ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Super, Infra Y Estructura Económica


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 4

Superestructura

“La superestructura tiene una autonomía muy relativa de la base económica y reacciona de acuerdo con esta última, ya que a un cambio de estructura corresponde necesariamente un cambio en la superestructura.

La superestructura está formada por las instituciones jurídico-políticas e ideológicas.

Las instituciones jurídico-políticas son el Estado y el derecho, como actividad normativa.

Las instituciones ideológicas son el derecho como ciencia, la política, la moral, la religión, etcétera.

Las instituciones que integran la superestructura se encargan de fundamentar doctrinariamente la forma de vida determinada por la base económica.

Un cambio en la estructura corresponde necesariamente a un cambio en la superestructura. Esto se explica porque, ante una nueva forma económica de producción y distribución, se requieren cambios tanto en las leyes y en la forma política de gobierno, como en los conceptos ideológicos.” (Anda, Gutiérrez Cuauhtémoc. Estructura socioeconómica de México (1940-2000). México: Limusa, 2005.)

Estructura económica

“La estructura económica es un todo en el que los elementos no se yuxtaponen sino, por el contrario, se encuentran distribuidos según la organización de conjuntos, que a su vez determina la función que desempeña cada elemento dentro de la totalidad.

La estructura económica de la sociedad, entendida como el conjunto de relaciones económicas entre los hombres, creadas en el proceso de producción material y reproducción de su vida, está integrada fundamentalmente por dos elementos:

1) Las fuerzas productivas

2) Las relaciones sociales de producción

Al conjunto de los objetos de trabajo, y de los instrumentos utilizados para la ejecución de una actividad se les conoce como medios de producción.

Las fuerzas productivas expresan la relación que existe entre los hombres, los objetos y las fuerzas de la naturaleza empleadas para producir los bienes materiales.” (Anda, Gutiérrez Cuauhtémoc. Estructura socioeconómica de México (1940-2000). México: Limusa, 2005.)

Infraestructura

“Es la base materia de la economía de una entidad política, mencionada en contraposición con la superestructura que actúa sobre ella, y con las instituciones creadas para dirigir su actuación. Conjunto de instalaciones físicas que posibilitan la actividad económica.” (Consultado el 34 de septiembre de 2013, de http://www.eumed.net/diccionario/definicion.php?dic=3&def=350).

“La infraestructura económica son aquellos elementos y espacios que se requieren para llevar a cabo procesos económicos como la extracción de bienes y materias primas, su proceso y transformación en productos y la proveeduría de servicios para la sociedad.” (Consultado el 23 de septiembre de 2013, de http://www.artinaid.com/2013/04/infraestructura-economica/)

Tipos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com