ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Anonimas


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 10

Sociedades anónimas inscritas de capital abierto (S.A.I.C.A):

Podemos encontrar un concepto de esta esta sociedad en el artículo 60 de la Ley de Marcado de Capitales: “Se entiende por sociedades anónimas inscritas de capital abierto, aquellas sociedades que sean autorizadas para actuar como tales por la Comisión Nacional de Valores”.

Este tipo de sociedades después de haberse constituido y registrado se convierten en SAICA, este regida por el Código de Comercio y se llaman de Capital Abierto porque una vez autorizada por la Comisión Nacional de Valores para actuar como tales, se ven en la obligación de abrirse al público, es decir, a ofrecer sus acciones al público, a un sector determinado o un grupo de personas. Las Sociedades Anónimas Inscritas de Capital Abierto según la superintendencia de bancos y otras instituciones financieras dice que: La SAICA fueron introducidas en el legislativo venezolano en 1973, reformada en 1975 estableciéndose beneficios para la SAICA.

El capital de este tipo de sociedad tiene una parte cerrada y una parte abierta, el capital conformado por la parte cerrada podrá distribuirse de cualquier forma, por otro lado la parte abierta se distribuirá en función de 2 variables, el número mínimo de accionistas (esta parte es de mil accionistas aunque en los 2 primeros años podrá ser de 500 accionistas) y el límite máximo de tendencia individual.

Para su constitución deben cumplir los siguientes requisitos:

Obviamente debe haber cumplido antes los requisitos para ser una Sociedad anónima luego, se debe tener un capital pagado no menor de un millón de bolívares (Bs. 1.000.000,00), representado en acciones comunes nominativas que tengan el mismo valor nominal. El Ejecutivo Nacional tiene la potestad de elevar el monto cuando lo consideren conveniente según sea la atención al desarrollo del mercado. Este capital que en proporción sean de un grupo de accionistas no será menor del 50%. Cuando el ejecutivo nacional dictamine nuevos requerimientos las SAICA tendrán 2 años para adaptarse a las nuevas condiciones, si se llega el caso en que las acciones repartidas desciendan más del 50% la SAICA se encontrara en el deber de informarle al ejecutivo nacional y tendrá 90 días para ajustarse a lo mínimo establecido, en caso contrario el Ejecutivo Nacional revocara la inscripción del registro nacional de Valores o darle un periodo de extensión de un año para que se realice el ajuste.

La administración de las sociedades anónimas de capital abierto deberá estar conformada por una junta de administración que tendrá un mínimo de 5 miembros y sus funciones duraran un año pudiendo ser reelegidos, de manera tal que si estos requisitos se cumplen podrán proceder al registro mercantil.

Esta sociedad puede tomar el papel de SACA, la Administración se representaran lo accionistas minoritarios, si un grupo representa el 20% del capital suscrito, podrá elegir al menos a un miembro de la junta administradora que ejercerán un año y se podrán reelegir. La SAICA no podrá tener ni distribuir acciones preferentes la parte conformada por el capital cerrado por poderse distribuir de cualquier manera puede ser propiedad de un solo socio.

La SAICA presenta una ventaja fiscal donde según la proporción representada en capital abierto tendrá una exoneración de Impuestos Sobre la Renta desde 25% hasta el 40% de exoneración.

Sociedad anónima de capital autorizado (S.A.C.A):

Este tipo de Sociedad es considerada como una excepción en materia de Capital. La superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras le dan un concepto: "Son sociedades cuyo capital suscrito puede ser inferior al capital autorizado por sus estatutos sociales, y en los cuales la asamblea de accionistas autoriza a los administradores para aumentar el capital suscrito hasta el límite del capital autorizado mediante la emisión de nuevas acciones en la oportunidad que ellos decidan, sin necesidad de nuevas asambleas pero sin exceder el capital autorizado".

Todo esto dependiendo del capital suscrito y del pagado, y el aumento de capital después de aprobado y discutido por la administración deberá aumentar mediante la emisión de nuevas acciones sin sobrepasar el capital autorizado si se cree que es conveniente, las acciones en caso de ser registrado en la Comisión Nacional de Valores el aumento de capital suscrito se realizara mediante acciones en la bolsa de Valores.

Pasos para la constitución de una sociedad anónima de capital autorizado:

Obviamente deben cumplir los requisitos de una sociedad anónima, como elección y reserva que funcionara en la sociedad y el nombre de la sociedad, donde su denominación deberá llevar el termino de sociedad anónima de capital o sus siglas SACA, realizar los pagos correspondientes con el Registro Mercantil y con el Estado, como el fisco y los aranceles del Registro, se diferencia de las demás sociedades donde en una Asamblea se puede llegar a la decisión de autorizar el tipo de capital, para proceder a esto debe darse de manera detallada: el número máximo de acciones adquiridas, precio máximo para ser adquiridas y condiciones de pago y el plazo en el cual se podrá efectuar la adquisición este no podrá pasarse de 6 meses.

Después de la autorización y demás requisitos deberá hacerse la inscripción en la Comisión Nacional de Valores y pagar un monto que según las acciones será un porcentaje valorado en unidades tributarias.

Las SACA se caracterizan por ser una sociedad inscrita tanto en el registro mercantil como en la comisión nacional de valores, su aumento de capital debe ser igual en las acciones de capital autorizado, el capital autorizado no puede ser contabilizado puesto que esto no refleja la verdadera situación financiera de la Sociedad, la autorización del capital autorizado no puede ser revocado luego de haberse inscrito en la comisión nacional de valores.

Este tipo de Sociedad tiene una ventaja que en el caso de la SAICA no disfruta, la SACA no es tan supervisada como la otra sociedad.

Fondos Mutuales De Inversión:

Los Fondos mutuales son un tipo de sociedad que les permite a pequeños y medianos inversionistas relacionarse y participar indirectamente en la composición accionaria de la bolsa de valores y emisión de deudas de una empresa, con poco riesgo por la diversidad de inversiones.

Este tipo de sociedades fueron creadas legalmente con la primera Ley de Mercados Capitales y el primer fondo mutual llamándose “Fondo Mutual Patria” aunque este no tuvo tanto éxito las que aparecieron luego alrededor de 1.988 ha prosperado el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com