ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Cooperativas


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  1.350 Visitas

Página 1 de 9

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO

¿Qué es y cómo se planifica un proyecto?

El proceso de planificación es fundamental y sirve para organizar el proyecto. Básicamente se requiere prever los siguientes aspectos, para lo cual se puede responder a las preguntas que se formulan a continuación:

1. ¿Qué hacer?- propuesta;

2. ¿Para qué? - planteamiento del problema y del contexto;

3. ¿A quiénes?-personas implicadas o destinatarios del proyecto;

4. ¿Con quiénes? - personas responsables del proyecto;

5. ¿Dónde? - espacios donde se desarrollarán las actividades;

6. ¿Cuándo? - relación de tiempos en que se realizarán las actividades;

7. ¿Cuánto? - etapas planeadas y detalle de las actividades por realizar;

8. ¿Cómo?-técnicas necesarias e idóneas para llevar a cabo las actividades;

9. ¿Con qué? - medios, instrumentos y recursos necesarios para desarrollar cada una de las actividades; y

10. ¿Cuáles son los resultados? - evaluación mediante monitoreo, análisis parcial, análisis final y aplicación de indicadores institucionales de resultado. La planificación comprende los niveles estratégico, táctico y operativo.

EJEMPLO

1. ¿Qué hacer?- Prestar mi Servicio Social en el Juzgado de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de El Fuerte, Sinaloa, para que a través de las actividades realizadas durante mi servicio social, contribuya con la actividad jurídica efectuada dentro del mismo.

2. ¿Para qué? – Para que la impartición de justicia cumpla con la garantía, de ser pronta y expedita.

3. ¿A quiénes?- Destinado a todas las partes que integran el proceso penal (procesados, ofendidos, Ministerio Público) .

4. ¿Con quiénes? - Con los funcionarios del Juzgado de Primera Instancia del Ramo Penal del distrito Judicial de El Fuerte, Sinaloa.

5. ¿Dónde? – Juzgado de Primera Instancia del Ramo Penal del distrito Judicial de El Fuerte, S6. ¿Cuándo? – Durante el periodo comprendido de 3 de Enero al 03 tres de Julio del año 2011.

7. ¿Cuánto? – 6 meses, 480 horas, con un horario de lunes al viernes de 09:00 a 13:00 horas.

8. ¿Cómo?- Poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en el aula escolar, realizando las actividades planteadas de una manera, eficiente, responsable y honesta. A través de las siguientes actividades: Auxiliar de archivo, Actuarios y Secretarios, elaborar informes, recibir correspondencia, certificación de expedientes.

9. ¿Con qué? – Mediante el uso de computadora (sistema penal), y conocimientos adquiridos en el aula.

10. ¿Cuáles son los resultados? – Lograr que con la prestación del Servicio Social, podamos contribuir en disminuir el rezago que existe en el Juzgado de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de El Fuerte, Sinaloa.

Cuáles son las partes que debe contener un proyecto?

Según la legislación actual de servicio social los datos mínimos a contener son:

*Denominación.

*Justificación

*Objetivos

*Duración y calendarización de las actividades

*Programa(s) Educativo (s) que comprende

*Número de participantes

*Asesor académico que les corresponde de acuerdo a su área

*Tiempo de dedicación

*Formas de evaluación.

Ahora bien, con el propósito de mejorar la elaboración de los proyectos de servicio social, se les sugiere considerar aparte de estos aspectos que incluye la legislación, los que a continuación se desglosan, o especificando un poco más los puntos ya mencionados.

Páginas preliminares:

Portada

Contenido

listas especiales.

2. Texto o Cuerpo.

2.1 Introducción: en este aspecto se presenta el tema de forma breve, concisa y precisa. También puede incluir una síntesis de los propósitos, objetivos y alcances del proyecto dándole la posibilidad al lector de acercarse al tema.

2.2 Línea de proyección social: solamente se requiere escribir el nombre de la línea. (Recuerde que la línea de proyección social corresponde a una elaboración conceptual que pretende servir de camino, trayecto, orientación o guía para que cada Programa Educativo de la Universidad pueda adelantar la función de proyección social de acuerdo con sus objetivos, propósitos o metas.

La línea atiende a una problemática o temática general vinculada a uno o varios perfiles profesionales de los Programas Educativos existentes en la universidad que se liga con los procesos de diseño curricular, docencia e investigación, en el propósito de concentrar y optimizar esfuerzos, recursos y potencialidades para trascender e impactar positivamente en 2.3 Área de interés: escribir únicamente el nombre. Institucionalmente deberá definirse que de cada línea de proyección social se derivan unas áreas problema o temáticas más especializadas, a las cuales se vinculan proyectos sociales concretos, que con su desarrollo o implementación contribuyen al avance de la línea de proyección social del Programa Educativo o Dependencia, consiguiendo impactar positivamente el entorno.

2.4 Nombre del proyecto: debe ser conciso y preciso para que facilite la identificación de la temática por tratar.

2.5 Delimitación del tema: sirve para centralizar o focalizar el tema, evitando su dispersión y futuras dificultades durante el proceso de recolección de datos y análisis de los mismos.

2.6 Fundamentación del proyecto: breve descripción de los antecedentes que soportan el proyecto o la intervención, así como el contexto en donde se origina o se desarrolla (aspecto histórico, características destacables de la situación y comunidad; se trata de un diagnóstico situacional).

También contempla el análisis general de los estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com