ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sonora


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

Sonora es un estado rico en distintos sectores, uno de ellos en infraestructura, es por ello que en plan de desarrollo estatal no se dejó de tomarle la importancia que representa para el estado siendo la propuesta en la administración del actual gobernador del estado Guillermo Padres la siguiente:

Infraestructura productiva

Potenciar la infraestructura física, legal y educativa, para abrir oportunidades de negocios y cooperación, como prioridad de las políticas públicas del desarrollo económico.

Objetivos Estratégicos:

• Impulsar la infraestructura de apoyo al desarrollo, como lo es la infraestructura carretera, aeroportuaria, portuaria y de comunicaciones, así como el desarrollo y fortalecimiento de parques industriales para garantizar a la población el acceso a los servicios y a las actividades económicas.

• Focalizar los incentivos a las inversiones y al desa¬rrollo de infraestructura con el objeto de crear corredores turísticos que vinculen actividades diversas y promuevan permanencias más prolongadas de los visitantes.

• Fomentar la mejora regulatoria de la gestión pública en la entidad, a fin de facilitar la inversión productiva, la ge¬neración de empleos y el impulso de la competitividad del estado y sus empresas.

• Consolidar el marco jurídico estatal de protección a la propiedad intelectual.

• Actualizar el marco jurídico e institucional de los sec¬tores económicos y apoyar las iniciativas de concurrencia legal y normativa intersectoriales.

• Promover el establecimiento y respeto de un marco jurídico garante del desarrollo sustentable de actividades económicas.

• Promover la pertinencia de los planes de estudio de las instituciones de educación media-superior y superior a los requerimientos de las principales actividades producti¬vas y a las oportunidades que ofrece el desarrollo tecnoló¬gico de la entidad.

• Apoyar a las Instituciones de educación media-superior y superior para que fortalezcan su orientación hacia el desa¬rrollo de conocimientos y habilidades, con el objetivo de crear emprendedores y generadores de innovación tecnológica.

Todo esto presentado por la actual administración se puede decir lo siguiente de algunas de las infraestructuras con la que cuenta el estado y de que manera beneficia.

Salud

La cobertura de salud y seguridad social se refleja en la disminución de los índices de mortalidad. La atención a la salud en el estado es óptima ya que se cubre la damanda de la población al 100 por ciento en todo el territorio del estado. El área urbana es cubierta por instituciones públicas y privadas que cuentan con suficientes recursos materiales y personal especializado, las instituciones que proporcionan los servicios de salud se encuentran las siguientes: el Instituto Mexicano de Seguro Sicial con 70 unidades medicas, de las cuales 55 son de primer nivel, 12 de segundo nivel y 3 son unidades de tercer nivel; el ISSSTE que cuenta con 54 unidades medicas de las cuales 46 son de primer nivel y 8 pertenecen al segundo nivel; otras instituciones como son la Secretaría de Salud, el DIF y los servicios médicos de Pemex y los de la Secretaría de la defensa Nacional, estos servicios cuentan con un total de 235 unidades medicas de las cuales 215 son de primer nivel, 19 de segundo nivel y solamente una cuenta con el servicio de especialidades.

A nivel particular el estado cuenta una infinidad de consultorios médicos y unidades médicas de reconocido prestigio.

Deporte

Para la recreación y el deporte el estado cuenta a nivel estatal con instalaciones deportivas que están dotadas de canchas de béisbol, básquetbol, voleibol, tenis, natación y las demas diciplinas deportivas.

A nivel municipal, en todos los municipios y en las principales comunidades se cuenta con intalaciones deportivas y la calidad y amplitud de dichas instalaciones depende de los recursos con que cuente el municipio para su mantenimiento y ampliación.

Vivienda

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 elaborado por el INEGI, el estado de Sonora cuenta con un total de 530,435 viviendas habitadas, de las cuales 529,937 son particulares y 498 colectivas en las que habitan en promedio 4 personas por vivienda.

De acuerdo a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com