ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soportes Contabilidad


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

Es la reunión de dos o más personas que por medio de un contrato (escritura) o mediante el acto plural de voluntades, que se sujetan por regla general a los mismos requisitos de fondos propios de los contratos civiles, obligándose a hacer un aporte ya sea en dinero, trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social. La sociedad una vez constituida legalmente forma una persona jurídica distinta de los socios originales considerados (C. De Co. Art 98) según el contenido del art. 2085 del código civil, a una sociedad se le da el carácter de comercial, cuando es formada con el fin de ejecutar actos o empresas mercantiles. No es comercial cuando se crea con fines culturales, recreativos, deportivos o de beneficencia. Según la clase de sociedad puede estar sometida a la Superintendencia Bancarias o la Superintendencia de Sociedades.

2. Clases de sociedades:

 Sociedad mercantil

 Sociedad anónima

 Sociedad limitada

 Sociedad cooperativa

 Sociedad en comandita

 Sociedad sistematizada

3. Defina con sus propias palabras

¿Qué es Activo?

Son todos los bienes y recursos que posee la empresa ya sean tangibles o intangibles para el desarrollo de sus actividades en un periodo determinado.

¿Qué es Pasivo?

Son todas las deudas por pagar que posee la empresa

¿Qué es Patrimonio?

El valor neto que cada accionista aporta a su negocio

Ingresos

Es el dinero que recibe la empresa por la venta o prestación de sus servicios

Gastos

Es la cantidad de dinero que la empresa debe pagar por un servicio o un producto para el desarrollo de sus actividades

Costos y Cuentas de Orden

Son aquellas en las que se registran movimientos de valores que no afectan o modifican los estados financieros, pero es necesario su registro para consignar y controlar sus derechos o responsabilidades y establecer un recordatorio en forma contable.

4. ¿Qué es Amortización?

Son reducciones en el valor de los activos o pasivos para reflejar en el sistema de contabilidad cambios en el precio del mercado u otras reducciones de valor. 

5. ¿Qué es Depreciación?

La depreciación es el mecanismo mediante el cual se reconoce el desgaste que sufre un bien por el uso que se haga de el. Cuando un activo es utilizado para generar ingresos, este sufre un desgaste normal durante su vida útil que el final lo lleva a ser inutilizable. El ingreso generado por el activo usado, se le debe incorporar el gasto correspondiente desgaste que ese activo ha sufrido para poder generar el ingreso, puesto que como según señala un elemental principio económico, no puede haber ingreso sin haber incurrido en un gasto, y el desgaste de un activo por su uso, es uno de los gastos que al final permiten generar un determinado ingreso.

6. Métodos de Depreciación

Método de línea recta

Es el método más sencillo y más utilizado por las empresas, y consiste en dividir el valor del activo entre la vida útil del mismo

Formula:

D =

Costo - valor de salvamento

vida útil

¿Qué es el valor de salvamento?

El valor de salvamento se refiere al valor estimado de un activo después de que se ha dado tanta utilidad para el propietario como sea posible.

Método suma de los dígitos de los años

Este método consiste en aplicar sobre el valor por depreciar una fracción cuyo denominador es la suma de los dígitos de los años de vida útil y el numerador es el número de años que se restan de vida del activo.

Formula:

S =

n(n+1)

n

S= Suma de los dígitos de los años

n= Años de vida útil estimada

Método de la Reducción de Saldos

Consiste en la aplicación de una tasa fija durante los años de vida útil, sobre el valor por depreciar del activo.

Formula:

Tasa= 1- n

Donde n = Número de años de vida útil

Método de doble saldo de declinación

Es otro de los métodos de depreciación acelerada permitidos en Colombia; consiste en aplicar un factor igual al doble del aplicado en el método de línea recta, en aquellos activos que tengan una vida útil superior a (5) años.

Método de unidades de producción

Este método es muy utilizado por aquellas empresas cuyos activos tiene una vida útil estrechamente ligada con su capacidad de producción; por ejemplo, vehículos, maquinas (tornos, maquinas inyectoras) y equipos.

Esa capacidad productora puede expresarse en unidades producidas, horas máquina, kilómetros recorridos, entre otros.

Con este método debe calcularse un factor por cada unidad producida.

Formula:

7. ¿Qué son diferidos?

Activos Diferidos

Representan costos o gastos que no se cargan en el periodo en el cual se efectúa el desembolso si no que se pospone para cargarse en periodos futuros, aplicando el principio contable de la asociación de ingresos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com