ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Economica De Guatemala


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

4.2.3. Economía Sombra

En esta sección se introduce la noción de "economía sombra", entendida como la producción de bienes y servicios tanto informales como ilegales, que escapan de la detección de las estimaciones oficiales. En la búsqueda por entender el tamaño de la economía mundial usualmente nos guiamos por estadísticas oficiales de producción, comercio e inversión; sin embargo, existe una fuerza conducente en el mercado mundial actual que raramente es reconocida por su tremendo impacto económico, ésta es la "economía sombra" (shadow economy).

La producción de la economía sombra afecta seriamente a Guatemala y es uno de los países que registra una de las tasas más altas en la violación de los derechos de propiedad.

No existe mucha información oficial sobre estas actividades, a la vez que resulta complejo desarrollar una estimación precisa de la magnitud de este tipo de economía subterránea. Para el caso Guatemalteco, se han desarrollado diversos métodos de aproximación como: el de insumos físicos (the physical input basado en el uso de electricidad); el de demanda de medios de pago (the currency demand); y el método MIMIC (dynamic múltiple indicators múltiple causes).

El método de insumos físicos para la producción, basado en la idea de Kaufmann y Kaliberda, mide la actividad económica oficial y no oficial a través del consumo de electricidad que representa. Por lo tanto, se sugiere que la diferencia entre el producto interno bruto y la tasa cruzada del consumo total de electricidad puede ser atribuida al crecimiento de la economía subterránea o economía sombra.

El segundo método, usado originalmente por Cagan y después desarrollado econométricamente por Tanzi, consiste en la demanda por medios de pago o de dinero. Este modelo supone que las transacciones en el mercado subterráneo (de actividades informales e ilegales) se realizan mediante pagos en efectivo. Por lo tanto, un aumento en el tamaño de la economía subterránea aumentará la cantidad de la demanda de dinero.

En contraste con los dos métodos anteriores, cuya estimación se basa en un sólo indicador, el método MIMIC (dynamic múltiple indicators multiplecauses) considera tanto la producción como el mercado de dinero y de trabajo para explicar el comportamiento de la economía subterránea.

En el estudio realizado por Friedrich Schneider para el World Bank, se presenta una aproximación para Guatemala que utiliza los tres métodos. Los resultados obtenidos hacen una estimación de la contribución conjunta de los sectores informal e ilegal al producto nacional, que alcanzan niveles de 51.5%, 51.9% y 52.4% del PIB, para diferentes años.

Al aplicar estas estimaciones del método MIMIC del Banco Mundial, el valor de las IC como porcentaje del PIB se alcanza 1.76%, adicionales al 7.26% calculado para el año 2005. Así,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com