ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Financiera


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  5.587 Palabras (23 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 23

1.- INFORMACION FINANCIERA

1.1. Naturaleza de los estados financieros.

DEFINICIONES

Los Estados Financieros representan la información que el usuario en general requiere para la toma de decisiones económicas.

La NIF A – 3 define los Estados Financieros en los siguientes términos:

Los estados financieros son la representación estructurada de la situación y desarrollo financiero de una entidad a una fecha determinada o por un periodo definido. Su propósito general es proveer información de una entidad acerca de su posición financiera. También proveer información sobre la evolución de:

a) Los Activos, b) Los Pasivos,

c) El Capital contable o patrimonio contable, d) Los ingresos y costos o gastos,

e) Los cambios en el capital contable o patrimonio contable, y

f) Los flujos de efectivo o, en su caso, los cambios en la situación financiera.

1.2. Generalidades y objetivos de los Estados Financieros

La información financiera es cualquier tipo de declaración que expresa la posición y desempeño financiero de una entidad, siendo su objetivo esencial ser de utilidad al usuario general en la toma de decisiones económicas.

Los estados financieros deben proporcionar elementos de juicio confiables que permitan al usuario general evaluar:

a) El comportamiento económico, financiero de la entidad, su estabilidad y vulnerabilidad; así como su efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos, y

b) La capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, obtener financiamientos adecuados, retribuir sus fuentes de financiamiento y, en consecuencia, determinar la viabilidad de la entidad como negocio en marcha.

Los estados financieros de una entidad satisfacen al usuario general, si estos proveen elementos de juicio, respecto a su nivel o grado de:

Solvencia (estabilidad financiera). Sirve para examinar la estructura de capital contable de la entidad en términos de la mezcla de sus recursos financieros y la habilidad de la entidad para satisfacer sus compromisos a largo plazo y sus obligaciones de inversión.

Liquidez. Sirve para evaluar la suficiencia de los recursos de la entidad para satisfacer sus compromisos de efectivo en el corto plazo.

Eficiencia Operativa. Sirve para evaluar los niveles de producción o rendimiento de recurso a ser generados por los activos utilizados por la entidad.

Riesgo Financiero. Sirve para evaluar la posibilidad de que ocurra algún evento en el futuro que cambie las circunstancias actuales o esperadas.

Riesgo de Mercado. Consiste en 3 tipos de riesgos:

Cambiario. Es el riesgo de que el valor de un activo o pasivo fluctuara debido a movimientos en los tipos de cambio de monedas extranjeras.

De Tasas de Interés. Es el riesgo de que el valor de un activo o pasivo fluctuará debido a cambios en el mercado del costo de financiamiento, y

En Precios. Es el riesgo de que el valor de un activo o pasivo fluctúe como resultado de cambios en los precios de mercado.

Riesgo de Crédito. Es el riesgo de que una de las partes involucradas en una transacción con un activo o pasivo deje de cumplir con su obligación y provoque que la contraparte incurra en una perdida financiera.

Riesgo de Liquidez. Es el riesgo de que una entidad no tenga capacidad para reunir los recursos necesarios para cumplir con sus compromisos asociados con activos o pasivos.

Riesgo de Flujo de Efectivo. Es el riesgo en el cual los flujos futuros de efectivo asociados con un activo o pasivo fluctuaran en sus montos debido a cambios en la tasa de interés de mercado.

Rentabilidad. Sirve para valorar la utilidad neta o los cambios de los activos netos de la entidad, en relación con sus ingresos, su capital contable o patrimonio contable y sus propios activos.

CUESTIONARIO 1

1. ¿Qué representan los Estados Financieros?

R= representan la información que el usuario en general requiere para la toma de decisiones económicas.

2. ¿De que trata la NIF – A?

R= Define los Estados Financieros.

3. ¿Cuál es el objetivo de los estados financieros?

R= su objetivo esencial ser de utilidad al usuario general en la toma de decisiones económicas.

4. ¿Con que otro nombre se le conoce a la Solvencia?

R= como estabilidad financiera.

5. ¿Cuáles son los 3 tipos de riesgo de mercado?

R= Cambiario, tasa de interés, y de precios.

1.3. Situación Financiera de la entidad.

SITUACIÓN FINANCIERA DE LA ENTIDAD.

Esta se conforma por:

Información sobre el manejo de los recursos económicos que controla. Le permite evaluar la posibilidad que tiene la entidad para obtener rendimientos; así como para analizar la evolución de sus recursos.

Información sobre la estructura de sus fuentes de financiamiento. Sirve para evaluar la capacidad de la entidad, para retribuir y liquidar las fuentes de financiamiento, así como para obtener financiamiento a corto plazo y le sea útil para prevenir las necesidades futuras de recursos de la entidad.

1.4. Actividad operativa de la entidad

ACTIVIDAD OPERATIVA DE LA ENTIDAD.

Se refiere al comportamiento de la entidad en cuanto a la obtención de ingresos y a su enfrentamiento con sus costos y gastos, que conforman entre ambos sus resultados netos y su rentabilidad.

FLUJOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com