costo de producción está estrechamente relacionado con el sector tecnológico; en consecuencia, es esencial que el tecnólogo pesquero conozca de costos de producción.

El costo de producción tiene dos características opuestas, que algunas veces no están bien entendidas en los países en vías de desarrollo. la primera es que para producir bienes uno debe gastar; esto significa generar un costo. la segunda característica es que los costos deberían ser mantenidos tan bajos como sea posible y eliminados los innecesarios. Esto no significa el corte o la eliminación de los costos indiscriminadamente.

Por ejemplo, no tiene sentido que no se posea un programa correcto de mantenimiento de equipos, simplemente para evitar los costos de mantenimiento. Sería más recomendable tener un esquema de mantenimiento aceptable el cual, eliminaría, quizás, el 80-90% de los riesgos de roturas. Igualmente, no es aconsejable la compra de pescado de calidad marginal para reducir el costo de la materia prima. la acción correcta sería tener un esquema adecuado de compra de pescado según los requerimientos del mercado y los costos. Usualmente, el pescado de calidad inferior o superior, no produce un óptimo ingreso a la empresa; esto será analizado posteriormente.

COSTOS ESTIMADOS

Los costos estimados representan únicamente una tentativa en la anticipación de los costos reales y están sujetos a rectificaciones a medida que se comparan con los mismos.

Este sistema consiste en:

Predeterminar los costos unitarios de la producción estimando el valor de la materia prima directa, la mano de obra directa y los cargos indirectos que se consideran se deben obtener en futuro, comparando posteriormente los costos estimados con los reales y ajustando las variaciones correspondientes.

Constituyen un sistema de costos predeterminados tomando en consideración la experiencia de ejercicios anteriores.

Indica lo que puede costar producir un artículo, motivo por el cual dicho costo se ajustará al costo histórico o real.

De la comparación resulta discrepancias entre lo estimado y lo real conocidas con el nombre de variaciones, mismas que serán una llamada de atención que obliga a estudiar el porqué de la diferencia.

El cálculo probable del costo de una unidad a producir:

Técnico.- señala los consumos necesarios para obtener un producto y sirve de base a la estimación contable.

Contable.- valuación y registro adecuado de los consumos determinados en las estimaciones técnicas.

Características fundamentales del sistema de costos estimados.

Los costos estimados se obtienen antes de iniciar la fabricación y durante su transformación.

Se basan en cálculos predeterminados sobre estadísticas anteriores y en un conocimiento amplio de la industria en cuestión.

Para su obtención es fundamental considerar cierto volumen de producción y determinar el costo unitario.

Al hacer la comparación de los reales con los estimados siempre deberán ajustarse a lo real, ajustándose en este momento a las variaciones.

SISTEMA DE REGISTRO DE COSTOS POR PROCESOS

El costeo por procesos es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costo. Un departamento es una división funcional principal en una fábrica donde se ejecutan procesos de manufactura. cuando dos o más procesos se ejecutan en un departamento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com