ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre ética Empresarial


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 4

Sobre ética empresarial

Artículo de Rafael Rangel, que nos habla del respeto a la persona, la riqueza y la educación de la virtud en el mundo empresarial

Respeto al ser humano, compromiso y colaboración en el bien común, son actitudes imperativas para el hombre de empresa.

Un destacado empresario de Monterrey decía no hace mucho: "En los tiempos actuales hay tesis políticas que le niegan a la empresa todo crecimiento, toda la virtud e intentan reducirla al papel de "villano del siglo", carente de toda sensibilidad, negatoria de todo progreso social y herramienta exclusiva para la concentración de la riqueza y el mercantilismo a ultranza".

En efecto, creo que hay mucha verdad en la afirmación de este empresario. Pero pienso que nosotros estamos entre los culpables de que se de a la empresa esa calificación. Somos responsables de que la defensa de la empresa haya sido una defensa tan pobre. Los empresarios no hemos sabido defenderla.

Porque quizá no estamos convencidos plenamente del papel social de la empresa. Y por eso hemos aceptado que se le considere exclusivamente como un proceso económico.

No se puede rehuir lo social

En la empresa nos reunimos, querámoslo o no, seres humanos. Esto la hace eminentemente social. El hombre es, no cabe duda, un ser individual. Pero no puede tender efectivamente a su plenitud sin la ayuda de otros seres como él. Este fenómeno pone en evidencia su carácter gregario y social. No reconocer esta realidad fue la gran falla del Liberalismo a ultranza del tipo manchesteriano. Liberalismo que floreció, bien lo sabemos, en los siglos XVIII y XIX.

Sabemos sí que fue un factor de desarrollo económico incuestionable. Pero también hay que reconocer que fue un factor de explotación del débil por el fuerte. A esto se debió, en gran parte, el deseo de justicia que motivó la constitución de fundaciones y grupos de servicio, como este Club Rotario, cuyo objetivo incluye además de contribuir a la amistad y concordia de los integrantes del grupo, dar a la comunidad algunos servicios. De hecho tiene una proyección social al procurar distribuir el bien entre quienes lo necesitan.

La empresa es también social

En la época moderna la empresa se concibe como un grupo de hombres enfocados a un fin. Este fin es el objetivo de la empresa, el cual debe estar forzosamente relacionado con el servicio. Servicio que es la oferta de un producto útil a la sociedad o comunidad en que la empresa vive. Una empresa que no sirviera sería un contrasentido. No tendría razón de existir. El resultado económico es producto de una interacción económica y social. No se da una pura acción económica, pues siempre ésta está precedida y acompañada de la acción social.

Qué es la USEM

Antes de proseguir, quisiera advertir que las ideas sobre ética empresarial las comparto con la USEM-México, de la que soy actualmente el Presidente. Así fui presentado ante ustedes. La USEM es una asociación de empresarios mexicanos que tratan de compenetrarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com