Negocios / Sociedades Anonimas

Sociedades Anonimas

Ensayos y Trabajos: Sociedades Anonimas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  deysita08  04 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 2361   |   Páginas: 10
Views: 250

Sociedades anónimas inscritas de capital abierto (S.A.I.C.A):

Podemos encontrar un concepto de esta esta sociedad en el artículo 60 de la Ley de Marcado de Capitales: “Se entiende por sociedades anónimas inscritas de capital abierto, aquellas sociedades que sean autorizadas para actuar como tales por la Comisión Nacional de Valores”.

Este tipo de sociedades después de haberse constituido y registrado se convierten en SAICA, este regida por el Código de Comercio y se llaman de Capital Abierto porque una vez autorizada por la Comisión Nacional de Valores para actuar como tales, se ven en la obligación de abrirse al público, es decir, a ofrecer sus acciones al público, a un sector determinado o un grupo de personas. Las Sociedades Anónimas Inscritas de Capital Abierto según la superintendencia de bancos y otras instituciones financieras dice que: La SAICA fueron introducidas en el legislativo venezolano en 1973, reformada en 1975 estableciéndose beneficios para la SAICA.

El capital de este tipo de sociedad tiene una parte cerrada y una parte abierta, el capital conformado por la parte cerrada podrá distribuirse de cualquier forma, por otro lado la parte abierta se distribuirá en función de 2 variables, el número mínimo de accionistas (esta parte es de mil accionistas aunque en los 2 primeros años podrá ser de 500 accionistas) y el límite máximo de tendencia individual.

Para su constitución deben cumplir los siguientes requisitos:

Obviamente debe haber cumplido antes los requisitos para ser una Sociedad anónima luego, se debe tener un capital pagado no menor de un millón de bolívares (Bs. 1.000.000,00), representado en acciones comunes nominativas que tengan el mismo valor nominal. El Ejecutivo Nacional tiene la potestad de elevar el monto cuando lo consideren conveniente según sea la atención al desarrollo del mercado. Este capital que en proporción sean de un grupo de accionistas no será menor del 50%. Cuando el ejecutivo nacional dictamine nuevos requerimientos

las SAICA tendrán 2 años para adaptarse a las nuevas condiciones, si se llega el caso en que las acciones repartidas desciendan más del 50% la SAICA se encontrara en el deber de informarle al ejecutivo nacional y tendrá 90 días para ajustarse a lo mínimo establecido, en caso contrario el Ejecutivo Nacional revocara la inscripción del registro nacional de Valores o darle un periodo de extensión de un año para que se realice el ajuste.

La administración de las sociedades anónimas de capital abierto deberá estar conformada por una junta de administración que tendrá un mínimo de 5 miembros y sus funciones duraran un año pudiendo ser reelegidos, de manera tal que si estos requisitos se cumplen podrán proceder al registro mercantil.

Esta sociedad puede tomar el papel de SACA, la Administración se representaran lo accionistas minoritarios, si un grupo representa el 20% del capital suscrito, podrá elegir al menos a un miembro de la junta administradora que ejercerán un año y se podrán reele ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos