ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

South West Airlines


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 6

Southwest Airlines

Es una aerolínea de bajo costo y fue creada para atender en sus inicios a tres ciudades en Texas bajo el nombre de Air Southwest. A comienzos de 1971 cambio su nombre a Southwest Airlines y el primer vuelo se efectuó el 18 de junio de 1971 partiendo desde Love Field en Dallas hacia Houston y San Antonio. Está aerolínea arrojo utilidades a solo dos años, de su primer vuelo y ha permanecido rentable desde entonces.

Una diferencia notable entre Southwest y otras aerolíneas es su sistema de distribución. Mientras la mayor parte de las líneas aéreas dependen de los agentes de viajes, esta aerolínea se ha negado a el sistema de reservaciones por computadora y resultado de esto es que Southwest vende casi todos sus boletos directo a los pasajeros con ahorros anuales de cerca de 30 millones.

Southwest es una aerolínea que se dedica a vuelos cortos, un vuelo promedio es aproximadamente de 375 millas o 1 hora y con un valor promedio de B/58.00.

Los empleados de Southwest son muchos mas productivos que los de la otras aerolíneas lo cual le permite colar más aviones y atender mas pasajeros con menos trabajadores que sus rivales.

Southwest no se ha permitido verse atrapada en un patrón de retención. En lugar de eso se comprometió a cambiar la tela de los asientos por piel y ofrecerle al cliente mayores comodidades pero siempre controlando los costos.

Por tradición Southwest atendía aeropuertos pequeños de fácil acceso, pero en fecha reciente se ha mudado a varios aeropuertos internacionales grandes y abarrotados. En mayo de 2004 empezó a dar servicio a Filadelfia, mercado que lideró durante largo tiempo US Airways. Antes de la llegada de Southwest, US cobraba 938 dólares por un viaje redondo de Filadelfia a providence mientras que Southwest cobraba 177 por el mismo boleto y 39 por uno sencillo con restricciones. Esto obligo a US a igualar el precio , pero pronto de encontró en banca Rota.

Relación Obrero- Patronal

Ninguno de los logros de la aerolínea sería posible sin sus relaciones obrero – patronales desusadamente buenas, y estas son resultad de los esfuerzos prácticos de Kelleher. Que ha hecho de sus cerca de 32 mil empleados su prioridad No. En 1973 lanzó una iniciativa de reparto de utilidades (15%) y agregó un plan de compra de acciones en 1984. Kellenher alentaba a los empleados a divertirse en su trabajo y agergar buen humor a sus actividades diarias.

Tan grande es el nexo entre Southwest y sus empleados que algunas personas lo comparan con un culto religioso

Estrategias Financieras

Southwest siempre ha sido una aerolínea preocupada por controlar sus costos, prueba de ello esta en que ofrecen bocadillos mas baratos que cualquier otra aerolínea (solo maní o galletas) y volar sin asientos asignados, también operan solo un tipo de aeronave Boeing 737, esto reduce los costos de capacitación del personal y los inventarios de las partes de repuestos.

Su mas importante estrategia financiera fue la contención de costes de combustible que era un programa de cobertura de combustible a buenos precios. Gary Kelly quien sucedió a Jim Parker y este a su ves a Kelleher en la presidencia de la aerolínea fue quien decidió comprar petróleo a futuro y así pagar los precios asegurados cuando este empezó a subir.

Otra de las estrategias financieras de Southwest es que sus vuelos están listos para salir entre 20 y 25 minutos después que llegan a la puerta de desembarco por lo que sus aviones vuelan 1 horas diarias a diferencia de 8 de las aerolíneas grandes.

Los costos laborales son cruciales en cualquier línea aérea pues llegan a ser el 30 % o más de los gastos.

Presencia en Internet

El 16 de marzo de 1995 Southwest se convirtió en una de las primeras aerolíneas en tener su web site en el que los clientes podían ver los horarios, mapa de rutas e información de la compañía. Para el 2007 el 70 % de sus boletos fueron vendidos desde su pagina de internet.

Morris Air

Morris Air fue adquirida por 129 millones y debido a esto se pensó que Southwest tendría un auge a corto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com