ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo fundamenta Hobbes su concepto de naturaleza humana para proponer un modelo de organización política constituido en un poder soberano


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo fundamenta Hobbes su concepto de naturaleza humana para proponer un modelo de organización política constituido en un poder soberano?

«El hombre es un lobo para el hombre», sería lo que reflexionara Hobbes sobre la naturaleza humana. Para este filósofo inglés hay en los hombres un deseo de poder que los arroja a competir y tener una desconfianza los unos de los otros. Este deseo de poder convierte a los hombres en competidores salvajes entre ellos mismos por tener las mismas cosas, lo cual, los lleva a la destrucción, lo que vendría siendo, la guerra civil.

Hobbes, no es un filósofo entusiasta. Es un filósofo rudo, diría de él, Fernando Savater ser un pesimista activo. Entiende que el hombre es un ser egoísta, temeroso y desconfiado. Su proyecto filosófico no comprende el poder erradicar estas emociones —según él— innatas al hombre, pero sí propone, poder dominarlas, atenuarlas, para lograr una organización social según, un orden legítimo.

Aristóteles, entendería al hombre como un zoon politikón; sin embargo, Hobbes rechazaría esta premisa. El autor del Leviathán, piensa que el hombre no es social, ni por ende político por naturaleza, si no que se construye hacia lo social y en consecuencia logra ser parte político.

Siendo así, el hombre tiene que ser regido por alguien (un soberano) que garantice su seguridad, ya que, de no ser así, su naturaleza —sus impulsos egoístas y su pasión por el poder—, lo llevarán a destruirse. Para que el hombre pueda vivir en comunidad, deberá ceder su fuerza, su confianza, su poder, es decir todo lo que lo constituye como hombre a un soberano, aunque Hobbes, también hace referencia que también se puede crear un parlamento. Este soberano o parlamento, albergará todo el poder. Será irrefutable lo que dicte y mande, desobedecer el poder del soberano será, según Hobbes, un ataque directo al Estado. Una proposición de guerra.

¿Cómo considera Locke la función del Estado y bajo esos parámetros como podría funcionar un orden social sin estado?

El Estado, según Locke, tenía como fin, únicamente, proteger los intereses civiles (su derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad) de los ciudadanos y no interferir en sus creencias religiosas.

En el Estado, el poder supremo es el legislativo, ejercido por una asamblea representativa que tiene el deber de legislar en forma general y teniendo siempre presente el bien común. Incluso el rey está obligado a tutelar las leyes y a velar por su cumplimiento, si así no lo hiciera, perdería su autoridad y en tal caso se justificaría una revolución puesto que tendería a restablecer el orden perturbado por el monarca.

En Locke, el Estado de Naturaleza es ya social. El derecho a la vida, a la propiedad y a la libertad es algo que está concebido en la esfera individual de lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com