ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supermercados Peruanos


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  9.811 Palabras (40 Páginas)  •  1.281 Visitas

Página 1 de 40

Supermercados Peruanos.

Análisis de la industria

La empresa Supermercados Santa Isabel S.A pertenecientes al grupo Holandés Royal Ahold tuvo una gran expansión durante los noventas a través de las posesiones de las cadenas Mass, Top Market y el arrendamiento de San Jorge de este modo Santa Isabel se convirtió en la segunda cadena de supermercados del Perú. En el año 2003 lanza al mercado la marca Plaza Vea. En ese mismo año el grupo financiero Interbank toma posesión de la totalidad de las acciones de Supermercados Santa Isabel, en consecuencia la empresa tendría el respaldo financiero de una empresa ahora 100% nacional.

Entre los años 2004 y 2005 la empresa tuvo como táctica fortalecer sus formatos, por último tuvo como lanzamiento a su nueva marca Vivanda, la modificación de las tiendas Minisol a Mass y una pronunciada mejora en calidad y servicios de Plaza Vea.

Para el 2004 es cuando aprueba permutar la denominación social de Supermercados Santa Isabel S.A. por Supermercados Peruanos S.A.

El crecimiento que ha atravesado, la empresa, se ha dado a través de la construcción de nuevas tiendas no solo en Lima, sino en provincias y en otros casos debido a remodelaciones de las tiendas existentes con la finalidad de satisfacer las necesidades y exigencias de sus clientes.

Los Supermercados Peruanos S.A. destinan el negocio a la compra-venta de bienes muebles a nivel general. Hoy en día las líneas de productos con los que comercia son:

Categorías de Productos

Carnes, pescados y aves Bazar

Frutas y verduras Librería

Embutidos, quesos Mascotas

Abarrotes comestibles Ferretería

Bebidas, licores, snacks Textiles

Cuidado personal Juguetería ý recreación

Cuidado de bebé Electrodomésticos y tecnología

Limpieza del hogar Alimentos preparados

Nota: www.supermercadosperuanos.com.pe

Por otro lado, la cadena de supermercados posee cinco marcas de productos blancos, como marca propia.

1. Bell´s y Sulli: Productos alimenticios y para el hogar

2. A-selection: Productos textiles

3. Brio: productos de limpieza

4. La Florencia: Verduras, lácteos y embutidos

5. Nube: Productos de papelería

La fabricación de bienes vendidas bajo estas marcas es elaborada por terceros conforme las especificaciones y diseños de la empresa.

En base al estudio de como compra la población nacional es que SPSA ha establecido un soporte de formatos que se adhiere a los distintos tipos de consumidores peruanos, están designados a revestir la necesidades en cuestión de precios y cercanía que el consumidor toma en cuenta a la hora de hacer sus compras.

Tales formatos se distribuyen en tres: hipermercados supermercados, y tiendas de descuento.

En tal sentido Hipermercados Plaza vea y Plaza Vea Súper son las marcas más populares, en consecuencia más poderosas y más difundidas de todas las marcas de esta empresa. Para el 2007 fueron inaugurados locales en la ciudad de Trujillo, Chiclayo y Arequipa. Cabe resaltar que Plaza Vea tiene la certificación de ISO: 9001 a la calidad de supermercado, siendo la única en América Latina que cuenta con esta certificación. Esta marca es la segunda preferida en los sectores A y B, pero la tercera en los sectores C y D, además posee tarjeta de crédito propia lo cual permite a sus clientes obtener beneficios exclusivos.

En el caso de Supermercados Vivanda es la segunda marca destacada de Supermercados Peruanos, posee seis locales en Lima. Se desempeña para las clases sociales A y B (clases altas).

La marca Mass es un mini mercado, ubicado en zonas como Chosica Magdalena. Tiene once locales, están ubicadas y orientadas hacia las zonas periféricas con aras a formar un supermercado de mayor tamaño, está marca fue creada para los niveles socioeconómicos C y D.

Las estrategias del negocio de SPSA está fundamentada en la variación de sus tiendas, la expansión de sus operaciones y el respaldo del grupo financiero Intercorp. Este grupo asegura los medios necesarios para la expansión, también posee un grupo gerencial de vasta experiencia y considerada trayectoria dentro del sector.

Es relevante subrayar que la instauración de valores en su organización tales como el compromiso, la transparencia y el carácter de superación así como trabajo en equipo, entre otros, han hecho posible el triunfo de su negocio. La estrategia corporativa es negociar la compra por cantidad de suministros para los supermercados e Interbank.

Desempeño y conocimiento de la gerencia

Lo que SPSA ha mostrado es que existe independencia en su directorio, el cual está conformado por gerentes de primer nivel del Grupo Interbank. Así se observa como el directorio de Supermercados no tiene influencia para la toma de decisiones por las gerencias, es decir, los directorios son autónomos con la excepción en las decisiones operativas en las que se consulta.

El directorio está conformado por:

Presidente Carlos Rodríguez Pastor

Vicepresidente Juan Carlos Vallejo

Director David Fischman

Director Manuel José Balbontín

Director Julio Luque Badenes

La presencia de los que laboran en la central administrativa y gerencial de la empresa es del 1%. La gerencia tiene como objetivo la revaloración: en otras palabras, conseguir que las acciones de la empresa tenga la mayor valoración de la empresa. En este caso, los gerentes no tienen participación activa en el grupo a causa de que no tienen acciones ni en el grupo ni en la competencia. la gerencia en su mayoría está integrada por personal extranjero o peruanos con estudios en el exterior.

En la actualidad, los principales funcionarios de la gerencia de Supermercados Peruanos S.A. son:

Fuente: equilibrium

El régimen de incentivos para la gerencia procede de incentivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.9 Kb)   pdf (298.1 Kb)   docx (47.1 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com