ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sucursales


Enviado por   •  8 de Agosto de 2011  •  5.109 Palabras (21 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 21

Rol

INTRODUCCIÓN

Es muy importante saber y considerar que dentro de una empresa, los roles de las personas deben estar bien definidos, esto facilita a la organización el orden dentro de ella. Esto se define por sobre todo para que las personas sepan identificar cual es su posición dentro de la empresa, y cuales son las posibilidades de estos para ascender en ellas.

En el campo de la enseñanza, el grupo se adiestra para aprender. El grupo tiene propósitos, problemas, recursos y conflictos que deben ser estudiados y atendidos por el grupo mismo, a medida que van apareciendo. El factor humano tiene una importancia primordial, ya que constituye el punto de partida de todo trabajo, es decir, es el instrumento del instrumento.

Para generar equipos comprometidos se deben desarrollar ciertas competencias en sus miembros y todos los integrantes del grupo deben cumplir su rol sin perder el foco y la noción de equipo. Estas competencias deben ser la empatía, la lealtad y confianza consigo mismo y con los demás, el autoconocimiento y la autorreflexión, el sentido de responsabilidad, la autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad, la inquietud por la superación y la capacidad de autoevaluación.

DEFINICIÓN DE ROL:

El “role” o el papel que asume un individuo en una organización representa “el conjunto de conductas esperadas de quien ocupa una determinada posición en el grupo del que forma parte” o también “la serie de expectativas compartidas acerca de cómo una persona debiera actuar en las distintas situaciones en las que ha de intervenir”, pudiendo una organización ser descrita relacionando los “roles” que quienes la constituyen tienen atribuidos. Al estudiar este elemento de los grupos y de las organizaciones, es usual distinguir entre los que son propios o de las estructuras formales que están determinados por la posición que ocupa un sujeto en una institución (director, jefe de estudios, supervisor, maestro, bedel, etc.) y los que tienen la condición de informales cuando los sujetos juegan un papel dependiendo de la red de interacción grupal (el recién llegado, el soplón, el informador, etc.)

El rol que una persona juega dentro de la sociedad va de acuerdo al status, que se refiere a la identificación social, que establece la relación de un individuo con los otros, dentro de la trama de los vínculos sociales, no todos los roles son de la misma manera, sino que involucran el carácter de cada individuo y la forma en que se asimilan, por ejemplo un estudiante, debe cumplir con sus obligaciones de estudio, presentar exámenes etc. Esto de acuerdo a su status o nivel social, si se es de una escuela prestigiada, se asume que una mala presentación de un trabajo seria motivo de sanción, de lo contrario si se es una escuela rural, las expectativas varían.

Para que un rol exista en un grupo debe haber un depositante, que es quien asigna el rol; un depositario, en quien recae la conducta asignada por el depositante; y lo depositado, la conducta que se asigna a un cierto integrante del grupo.

TIPOS DE ROLES DE UN GRUPO:

A medida que un grupo de amigos crece, también crecen y se formalizan las funciones y responsabilidades, y junto con ello los roles y las opiniones. Este es sin duda un paso muy importante que implica también el comprenderse, tolerarse y entender que más arriba del interés de cada persona se encuentra el interés del grupo y su objetivo final; en el caso de un grupo proteccionista: educar, administrar un refugio y mantener con buena salud a sus perritos, entre otros.

Cada persona tiene puntos ciegos, actitudes, formas o modos que sin querer pueden influir positiva o negativamente en el grupo, uniéndolo o tal vez dividiéndolo. Por esta razón, damos a conocer algunos de los principales roles desempeñados en un grupo:

• Rol del líder: Tiene la finalidad rotativa de asumir implícitamente la organización de los aspectos que integran la tarea, convirtiéndola en el líder del grupo, característica fundamental del grupo que opera centrado en una tarea.

• Rol de Emergente: "Puede ser la verbalización de uno o varios individuos, alguna actitud o movimiento individual o grupal, la reacción primaria ante algún acontecimiento o ante alguna intervención interna o externa al grupo".

• Rol de Portavoz: "Es el miembro que en un momento denuncia el acontecer grupal, las fantasías que lo mueven, las ansiedades y necesidades de la totalidad del grupo. Pero el portavoz no habla sólo por sí, sino por todos, en él se conjugan lo que llamamos verticalidad y horizontalidad grupal". Todo portavoz es un emergente, aunque no todo emergente es un portavoz.

• Chivo emisario: Rol adjudicado y asumido por un miembro del grupo por el cual éste "se hace depositario de los aspectos negativos o atemorizantes del mismo o de la tarea", en un acuerdo tácito donde se comprometen tanto él como los otros miembros, llamados expiadores, que lo segregarán.

• Saboteador: Es la toma del liderazgo de la resistencia al cambio, es decir, el individuo excluye el abordaje de la tarea por los miedos básicos.

• Coordinador: Su función, que desarrollaremos en el siguiente apartado, consiste en "ayudar a los miembros a pensar, abordando el obstáculo epistemológico configurado por las ansiedades básicas".

• Observador: Es el individuo, "por lo general no participante, cuya función consiste en recoger todo el material expresado verbal y preverbalmente en el grupo, con el objeto de realimentar al coordinador, en un reajuste de las técnicas de conducción".

• Moderador: Es la persona que, en un momento del proceso, se encarga de los contenidos manifiestos o tarea explícita, de su elaboración y buen abordaje, posibilitando una red de comunicación fluida dentro del grupo. Es el conciliador del grupo, una persona que sabe escuchar y calmar a los demás.

• Secretario: Es un papel asumido, en forma rotatoria, por individuos con capacidad de síntesis, no de escritura veloz, cuya función es recoger información valiosa que permita al grupo tomar decisiones pertinentes respecto a su tarea.

En todo grupo pueden darse tres líneas de roles bien diferenciadas, por un lado los que facilitan la consecución de los objetivos (iniciador, coordinador, estimulador, interrogador, informador, opinante, evaluador, crítico), por otro los que guían acciones para formar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com