Negocios / Sujetos Del Derecho Economico

Sujetos Del Derecho Economico

Ensayos de Calidad: Sujetos Del Derecho Economico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.607.000+ documentos.

Enviado por:  Eric  17 junio 2011
Tags: 
Palabras: 819   |   Páginas: 4
Views: 596

...

ine con una metodología interdisciplinaria amplia y no formalista, esto es, considerando a las normas jurídicas específicas como instrumentos que cumplan contenidos y finalidades tanto económicos como sociales.

Derecho de la economía:

Se conceptualiza como una disciplina que estudia y sistematiza las normas jurídicas por la cuales el poder público actúa en la economía. Dentro esta disciplina se distinguen dos ramas:

• Derecho privado de la economía: registra los controles, licencias y técnicas de policía con que el Estado regula a las empresas privadas, que si bien son reglamentadas por el derecho mercantil tradicional, es el poder público el que las reglamenta y controla.

• Derecho público de la economía: normas de derecho público que reglamentan la actuación de la personas estatales en al actividad económica.

Análisis económico del derecho:

Surge de la interrelación y complementariedad entre algunas áreas de la economía y el derecho. Tiene como antecedentes los estudios de Adam Smith y Jeremy Bentham entre otros, y es sistematizado en la segunda mitad del siglo XX, adquiriendo mayor relevancia a principio de la década de los 70’S a partir del artículo de Gary Becker titulado “Crime and Punishment: An Economic Approach”, el cual logra despertar el interés de los estudiosos del derecho en la aplicación del método del análisis económico a conductas de no mercado. De igual manera, un grupo de académicos de diversas facultades de derecho de Estados Unidos comienza a hacer uso de la economía en sus estudios de la ley, Richard Posner es uno de los representantes más importantes de este periodo.

El análisis económico del derecho es una análisis de conductas humanas que pueden ser definidas como “económicas”, cuya principal característica consiste en dejar fuera de su preocupación la validez de las normas y la distinción entre el mundo del ser y del deber ser. De manera general se puede decir que es el estudio de las normas a la luz de la eficiencia m

ercantil situando al hombre como sujeto que actúa bajo racionalidad individual, cuyo principal interés es el deseo de maximizar su propio interés económico.

El mercado constituye la premisa básica del AED en el cual el derecho cumple dos funciones:

a) Proveer las condiciones necesarias para una transacción efectiva, por ejemplo: delimitando los derechos de propiedad, asegurando el cumplimiento de los contratos, previniendo el fraude, etc.

b) Corregir las fallas del mercado removiendo los obstáculos del intercambio al estilo de las leyes de competencia y las regulaciones estatales.

La diferencia en los tres enfoques descritos es evidente. En los dos primeros hay relación con la presencia del Estado en la actividad económica dotada de solidaridad y proyectos sociales o públicos. En el último hay un claro individualismo conductual y pragmático, lejos de valores y compromisos nacionales y sociales.

FUENTES DEL DERECHO ECONÓMICO

1. Fuentes reales:

a) Económicas,

b) S ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.607.000+ documentos