ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre Los Estados Financieros De Una Empresa


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  2.769 Palabras (12 Páginas)  •  1.225 Visitas

Página 1 de 12

Importancia del informe de gestión

En las organizaciones el informe de gestión se convierte en una manera práctica de reconocer los avances en las funciones de quienes han sido nombrados gerentes.

Normalmente es un instrumento utilizado por las juntas directivas y de socios para conocer el estado de las diferentes gestiones que realiza la organización y sus resultados, los cuales se realizan y revisan una vez al año.

Igualmente esta rendición de cuentas que se realiza de modo anual permite reconocer los logros del período al cual hace referencia y anunciar los objetivos que se trazan para el siguiente periodo.

Sin embargo, cada vez más este instrumento se utiliza para conocer al interior de la empresa los resultados que cada uno de los gerentes de área o proceso obtienen en períodos más cortos a los informes anuales.

De esta manera cada uno de los responsables de proceso o departamento desarrolla planes de trabajo ajustados a los propósitos de la organización y se revisan periódicamente, idealmente cada trimestre.

La elaboración de informes parciales de gestión tiene algunas ventajas para los gerentes, entre ellas podemos mencionar:

• Seguimiento a las actividades y tareas propuestas en la planeación inicial de la empresa y del proceso.

• Monitoreo a los indicadores de gestión y de resultado propuestos para las diferentes áreas de trabajo de los procesos.

• Ajuste y alineación al desarrollo de los planes de trabajo asignados.

• Reconocimiento de las nuevas situaciones que se van presentando en el desarrollo de las actividades y tareas.

• Identificar las fortalezas y debilidades al interior de los procesos.

• Desarrollo de nuevos planes de acción que permitan ejecutar los planes propuestos.

Desde una perspectiva de gestión, estos informes se convierten en una valiosa herramienta que apoya a la gerencia en el conocimiento de los avances reales del plan previo establecido para cada uno los procesos del negocio y de esta manera ajustar, corregir o mantener aquellos aspectos claves en el éxito de la gestión.

El informe de gestión debe entonces expresar de modo concreto y conciso no sólo las cifras económicas y de presupuesto correspondientes al desarrollo de las actividades, sino también las cifras y estadísticas referentes a crecimiento, variación, comparación y promedios sobre las diferentes acciones que se realizan en las áreas de la organización.

RESERVA LEGAL

En Colombia, las sociedades anónimas, limitadas, extranjeras y las sociedades en comandita por acciones, están obligadas por ley, a crear una reserva para proteger el patrimonio de la sociedad en caso de pérdidas.

Según el código de comercio, en el caso de las sociedades anónimas, la reserva debe ser igual al 50% del capital suscrito, y se conformará por el 10% de las utilidades de cada periodo [ 1] .

Para el caso de las sociedades en comanditas por acciones, limitadas y extranjeras (Código de comercio, artículos 350[2], 371[3], y 476[4] respectivamente), dice la norma, que se deberán aplicar las mismas reglas que para las sociedades anónimas

En razón a lo anterior, se debe destinar el 10% de las utilidades líquidas para la reserva legal, hasta que se cumpla con el tope del 50% exigido por la ley. Una vez alcanzado ese valor, ya no es obligatorio seguir apropiando el 10%, pero en el momento que el valor de las reservas se vea disminuido, debe procederse nuevamente a destinar el 10% hasta alcanzar de nuevo el 50% del capital suscrito para el caso de las sociedades por acciones, y del capital aportado y/o pagado en el caso de las sociedades limitadas.

La reserva legal, por estar originada en un mandamiento legal, es naturalmente de carácter obligatorio. La obligación de calcular la reserva legal desaparece cuando se ha alcanzado el 50% de que trata el código de comercio, o cuando no existe utilidad o se ha presentado pérdida, casos en los cuales no habrá base para aplicar el 10% correspondiente a la reserva, y en su lugar, se procede a dar aplicación a las reservas para enjugar las pérdidas presentadas, lo cual significa entones que las reservas se verán disminuidas en el valor aplicado contra las pérdidas.

Objetivo de la reserva legal

El objetivo que la ley le ha asignado a las reservas es el de proteger el capital de la sociedad ante eventuales pérdidas. Por tal razón, el único uso que se le puede dar a las reservas, el para enjugar las pérdidas que sufra la sociedad.

Las reservas, al ser una partida creada y exigida por la ley, no están sometidas a la voluntad del empresario. Éste no puede disponer de ellas para un fin diferente al de enjugar pérdidas que es el que le ha definido la ley, de modo tal que no se pueden distribuir ni capitalizar, etc.

La sociedad puede disponer según su libre albedrío, de la parte de las reservas que excedan del 50%. En tales circunstancias, la empresa puede proceder a capitalizar las reservas, a distribuirlas, o a darles cualquier otro uso que considera pertinente.

Cálculo de la reserva legal [Actualizado por observación de nuestros usuarios]

La reserva legal se calculará sobre las utilidades líquidas del ejercicio, entendidas estas como las utilidades netas después de impuestos, y naturalmente que después de haber restado o disminuido todos los costos y gastos propios del normal ejercicio de la sociedad

La utilidad líquida aquí referida, es la utilidad determinada en la contabilidad, la cual difiere considerablemente de la utilidad fiscal o renta líquida de la sociedad.

Suponiendo una utilidad líquida de $5.000.000, la reserva legal sería en este caso de ($5.000.000 – Imporenta)*10%

En este caso, el impuesto de renta se determina sobre la utilidad sin restar la reserva, luego una vez se determine el impuesto de renta, se resta se determina entonces la utilidad líquida sobre la cual se calcula la reserva legal.

En definitiva se tendría:

Utilidad 5.000.000

(-)Impuesto de renta 1.650.000 [Tarifa del 33%]

(=) Utilidad líquida 3.350.000

Reserva legal 335.000

Utilidad a distribuir a los socios 3.015.000

________________________________________

[1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com