ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD EN COMANDITA


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  2.477 Palabras (10 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 10

SOCIEDAD EN COMANDITA

Aquélla en la que uno o varios socios aportan un capital determinado al fondo común, para estar a las resultas de las operaciones sociales dirigidas exclusivamente por otros con nombre colectivo. Se caracteriza por tener dos clases distintas de socios: los colectivos, que están obligados a responder personal y solidariamente, con todos sus bienes, a las resultas de las operaciones que se hagan a nombre y por cuenta de la compañía, bajo la firma de ésta y por persona autorizada para usarla; y los comanditarios, cuya responsabilidad por las obligaciones y pérdidas de la compañía queda limitada a los fondos que pusieren o se obligaren a poner en la comandita. Estas compañías, si su capital se halla representado por acciones, reciben la denominación de Sociedad comanditaria por acciones, y en otro caso, el de Sociedad comanditaria simple. En ambos casos, la compañía gira bajo una razón social integrada por el nombre de todos los socios colectivos, de algunos de ellos o de uno sólo, o bien, con una denominación objetiva, pero con la necesaria indicación de Sociedad en comandita si se trata de una comandita simple, o Sociedad en comandita por acciones en otro caso. La administración de la sociedad ha de estar necesariamente a cargo de los socios colectivos, en tanto que los comanditarios no pueden hacer acto alguno de administración de los intereses de la compañía, ni aun en calidad de apoderados de los socios gestores, ni tampoco incluir su nombre en la razón social. Estas sociedades, llamadas indistintamente en comandita o comanditarias, tienen carácter mercantil y se rigen por las disposiciones del Código de Comercio, siendo también aplicables a la sociedad comanditaria por acciones los preceptos de la Ley de Sociedades Anónimas, en cuanto no se opongan a las prescripciones de dicho Código.

TITULO I - DISPOSICIONES GENERALES

Articulo 278º.- Responsabilidad

En las sociedades en comandita, los socios colectivos responden solidaria e ilimitadamente por las obligaciones sociales, en tanto que los socios comanditarios responden solo hasta la parte del capital que se hayan comprometido a aportar. El acto constitutivo debe indicar quienes son los socios colectivos y quienes los comanditarios.

La sociedad en comandita puede ser simple o por acciones.

Articulo 279º.- Razon social

La sociedad en comandita realiza sus actividades bajo una razon social que se integra con el nombre d todos los socios colectivos, o de algunos o alguno de ellos, agregandose, segun corresponda, las expresiones "Sociedad en Comandita" o "Sociedad en Comandita por Acciones", o sus respectivas siglas "S. en C." o "S. en C. por A.". El socio comanditario que consienta que su nombre figure en la razon social responde frente a terceros por las obligaciones sociales como si fuera colectivo.

Articulo 280º.- Contenido de la escritura de constitucion

El pacto social debe contener las reglas particulares a la respectiva forma de sociedad en comandita que se adopte y ademas puede incluir los mecanismos, procedimientos y reglas, asi como otros pactos licitos, que a juicio de los contratantes sean necesarios o convenientes para la organizacion y funcionamiento de la sociedad, siempre que no colisionen con los aspectos sustantivos de la respectiva forma de sociedad en comandita.

________________________________________

TITULO II - REGLAS PROPIAS DE LA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

Articulo 281º.- Sociedad en comandita simple

A la sociedad en comandita simple se aplican las disposiciones relativas a la sociedad colectiva, siempre que sean compatibles con lo indicado en la presente Seccion.

Esta forma societaria debe observar, particularmente, las siguientes reglas:

1. El pacto social debe señalar el monto del capital y la forma en que se encuentra dividido. Las participaciones en el capital no pueden estar representadas por acciones ni por cualquier otro titulo negociable;

2. Los aportes de los socios comanditarios solo pueden consistir en bienes en especie o en dinero;

3. Salvo pacto en contrario, los socios comanditarios no participan en la administracion; y,

4. Para la cesion de la participacion del socio colectivo se requiere acuerdo unanime de los socios colectivos y mayoria absoluta de los comanditarios computada por capitales. Para la del comanditario es necesario el acuerdo de la mayoria absoluta computada por persona de los socios colectivos y de la mayoria absoluta de los comanditarios computada por capitales.

________________________________________

TITULO III - REGLAS PROPIAS DE LA SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES

Articulo 282º.- Sociedad en comandita por acciones

A la sociedad en comandita por acciones se aplican las disposiciones relativas a la sociedad anonima, siempre que sean compatibles con lo indicado en la presente Seccion.

Esta forma societaria debe observar, particularmente, las siguientes reglas:

1. El integro de su capital esta dividido en acciones, pertenezcan estas a los socios colectivos o a los comanditarios;

2. Los socios colectivos ejercen la administracion social y estan sujetos a las obligaciones y responsabilidades de los directores de las sociedades anonimas.

Los administradores pueden ser removidos siempre que la decision se adopte con el quorum y la mayoria establecidos para los asuntos a que se refiere los articulos 126 y 127 de la presente ley. Igual mayoria se requiere para nombrar nuevos administradores;

3. Los socios comanditarios que asumen la administracion adquieren la calidad de socios colectivos desde la aceptacion del nombramiento.

El socio colectivo que cese en el cargo de administrador, no responde por las obligaciones contraidas por la sociedad con posterioridad a la inscripcion en el Registro de la cesacion en el cargo;

4. La responsabilidad de los socios colectivos frente a terceros se regula por las reglas de los articulos 265 y 273; y,

5. Las acciones pertenecientes a los socios colectivos no podran cederse sin el consentimiento de la totalidad de los colectivos y el de la mayoria absoluta, computada por capitales, de los comanditarios; las acciones de estos son de libre trasmisibilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com