Negocios / Situación Económica En Honduras

Situación Económica En Honduras

Informe de Libros: Situación Económica En Honduras
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.873.000+ documentos.

Enviado por:  adelageraldina  30 julio 2012
Tags: 
Palabras: 2302   |   Páginas: 10
Views: 452

SITUACION ECONOMICA DE HONDURAS

Honduras está ubicado en la franja de América Central, cuya extensión territorial es de 119,492 Kilómetros cuadrados, con una población proyectada de 7.7 millones de habitantes para el 2008 de los cuales, aproximadamente el 60% viven en condiciones de pobreza y de estos el 60% viven en extrema pobreza. El índice de desarrollo es de los más bajos en el Istmo Americano con 0.664.

La base de su economía descansa en la producción primaria y un aparato productivo no robustecido, con exportaciones de bienes primarios cuyo aporte son significativos en la economía hondureña como; el banano, azúcar, café, camarón y langosta entre otros. En los últimos años el aporte de la maquila y remesas han sido significativos para el sostenimiento de la estabilidad macroeconómica.

El PIB real denota un crecimiento promedio del 4% en los últimos años, superior al crecimiento poblacional que es de 2.3%. Esto sin embargo no denota una mejoría en las condiciones de vida de la sociedad, al contrario cada vez más se profundizan las diferencias entre ricos y pobres dando como resultado que los problemas sociales salgan a flote, por lo que a países con estas características se les denomina tercer mundistas.

Otra de las características que se dan en estos países es una conducta de dependencia hacia países con economías más desarrolladas, lo que conlleva a un exceso en el gasto, fuga de divisas, alto endeudamiento, sujeción a políticas internacionales que anulan la libertad de decisión a causa de las deudas y que nulifican la libertad para poder elegir alternativas que generen realmente beneficios para la población de un país tan abatido como el nuestro.

La profunda inquietud surge a raíz del comportamiento del sector externo de Honduras y del poco crecimiento que ha tenido el sector exportador a pesar de múltiples convenios firmados con otras naciones, por lo que se deben estudiar sus características principales y medir el efecto de este en la economía

así como cuantificar el aporte al PIB.

La perspectiva de crecimiento económico para 2009 es hacia la baja, debido a las constantes turbulencias en los mercados financieros y al repunte en el precio de los combustibles. En efecto, la economía mundial se desaceleraría durante 2009 al estimarse un crecimiento por debajo de 3.4%, luego de crecer en torno a 4.4% en 2008. Si bien el menor ritmo de expansión sería generalizado, el debilitamiento de la economía de los Estados Unidos de América (EUA) y la permanencia de las turbulencias en los mercados financieros internacionales llevaron a revisiones a la baja en las estimaciones de crecimiento de las principales economías desarrolladas, aunque esto se vería parcialmente compensado por el desempeño de las economías emergentes.

En el caso de la región de América Latina y el Caribe (ALC), durante 2008 soportó bien la turbulencia de los mercados financieros y alcanzó una expansión de 5.6%. Sin embargo, se prevé que el desempeño d ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.873.000+ documentos


Ensayos relacionados