ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Anónimas


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Quienes constituyen una sociedad convienen en aportar bienes y servicios para el ejercicio en común de actividades económicas.

El siguiente tema se trata sobre las Sociedad Anónima es una forma de organización de tipo capitalista muy utilizada entre las grandes compañías. Todo el capital se encuentra dividido en acciones, las cuales representan la participación de cada socio en el capital de la compañía. En Panamá la misma se fundamenta en la (ley 32 de 1927). Hace más de siete décadas numerosas organizaciones empresariales en diferentes partes del mundo han venido utilizando con éxito y seguridad las sociedades anónimas de Panamá.

El objeto social es amplio, se permite dedicarse a cualquier negocio lícito. No se requiere la suscripción del capital ni tampoco el desembolso para iniciar sus actividades. Los negocios pueden llevarse a cabo en Panamá o en cualquier parte del mundo. No se exige un número determinado de accionistas, las acciones pueden ser al portador.

La ley no exige correlación alguna entre el capital desembolsado y el valor de los bienes de la sociedad. Los directores y dignatarios pueden ser de cualquier nacionalidad. Se requiere la coincidencia de tres personas naturales para integrar la junta directiva. Las reuniones de la junta directiva y de accionistas pueden tener lugar en cualquier país del mundo.

SOCIEDADES ANONIMAS.

La sociedad anónima es la sociedad mercantil de referencia. Esta forma de sociedad es obligatoria si vamos a desarrollar ciertas actividades, aunque algunas características de la misma pueden hacer inviable su constitución en pequeños proyectos empresariales.

Breve Reseña Histórica:

Algunos tratadistas señalan como antecedentes remotos de las Sociedades Anónimas, las “Societates Publicanorum” Originadas en el Derecho Romano, formadas para poder tomar en arrendami­ento los impuestos y encargarse de su percepción ya que en ellas las responsabilidades de los socios eran limitadas y éstos podían transmitir sus derechos a la sociedad.

Concepto de sociedad:

La sociedad anónima es una sociedad de tipo capitalista en la que el capital social se encuentra dividido en acciones que pueden ser transmitidas libremente, y en la que los socios no responden personalmente frente a las deudas sociales.

Veamos el siguiente concepto según lramirez.galeon.com/

La sociedad se constituye cuando menos por dos socios, que pueden ser dos personas naturales o jurídicas.

La sociedad se constituye por escritura pública, en la que está contenido el pacto social, que incluye el estatuto. Para cualquier modificación de estos se requiere la misma formalidad. La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

Se entiende por sociedades anónimas todas organización que se forme por acciones, con responsabilidad circunscrita al capital de la sociedad que estás representan y como tal se consideran como personas jurídicas con plena capacidad para realizar actos de comercio contratar y establecer demandas.

Características:

En términos generales, las sociedades anónimas se denominan siempre mercantiles, aun cuando se formen para la realización de negocios de carácter civil.

En la mayoría de las legislaciones, y en la doctrina, se reconoce como principales características de este tipo de sociedad las siguientes:

• Las sociedades anónimas son sociedades capitalistas.

• Son sociedades mercantiles cualquiera que sea su objeto.

• Su denominación no podrá ser idéntica a la de otra sociedad existente, y con el nombre deberá figurar la indicación de Sociedad Anónima o su abreviatura S.A.

• El número mínimo de fundadores es de 1 socio (Sociedad Unipersonal).

• El capital no podrá ser inferior a 60.101,21 euros y se expresará siempre en esta moneda.

• En la sociedad el capital está dividido en acciones.

• El capital de la sociedad deberá estar totalmente suscrito y desembolsado al menos en una cuarta parte del valor nominal de cada una de sus acciones, es decir en un 25 por 100.

• Los socios no responderán con su patrimonio personal de las deudas sociales.

• La sociedad deberá constituirse mediante escritura pública e inscribirse en el

Registro Mercantil.

• Mediante la inscripción en el Registro Mercantil, la sociedad adquirirá personalidad jurídica propia.

• El domicilio de la sociedad se fijará, dentro del territorio español, en el lugar en que se halle el centro de su administración y dirección, o en el que radique su principal explotación

TIPOS DE SOCIEDADES:

Se entiende como sociedad a un contrato que se realiza entre dos o más personas con el objetivo de realizar un negocio. A partir del contrato se origina una persona jurídica que es diferente a la de los socios que integran a la sociedad. Existen distintos tipos de sociedades:

• El establecimiento de Propietario Único:

La mayoría de las personas están familiarizadas con este tipo de negocio. Este formulario es una persona o una pareja casada que suele operar el negocio por sí mismos. Esta es la "mamá y papá" tipo de tienda. El propietario recibe todos los ingresos de la empresa, pero también es responsable de todos los de los pasivos en que incurre el negocio. La ganancia o pérdida también informó sobre el impuesto sobre la renta del propietario.

• Sociedad en Comandita Simple:

Es aquella que existe bajo una razón Social, y en la cual encontramos dos tipos de socios, los comanditados, los cuales pueden ser uno o más y responden de manera solidaria, subsidiaria e ilimitada de las obligaciones sociales y los comanditarios los cuales solo responden hasta por el monto de su obligación.

LAS SOCIEDADES DE PERSONAS:

Es aquella cuyo objeto es la realización de una o más actividades de comercio. Para las sociedades de personas en una asociación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com