ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Anonimas Cerradas En El Peru


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  3.630 Palabras (15 Páginas)  •  2.738 Visitas

Página 1 de 15

Índice

CAPITULO I: CONCEPTO DE SOCIEDAD ANONIMA 1.1 Introduccion 3

1.2 Definicion 3

1.3 Sociedad Anónima Cerrada, ¿En que consiste? 3

1.4 Principales rasgos 3 y 4

1.5 ¿Cómo se constituye una sociedad anonima cerrada? 4

1.6 Desventajas de las sociedades anónimas para las Pymes y los emprendedores 4

1.7 Modalidades de constitucion 4

CAPÍTULO II: REGULACIÓN NORMATIV A Ley N° 26887 del 09.12.97 5

2.1 Contenido del estatuto: 5 y 6

2.2 Programa de constitucion 6 y 7

2.3 Publicidad del programa 7

CAPITULO III: DIRECTORIO Y GERENTE GENERAL 7

3.1 El directorio está a cargo de la administración de la sociedad 7

3.2 Junta de accionistas 8

CAPITULO IV: ARTÍCULOS ESPECIALES DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA 8

4.1 ARTÍCULO 75.- REPRESENTANTE DE ACCIONISTA EN JUNTA GENERAL 8 y 9

4.2 ARTÍCULO 76.- CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL 9

4.3 ARTÍCULO 77.- ACTAS DE JUNTA GENERAL NO PRESENCIAL 9

4.4 Articulo 78.- SOCIEDAD ANONIMA CERRADA SIN DIRECTORIO 9 y 10

CAPITULO V: ADQUISICION DE ACCIONES EN LA S.A.C 10

5.1 Derecho de adquisición preferente 10

5.2 Adquisición preferente en caso de enajenación forzosa 10

5.3 Transmisión de las acciones por sucesión 10

Capitulo 1: Concepto de sociedad anónima

1.1 Introducción

La sociedad anónima (abreviatura: S. A.) es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta la cantidad máxima del capital aportado.

SOCIEDAD ANÓNIMA CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD ANÓNIMA.-

1.2 DEFINICIÓN:

La sociedad anónima es una sociedad de capitales, con responsabilidad limitada, en la que el capital social se encuentra representado por acciones, y en la que la propiedad de las acciones está separada de la gestión de la sociedad. Nace para una finalidad determinada. Los accionistas no tienen derecho sobre los bienes adquiridos, pero si sobre el capital y utilidades de la misma.

1.3 Sociedad Anónima Cerrada, ¿en qué consiste?

Los emprendedores y las Pymes deben tratar con este tipo de sociedad, por lo que es necesario saber qué es y las desventajas que tiene.

La sociedad anónima cerrada es una sociedad de capital por excelencia, en dónde la persona de los socios -llamados accionistas- no importa. Lo anterior, se traduce en que los accionistas pueden transferir libremente sus acciones, salvo que su transferencia se encuentre restringida en los estatutos de la sociedad o en un pacto de accionistas.

Otra característica clásica de las sociedades anónimas cerradas es que existe una clara distinción entre su propiedad versus su administración, sin perjuicio que en sociedades de pocos accionistas eventualmente ambas puedan recaer en las mismas personas. Veamos este último tema en mayor detalle.

1.4 Principales rasgos:

Sociedad de Capitales.- Se forma gracias a los aportes de los socios, sin los cuales no podría existir la sociedad.

División de capital en títulos negociables denominados acciones.- Las acciones representan una parte alícuota del capital y son negociables. La titularidad de las acciones de la sociedad confiere una serie de derechos indesligables, relacionados con la toma de decisiones en la sociedad y la participación en los rendimientos económicos de la misma.

Responsabilidad Limitada.- Los socios no responden personalmente por las deudas sociales.

Mecanismo Jurídico Particular.- La propiedad y la gestión de la empresa se encuentran desligadas. Se basa en la existencia de tres órganos de administración que deciden las labores de dirección y gestión de la empresa: la junta general de accionistas, el directorio, y la gerencia. La sociedad se disuelve por el vencimiento de su plazo de duración, conclusión de su objeto social, acuerdo adoptado con arreglo al estatuto, y otras formas previstas en la Ley.

1.5 ¿Cómo se constituye una sociedad anónima cerrada?

Una sociedad anónima cerrada se constituye necesariamente por medio de una escritura pública que contiene sus denominados estatutos, cuyo extracto -o resumen- debe ser publicado en el Diario Oficial e inscrito en el Registro de Comercio en un plazo de 60 días.

Por disposición legal, dicha escritura y extracto deben contener ciertas menciones mínimas. Entre ellas, se debe señalar el capital y el número de acciones en que se divide. Es importante tener presente que las acciones pueden pagarse hasta en el plazo de tres años. Las acciones deben pagarse en dinero efectivo, salvo que los estatutos señalen lo contrario, en cuyo caso puede ser en otros bienes –no así en trabajo-, cuyo valor debe ser estimado por los accionistas unánimemente o por peritos.

1.6 Desventajas de las sociedades anónimas para las Pymes y los emprendedores

Una desventaja radica en que la Ley de Sociedades Anónimas es poco flexible, en el sentido que sus normas en muchos casos son obligatorias, sin que los accionistas puedan adaptarlas a la realidad de sus propios gobiernos corporativos. En particular, las sociedades anónimas son vehículos onerosos y engorrosos para la adopción de acuerdos y exigen cumplir con ciertas formalidades. Dichas normas hacen todo el sentido del mundo para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com